La Corte dio un aumento del 12% y pide al Ejecutivo que le devuelva unos $594 millones

sábado, 17 de abril de 2021 01:38
sábado, 17 de abril de 2021 01:38

La Corte de Justicia, luego de haber estudiado la necesidad de una recomposición salarial para la planta de magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial, resolvió establecer un primer incremento salarial del 12 por ciento a partir de abril. Ese porcentaje también se aplicará a los adicionales por tarea judicial y por presentismo “para las categorías de empleados en los casos que corresponda”. Además, pidió al Ejecutivo que le “devuelva” más de $594 millones.


En la resolución número 06, el máximo tribunal de Justicia Provincial señala que el incremento es a fines de “atenuar los efectos producidos en la capacidad económica de los haberes que se abonan en este Poder del Estado, como consecuencia del evidente incremento general y sostenido de precios que se observa en la economía nacional, que tiene directa repercusión en el sistema económico provincial”.


“Ordenar dicho ajuste salarial se hace ineludible con el fin de minimizar las consecuencias negativas del proceso inflacionario, en cuanto atenta contra preceptos fundamentales de inamovilidad e intangibilidad de las compensaciones salariales, establecidos en la Constitución de Catamarca”, fundamenta el instrumento firmado por los cortesanos.


Por otra parte, la Corte indica que las previsiones presupuestarias del año 2021 “han sido desvirtuadas por los efectos inflacionarios antes citados”. En este sentido, rescata que hubo una disminución “inconsulta” a su proyecto de presupuesto, con lo cual, “corresponde insistir en el mismo tal como fue remitido oportunamente al Ejecutivo y requerir en consecuencia que se restituya a la Administración de Justicia la suma de $594.141.575, para permitir la imputación de sus gastos corrientes hasta la finalización del presente ejercicio”.


Así, se le ordenó a la Secretaría Contable a insistir en lo expuesto en una nota enviada al ministerio de Hacienda en febrero de este año “a los efectos de ratificar en su plenitud los fundamentos” para la restitución de los $594 millones a su Presupuesto.

60%
Satisfacción
0%
Esperanza
20%
Bronca
0%
Tristeza
20%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias