Mediante un proyecto de la diputada provincial del PRO Natalia Saseta

El macrismo busca que la educación sea declarada como servicio esencial

Fundamenta que como veedora de derechos, debe trabajar para que se lo reconozca.
sábado, 17 de abril de 2021 01:38
sábado, 17 de abril de 2021 01:38

La pandemia por Covid-19 lleva a que uno de los temas de debate, más allá de las restricciones, está referido al tema educativo, más precisamente sobre la presencialidad o no de los docentes y alumnos en las aulas. En ese contexto es que existen posturas a favor y en contra de cómo debe prestarse el servicio educativo en los tiempos actuales.


En el caso de la diputada provincial del PRO Natalia Saseta, presentó ayer en la cámara de Diputado un proyecto de ley con la finalidad de declarar esencial el dictado de clases presenciales en todo el territorio de la provincia, entendiendo “la educación es un bien social por el cual todos debiéramos adoptar conductas positivas y activas que aseguren su vigencia”.


“Desde mi rol como legisladora y veedora de derechos, debo trabajar para que se reconozca que el derecho a la educación, además, como servicio público esencial, refuerza la obligación del estado de ser garante del presente y futuro de nuestras generaciones”, expresó la legisladora del macrismo catamarqueño.


Además, indica que el acceso diferenciado al derecho a la educación como ocurre actualmente lleva a que se deban repensar “los términos actuales como bien público y derecho social e incorporando la presencialidad como ‘servicio público esencial’, ya que es claro que nuestro marco constitucional y convencional establece la obligación de garantizar el derecho a la educación para niños, niñas y adolescentes”, dijo.


A esta postura, Saseta agrega que “cerrar las escuelas como nos pasó en el 2020 es asumir el costo de un daño que se traduce en cifras que espantan, por ejemplo, casi 70 mil de niños y jóvenes catamarqueños que han mantenido un bajo o nulo contacto escolar”, agravado por la situación del país.


“Tenemos la oportunidad de hacer algo para evitar ahondar aun más la catástrofe educativa del año pasado y es el Estado Provincial quien tiene la responsabilidad principal e indelegable de proveer una educación integral, permanente y de calidad para todos los habitantes de nuestra provincia, garantizando la igualdad, gratuidad y equidad en el ejercicio de este derecho, con la participación de las organizaciones sociales y las familias”, remarca.


En el articulado del proyecto, la referente de macrismo local menciona que se establezca “la educación como servicio público presencial esencial durante el ciclo de escolaridad obligatoria, en tanto derecho humano fundamental consagrado en la Constitución Nacional”, además de que “la educación en el territorio provincial y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social, garantizados por el Estado, por lo cual se le reconoce el carácter de servicio público presencial y esencial en el período de la escolaridad obligatoria en virtud de su importancia y trascendencia”.

15%
Satisfacción
0%
Esperanza
57%
Bronca
5%
Tristeza
0%
Incertidumbre
21%
Indiferencia

Comentarios

20/4/2021 | 19:03
#149006
Comparto su preocupación, pero no comparto mi sueldo, se entiende?
20/4/2021 | 16:27
#149005
Me hubiese gustado que Saseta se hubiese preocupado cuando su gobierno, Macri, Bajaba el presupuesto de educación, rompía con las paritarias docentes para no dar aumentos, cerraba escuelas y despedía becarios. Ahora que deje de actuar para conseguir un voto.-
19/4/2021 | 15:27
#149004
SIIIIIII TODO LO QUE SALGA DE ESA CABECITA QUEMADA ESTA BIEN BUENO, ME ENCANTAN LAS GRANDOTAS, CON ALTA GOMAS, ME REFIERO A GOMAS DE BORRAR NO SEAN MALENTENDIDOS!!!!!!! QUE LLANTAS POR FAVORRRRRRR
17/4/2021 | 20:57
#149003
Esta mina no es la que tiene una demanda penal por cometear el sueldo a un empleado?....Bueno, cualquiera con algo de honra se entierra 100 metros bajo tierra....pero esta cra de piedra sigue pedaleando, total la gente es boluda y en tres días se olvida de todo.
17/4/2021 | 14:21
#149002
En realidad a esta gente no le interesa un arajo la educación, la salud ni el hambre. Solo buscan permanecer polIticamente oponiéndose a todo y publicitando etas boludeces. La educación es esencial en todo momento, pero estos hijosdeputa nO ENTIENDEN que las restricciones se toman porque estamos en pandemia con casi 30.000 contagiados diarios y hay que frenarla.
17/4/2021 | 09:24
#149001
YA SE OLVIDAN QUE EL MACRISMO DENIGRO SE BURLO DE LA ESCUERLA CUANDO DIJO ESTA EL PUEDE IR A LA ESCUELA PRIVADA Y EL TIENE LA DESGRACIA DE IR A ESCUELA PUBLICA SE OLVIDAN YA
17/4/2021 | 08:22
#149000
no te olvide de llevar 2 kg de pan