Según evaluó AOMA

“Por los actos vandálicos 50 contrataciones quedaron en pausa en Andalgalá”

El gremio se pronunció contra los graves incidentes del último sábado en la “Perla del Oeste”
martes, 13 de abril de 2021 00:33

El referente provincial de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Gustavo Molina, se refirió a los ataques registrados a las oficinas de Minera Agua Rica el pasado sábado durante una marcha anti minera y lamentó la pérdida de las oportunidades laborales que quedaron por los desmanes registrados. 


Molina explicó que “esta semana estaban programadas más de 50 entrevistas de trabajo a ser realizadas en oficinas que hoy ya no existen” para luego agregar que “lo que consiguieron es arrebatar a la comunidad la posibilidad de estar generando nuevos puestos de trabajo y destruir la ilusión de mucha gente de empezar a trabajar”.


4 mil curriculums para 50 puestos de trabajo
Como lo comentó el gremialista, más de 4 mil personas enviaron sus currículums para ser tenidos en cuenta para ocupar alguno de estos 50 puestos de trabajo en minería que se iban a generar. 


“En plena pandemia, en plan crisis, 50 vecinos de Andalgalá iban a tener la posibilidad de acceder a un trabajo en blanco, con obras social y con un sueldo aproximado de 80 mil pesos”


Instigación a la violencia
El representante de AOMA aseguró que “los ataques fueron premeditados y hubo instigación a la violencia. Gracias a Dios no tenemos que lamentar una muerte. Esto fue un atentado que podría haber terminado en una tragedia mucho peor”. 
El referente sindical viajó a Andalgalá para contener a los trabajadores de Agua Rica y llevar adelante reuniones con los mineros de la zona y de otros departamentos cercanos ante la creciente preocupación de los mineros. 


“Los hechos vandálicos ocasionaron la destrucción de la casa de los trabajadores y esperamos la actuación de la justicia” sostuvo. 


Haciendo un análisis de los incidentes ocurridos, se unió a la comunidad andalgalense en el repudio a las acciones violentas y se refirió a las expectativas laborales que despierta el proyecto minero. 
“Andalgalá es por tradición un pueblo minero y las expectativas en relación al proyecto son muy grandes”, concluyó.

14%
Satisfacción
7%
Esperanza
42%
Bronca
14%
Tristeza
14%
Incertidumbre
7%
Indiferencia

Comentarios

14/4/2021 | 12:49
#149006
Cuando los ahora antimineros admitan que fueron engañados, que nada de las barbaridades que les hicieron creer y que repiten son ciertas, su óptica va a ser diferente. Enganchar Agua Rica con Filo Colorado no es inocente, eso conlleva una falsa premisa que hace que la gente tenga miedos, y no es así.
13/4/2021 | 17:07
#149005
50 CONTRATACIONES???? SOLO 50 CONTRATACIONES PARA DESTRUIR LA VIDA DE 20.000 HABITANTES DE UN PUEBLO???? DEBE SER UNA BROMA ESTO. ADEMAS ESTO ES UN CIRCO. DONDE ESTUVIERON LOS 60 EFECTIVOS DE LA POLICIA DE CATAMARCA?? PORQUE NO CUSTODIARON LA MARCHA?? EN LAS SENTADAS QUE HICIMOS LAS MUJERES EL JUEVES Y VIERNES ESTABAMOS RODEADOS DE POLICIAS. QUE PASO ESE DIA??
13/4/2021 | 16:56
#149004
escuche gobierno corrupto si el beneficio de la mineria para andalgala pasa por 50 contratos ya saben donde se los puedn meter. Aqui no van a entrar
13/4/2021 | 16:55
#149003
No pueden ser tan miserables estos de jalil de pretender dar este mensaje. Hace años que no logramos nada de la mineria y ahora quieren torcer el brazo al pueblo con esta declaracion propia de los miserables
13/4/2021 | 12:27
#149002
desde hace más de 20 años que vienen prometiendo LA SOLUCIÓN a todo en andalgalá con la mega minería.... y lo único que trajo es funcionarios ricos y 4 nuevos empresarios millonarios.... El mayor proyecto minero de america está terminando y solo 100 familias de andalgala vivió de eso, con más de 3000 trabajadores..... y siguen mintiendo y siguen mintiendo, con la GRAN diferencia que agua rica está en las nacientes de los ríos que proveen a andalgalá, no hay otra fuente de agua, solo esa. Más vale que todos los que son de otro lado quieren agua rica, pero andalgala, desde el 2011 a la fecha, le viene diciendo NO A AGUA RICA NI FILO COLORADO...
13/4/2021 | 11:28
#149001
no hay otra solución que tener SEGURIDAD PRIVADA BIEN ARMADA para colaborar con las custodia de locales, hogares e instalaciones de las mineras que trabajan en la zona. SON LOS MISMOS TERRORISTAS URBANOS que asolaron Argentina en los 70 y que, pergeñado en el Foro de Sao Paulo en 1990 ha llegado con reuniones anuales hasta nuestros días. La teoría que EL ESTADO debe brindar todo a los ciudadanos, es la teoría COLECTIVISTA que CHINA ABANDONÓ y entró en el desarrollo, logrando ser hoy la principal fuerza económica mundial. En todas partes hay ANARQUISTAS: viven de eso. Toman tierra y las venden. Crean caos y reciben subsidios de opositores. Hay que defenderse porque la Policía, en principio no reprimirá. Y así como se ponen alarmas y rejas en las casas, así habrá que poner en las Mineras, hasta que la gente comprenda sus benficios.