Está vigente la “Ley Pierri” para la regularización dominial gratuita de inmuebles

viernes, 16 de abril de 2021 09:51
viernes, 16 de abril de 2021 09:51

La Dirección General de Catastro, dependiente de ARCA, a través de la Dirección Provincial de Saneamientos de Títulos, puso en vigencia a partir de este mes, la plataforma online en el marco de la aplicación de la Ley Nacional 24.374 denominada “Ley Pierri” y la Ley Provincial 5.579. Este régimen permite la regularización dominial, en forma gratuita, de inmuebles edificados urbanos y rurales.

Esta legislación alcanza a los ocupantes que, con causa lícita acrediten la posesión, durante tres años con anterioridad al primero de enero de 2009, de inmuebles edificados urbanos. Es requisito que éstos tengan como destino principal el de vivienda única y permanente. También podrán acceder a este beneficio los agricultores familiares respecto de los inmuebles rurales donde residan y produzcan.

Importancia de la Ley

La implementación de la Ley Pierri traerá aparejado un gran avance en materia de regularización dominial mediante su aplicación. “Es necesario remarcar que el trámite es totalmente gratuito para las personas que accedan al régimen, ya que los escribanos y agrimensores regularizadores, percibirán un honorario subsidiado del cual se hará cargo el Gobierno de la Provincia, quien de este modo reafirma la regularización dominial como política de Estado”, informó la directora provincial de Saneamiento de Títulos, Lorena Baigorri. Agregó que “esta medida generará un beneficio tangible para muchas familias catamarqueñas, las cuales podrán acceder a su título de propiedad, convirtiéndose por fin en dueños de los hogares de los que fueron poseedores durante muchos años”.

Trámite

La plataforma online es un gran avance que permite a todos los habitantes de la provincia presentar su trámite sin necesidad de tener que acudir a las oficinas de forma presencial y así iniciar la gestión administrativa que hará la Dirección de Saneamiento de Títulos. “De este modo se podrá llegar a todos los rincones de la provincia saneando la titularidad de la gente que tanto hace falta en nuestro territorio”, informó Pedro Monferrán, Director General de Catastro.
También pueden hacerlo en las oficinas de la Dirección General de Catastro, a través de la Dirección Provincial de Saneamiento de Títulos ubicada en Vicario segura 835 Planta Alta, de lunes a viernes, de 8:00 a 12:00. En dichas oficinas también se brinda el asesoramiento e información sobre los requisitos necesarios para el acogimiento al régimen de esta ley.


Para acceder a este beneficio es necesario:

Requisitos Previos:

  • Poseer por causa lícita.
  • Ocupación pública, pacífica y continua del inmueble antes del 1 de enero de 2009.
  • Que el inmueble tenga como destino principal el de vivienda única y permanente. En el caso de los agricultores familiares, el inmueble debe ser en el que residan y produzcan.

Documentación de acreditación:

  • DNI del o los beneficiarios y de su grupo familiar, CUIL/CUIT del o los solicitantes.
  • Acreditación del estado civil.
  • Boleto de compra-venta, o cesión de derechos, recibo de compra del lote, cesión de derechos posesorios y otra documentación probatoria que determine la ocupación antes del año 2009.
  • Recibos de pagos de impuestos municipales y provinciales.
  • Recibos de pagos de servicios (agua, luz, gas, cable, internet, etc.)
  • Planos de cualquier tipo si los hubiere.
  • Declaración jurada de posesión.
  • Cualquier tipo de posesión que acredite la posesión: certificados de nacimiento, escolares, laborales, médicos, etc.
  • En todos los casos en la documentación aportada debe constar nombre, fecha y domicilio del inmueble que se pretende regularizar.

Cómo hacer el trámite online:

  • Dirigirse a https://dgcatastro.arca.gob.ar/ y hacer click en la pestaña "Ley Pierri - Plan de Regularización Dominial". Acto seguido, acceder en "Solicitud de acogimiento" (otra forma más directa es ir a este enlace: https://saneamiento-titulo.arca.gob.ar/formulario#step-1).
  • Una vez completado el formulario y adjuntada la documentación, puede consultarse el estado del trámite en la página de Catastro con el número que le proporcionará el sistema.

La Ley Provincial 5.579  fue sancionada en diciembre de 2018 en adhesión a la legislación nacional, y en 2020 el gobernador Raúl Jalil impulsó mediante el decreto correspondiente la reglamentación de esta normativa, lo cual permitió la puesta en marcha actual de los formularios online para la regularización dominial gratuita.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

16/4/2021 | 12:56
#149006
Es como el cuento del perro grandote entre cuyas patas delanteras se había cobijado una perrita en celo: la jauría perruna que venía persiguiendo a la perrita, frenó de golpe frente a este involuntario custodio de la castidad de la caniche. Les preguntó a uno por uno de los canes si alguno era la pareja de la perrita...ante la negativa, procedió él con su instinto. Aquí, con los 3 años de posesion (usurpación lisa y llana) ya pueden pedir por la Ley Pierri, los planos gratis y las escrituras del inmueble. ¿Por dónde se pasan la Constitución Nacional y el Derecho de Propiedad? ¿Esos son los Legisladores Nacionales? ¡Claro! Era 1994 (antes que Pierri fuese dueño de Canal de TV y telefonía ) y antes que Manzano fuese dueño de algo similar con Vila... ¿Que qué diferencia hay con las expropiaciones de Ingenios Azucareros durante la época militar? ¡Ninguno!