Tienen previsto reunirse hoy de forma virtual para definir la estrategia

Gobernadores del Norte Grande quieren salir en grupo a la compra de vacunas

Además, conversarían sobre la suspensión de las clases y unificar criterios para el ingreso a las provincias.
miércoles, 14 de abril de 2021 06:00
miércoles, 14 de abril de 2021 06:00

Los gobernadores del Norte Grande se reunirán hoy de forma virtual con una misión: salir como grupo regional a la compra de vacunas contra el coronavirus. Los mandatarios provinciales buscan con ello asegurarse un lote del escaso suministro más allá de que Nación aglutina la compra y el reparto de las dosis. 


Además, en las conversaciones previstas para hoy se agregarían dos temas. Por una parte, qué sucederá con la presencialidad en las escuelas. Por la otra, unificar criterios para el ingreso a las provincias. De allí surgirían definiciones para estos dos puntos que quedaron en suspenso dentro del decreto provincial de ayer (dentro de las tres medidas nuevas, se suspendió las actividades deportivas grupales y las celebraciones religiosas). 


Salir a la compra de las vacunas no sería una tarea fácil para los gobernadores del Norte. El mandatario local Raúl Jalil lo explicó este lunes: los inconvenientes están en que los laboratorios tienen contratos de preventa con los distintos gobiernos nacionales y además, se estima que la disponibilidad para otros compradores sería recién para el 2022, “sin cantidad y sin precio”. 


“Nosotros como Estado vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer”, señaló recientemente Jalil y rescató que Nación “vino trabajando bien y lo mejor es que siga concentrando la Nación, porque hoy todos los laboratorios tienen un contrato de preventa para todo este año con los gobiernos nacionales”. 


“Todos los gobernadores estamos tratando de comprar pero hoy los compromisos de las firmas los tienen con los gobiernos nacionales”, había comentado Jalil. 


Por su parte, el ministro de Seguridad e integrante del COE, Gustavo Aguirre, confirmó que hoy Jalil se reunirá con sus pares del Norte Grande para encarar un plan en pos de salir a la compra de las vacunas. En este sentido ratificó que “mañana -por hoy- el Gobernador va a tener una reunión con los mandatarios de toda la región”. 


El titular de la cartera de seguridad detalló que los mandatarios apuntan a definir esa triada de tópicos. “La posibilidad de adquirir vacunas por parte de las provincias a través de una estrategia regional y teniendo en cuenta que es muy difícil acceder en el mundo, entonces van a analizar la posibilidad de hacer algún pedido de forma conjunta”, precisó Aguirre.


El segundo tema, indicó el ministro, es que “van a conversar sobre la presencialidad de las clases y a partir de allí el gobernador de la provincia tomará una definición para Catamarca”. El último y tercer punto es que “van a definir o conversar los requisitos de ingresos a las provincias con la idea de unificar criterios con toda la región para simplificar los trámites”. 

33%
Satisfacción
33%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

14/4/2021 | 12:14
#149006
Cuando compren las vacunas deberán hacerse cargo de lo que hacen. Ya están advirtiendo que en el mundo circulan vacunas truchas que las compran gobiernos inescrupulosos y malparidos solo para engañar a sus pueblos que están cuidándolos.
14/4/2021 | 11:00
#149005
A estos boludos les venderán las vacunas truchas que ya están circulando en el mundo para cagarles la vida a sus pueblos.