Verónica Mercado presenta batería de medidas legislativas

Proponen leyes claves para reducir la violencia de género

domingo, 18 de abril de 2021 18:21

Mediante tres proyectos, la diputada Verónica Mercado, propone un marco legal que regule sanciones, prevenga acciones y reserve parte del presupuesto provincial para frenar la violencia contra mujeres y el colectivo LGBTIQA+. Las propuestas van desde limitar el uso de armas a los miembros de la policía, declarar la Emergencia Pública en materia de Violencia de Género hasta implementar un campaña de concientización sobre el periodo menstrual.

La violencia en sus distintas facetas es lamentablemente una realidad latente que se incrementa  en forma constante, y actualmente el marco de pandemia por coronavirus ayudó a que los casos se multipliquen en forma exponencial; como consecuencia propia de la obligación de mantener en condición de aislamiento a quiénes son víctimas de este flagelo y conviven con su agresor, aumentando los niveles de vulnerabilidad y peligro de muerte.

La declaración de emergencia define la violencia de género como aquellas conductas que causan daño físico, sexual o psicológico a otra persona motivado por los estereotipos de género. Esto incluye amenazas, agresiones, maltrato emocional o psicológico, persecución y aislamiento.

La diputada provincial Verónica Mercado basa gran parte de su trabajo legislativo en proponer, ejecutar y planificar mecanismos que ayuden a las víctimas vulnerables que han sufrido las consecuencias del machismo sistemático, la inequidad, la discriminación, la falta de educación, la falta de orientación y sobre todo la falta de acción, lo que desencadena en una situación alarmante con cifras extraordinarias de vidas arrebatadas.

En este sentido, argumenta que "en el Registro Nacional de Femicidios expone que entre los primeros dos meses del 2021 se cometieron en el país 69 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, de los cuales 47 fueron femicidios, femicidios vinculados y trans-travesticidios; A la vez que se destaca que un 17% fue perpetrado por agentes de seguridad y que se registraron hasta 64 intentos de femicidios".

Por ello, la legisladora presentó un proyecto para que se declare la Emergencia Pública en Materia de Violencia de Género en todo el territorio de la Provincia de Catamarca, por el término de dos (2) años, con el objetivo primordial de paliar y revertir el número de mujeres y personas del Colectivo LGBTIQA+ en situación de violencia de género.

El documento propone la creación de nuevos Centros de Atención Integral a la Violencia, la apertura de refugios y/o dispositivos de asistencia y albergue, como instancias de tránsito a las mujeres, con hijos e hijas si los hubiere, y personas del Colectivo LGBTIQA+, en situación de violencia y se asistirá a todos los centros de atención integral a la violencia y centros de atención integral a la Diversidad, con equipos de profesionales especializados y Promotoras Territoriales especializadas, entre otras medidas. Asimismo, el proyecto propone implementar tobilleras y medidas de seguridad para agresores denunciados que tengan dictaminadas medidas de exclusión o perimetral donde existe riesgo de vida de las víctimas, según lo disponga el órgano competente del Poder Judicial. Y, entre los puntos más salientes, el proyecto contempla sanciones para todo agente público de las fuerzas de seguridad que se negare u obstaculizare la recepción de una denuncia por violencia de género y/o vulneración de los derechos de la diversidad y no diere curso inmediato a las denuncias sobre personas extraviadas o desaparecidas a la Justicia y la inhabilitación para ejercer la función pública a funcionario público con condena firme por delitos cometidos en ocasión de violencia de género o por ser perpetrados contra personas del Colectivo LGBTIQA+ en razón de su orientación sexual, identidad y expresión de género.

 Restricción de armas

 Otro proyecto de la legisladora propone que el Poder Ejecutivo, a través de la autoridad que éste determine, requerirá a la Policía de la Provincia y al servicio penitenciario, la restricción de la portación, tenencia y transporte del arma de dotación, en los casos en que exista denuncia por Violencia de género y/o violencia intrafamiliar cuando sea considerado aconsejable, en virtud de las circunstancias y gravedad del caso.

En los argumentos de la ley, Verónica Mercado indica los relevamientos de la CORREPI (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional) quiej contabilizó que desde 1992 hasta 2019 en Argentina hubo 349 femicidios cometidos por el aparato estatal represivo, siendo la primera causa de muerte de mujeres en el marco de la violencia institucional. Asimismo, destaca que observatorios como el de Mumala, investigó que alrededor de uno de cada cuatro femicidios cometidos con armas de fuego, tuvieron como agresores integrantes de las fuerzas policiales, como así también que la presencia de armas de fuego en el hogar aumenta enormemente el riesgo de que ocurra un femicidio.

"Los casos de femicidios a manos de algún integrante de las fuerzas de seguridad son moneda corriente en nuestro país y Catamarca no es la excepción", agregó Mercado tras recordar uno de los sucesos locales más resonados que ocurrió en diciembre de 2019, cuando el Oficial Inspector de la Policía catamarqueña Walter Mariano Tula asesinó a Antonella Aybar, también integrante de las fuerzas, con el arma reglamentaria de ella para luego suicidarse.

"La presencia de armas de fuego conlleva un riesgo mayor puesto que a diferencia de otros instrumentos, una agresión de esta índole tiene altas probabilidades de producir consecuencias mortales. De esta condición se deriva la obligación del Estado de controlar sus usos y prevenir sus consecuencias, es por ello que buscamos normativizar al respecto bajo un marco legal con perspectiva de género que garantice una mayor seguridad a las víctimas", indicó.

 Salud Menstrual

 Un tercer proyecto de la diputada Mercado, tiene por objeto establecer la última semana del mes de Marzo de cada año, como la “Semana Provincial de Salud Menstrual Integral”, a fin de garantizar conciencia colectiva respecto a la salud menstrual integral, su concepto, alcances, problemáticas y derechos adquiridos ligados a la misma, mediante acciones conjuntas entre los diferentes actores e instituciones del estado.

Para ello, propone que el Ministerio de Salud de la Provincia de Catamarca, en coordinación con la Secretaria de Mujeres, Género y Diversidad y la Secretaria de Políticas Juveniles, deberán planificar acciones de concientización y visibilización respecto de salud e higiene menstrual, que garanticen un abordaje integral involucrando salud pública, perspectiva de género, educación sexual integral, derechos de la mujer y bio sustentabilidad.

 

42%
Satisfacción
0%
Esperanza
42%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
14%
Indiferencia

Comentarios

18/4/2021 | 19:34
#149006
Impresentable la pariente del Bombón, una de las tantas becadas de por vida por el apellido

Otras Noticias