Del 12,5% para los empleados estatales y anticiparon auxilio a privados

El Gobierno adelantó el pago salarial tras conocerse el incremento en la inflación

Se preveía que este pago sea del 11% pero la Provincia le incorporó un 1,5% más de lo pautado.
sábado, 17 de abril de 2021 06:00

Un día después de conocerse los números de la inflación a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para lo que fue el primer trimestre del 2021, el Gobierno decidió adelantar el pago de haberes para los empleados de la Administración Pública. Al segundo porcentaje acordado para mayo y que iba a impactar en junio, la Provincia lo anticipó para este mes, con lo cual los trabajadores lo percibirán en mayo.


La inflación hasta marzo de este año, de acuerdo al Indec, acumuló un 13 por ciento y lleva ya un 42,6% interanual. Ahora bien, el último acuerdo salarial  pactado entre el Gobierno y los gremios representantes de los empleados estatales tenía previsto el pago del 35% en tres cuotas. La segunda de estas, la que en definitiva se adelantó, iba a ser del 11 por ciento. Iba, porque ayer los ministros de Trabajo y de Hacienda detallaron que en este adelanto el porcentaje es del 12,5 por ciento. Es decir, un punto y medio más de lo previsto en el acuerdo salarial firmado hace poco más de una semana.


Los titulares de ambas carteras citadas, Ariel Luna (Trabajo) y Alejandra Nazareno (Hacienda), detallaron que “el incremento de 12,5% que se había pactado para la liquidación de mayo y para ser cobrado en junio se adelantará para la liquidación de abril y finalmente se cobrará con los haberes de mayo”. La medida responde a la decisión del gobernador Raúl Jalil de modificar las fechas de pago.


“Entendemos que estamos ante una situación excepcional dada por las condiciones económicas generales que afectan directamente al bolsillo del trabajador. Es por esta razón que el Gobernador nos ha instruido que adelantemos el pago de la cuota del acuerdo salarial”, explicó Luna.


En esa línea, ambos funcionarios aseguraron que también se preparan medidas de auxilio económico que beneficiarán a las empresas del sector privado provincial.


“La pandemia ha generado un problema mayúsculo para el sector privado”, señaló Nazareno, para remarcar que “es por eso que ya se han formalizado distintas ayudas financieras para sectores como los hoteles o los gastronómicos, pero ahora también debemos extender medidas similares a otros sectores de la economía que todavía no han sido alcanzados”.

0%
Satisfacción
25%
Esperanza
62%
Bronca
0%
Tristeza
12%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios