Juntos por el Cambio acompañó este pedido

Presentaron amparo para “restaurar y mantener” la presencialidad en las escuelas

Solicitan que sea declarado inconstitucional el decreto firmado por Jalil.
martes, 20 de abril de 2021 06:00
martes, 20 de abril de 2021 06:00

Regresar a la Etapa Roja de Aislamiento Estricto en la provincia de Catamarca en el marco de la pandemia por Covid-19 significó que entrarán en vigencia algunas restricciones, como ser suspender la presencialidad en el sistema educativo provincial, por lo que docentes ni alumnos deben concurrir a las escuelas.


Esta medida, al igual que lo sucedido a nivel nacional, generó polémicas, pero también la presentación de medidas judiciales para que se vuelva a la actividad áulica en las escuelas de manera presencial.


Catamarca también estuvo a la par de lo ocurrido a nivel nacional, dado que, ante la Corte de Justicia, un grupo de padres presentó un amparo para que se revea la medida decretada por el Gobernador Raúl Jalil.


En la acción de amparo en contra del Estado Provincial se sostiene que la misma es a los efectos de que se “ordene volver a la presencialidad en las escuelas públicas y privadas dentro del ejido provincial”.


Para ello, los padres solicitan que “se declare la nulidad e inconstitucionalidad absoluta del Decreto S.-Seg. N°706 dictado por el Poder Ejecutivo Provincial en adhesión a las resultas del DNU 241/2021 del Gobierno Nacional, consecuentemente la invalidez de los actos y/o normas dictadas en su consecuencia”, solicitando que se ordene “a la Provincia de Catamarca restaurar y mantener la presencialidad en el acceso a la educación en el ámbito del territorio provincial en el período establecido en aquel y en las futuras prórrogas si las hubiere”.


En otro párrafo, solicitan como medida cautelar “la inmediata suspensión de los efectos del decreto provincial S.-Seg. N°706, por el cual se adhiere a las disposiciones del DNU 241/2021 del Gobierno Nacional”.


Siguiendo con el objeto de la presentación, los firmantes expresan que “lo expuesto, toda vez que consideramos que el no restablecimiento de las clases presenciales en la actualidad, con cumplimiento de protocolos razonables, atenta contra los derechos constitucionales fundamentales detallados (Arts. 14, 16, 17, 18, 19, 31 y 75 Inc. 22 CN.) y en tal sentido resulta inconstitucional, irrazonable y arbitrario, de acuerdo a los fundamentos de hecho y derecho que se expondrán en la presente demanda, y genera daños de imposible reparación ulterior.


”De esta manera, en el carácter invocado, requerimos la inmediata y expedita tutela de los intereses afectados de nuestros hijos menores de edad, padres y docentes”, indican.


Una vez presentado el amparo, será la Corte de Justicia la que deberá responder, aunque no existe un plazo judicial en el cual lo deba realizar.

Documento de JxC

Mediante un comunicado y en relación con la presentación del amparo judicial por parte de un grupo de padres, los miembros de Juntos por el Cambio (UCR, PRO, CC-ARI y NEO) dieron a conocer su postura.


En el mencionado comunicado, desde JxC señalan: “Avalamos y acompañamos la acción judicial presentada en el día de la fecha (por ayer), que busca garantizar la presencialidad de nuestras niñas y niños en la Provincia de Catamarca en el Sistema Educativo”.


“Entendemos que la Educación es un derecho y actividad esencial y como tal, el Gobierno Provincial debe garantizarla. El ámbito escolar, con los protocolos vigentes, no es un lugar de riesgo, tal como lo demuestran las 20 provincias del país que garantizaron la presencialidad”, concluyen.

28%
Satisfacción
2%
Esperanza
57%
Bronca
2%
Tristeza
2%
Incertidumbre
7%
Indiferencia

Comentarios

20/4/2021 | 19:06
#149006
preocupados por la educación estos atorrantes, cuando fueron ellos que les quitaron a la educación el financiamiento del 7% del PBI y se lo dejaron en el 3% cerraron escuelas en donde eran gobierno, cerraron el programa conectar igualdad dejando netbook sin entregar pudriéndose en un galpón, despidieron docentes de programas extraescolares como música, canto, talleres plásticos, teatro, dejaron a miles de docente sin trabajo a cerrar programas como las horas de apoyo escolar, le quitaron la paritaria docente, no construyeron ni inauguraron una sola universidad, prometieron 3 mil jardines de infantes y solo hicieron 30, prometieron 2 mil aulas nuevas y solo pusieron contenedores, se le murieron docentes. cerraron escuelas, le quitaron fondos a las escuelas públicas y se la dieron a las privadas AHORA ESTÁN PREOCUPADOS POR LA EDUCACIÓN, CARADURAS, CARAS DE PIEDRA. SI LE PREOCUPA TANTO EL FUTURO DE LOS NIÑOS RECUERDEN QUE EL FUTURO DE ESOS NIÑOS ESTÁ EMBARGADO POR 100 AÑOS POR LA DEUDA QUE TOMARON
20/4/2021 | 17:37
#149005
Estos están completamente fuera de la realidad...
20/4/2021 | 16:30
#149004
Los Diputados y El sídrome de Doña Florinda. googlealo y leer.
20/4/2021 | 16:16
#149003
la UCR y el PRO, Cuando fueron gobierno, tanto con Macri como con De la Rúa mermaron los presupuestos de educación, hasta le bajaron el 13% de los salarios a los docentes. No vengan ahora a mostrarse como paladines de la educación, No les interesa nada.-
20/4/2021 | 13:14
#149002
Ahi estan los obedientes de la lilita carrio haciendo lo mismo que el macrismo nefasto que cago al pais
20/4/2021 | 11:08
#149001
¿no pueden aguantar 8 días mas a los hijos en la casa?
20/4/2021 | 10:29
#149000
A LOS GREMIALISTAS QUE SE PASAN LA MAÑANA CON UN VEHÍCULO CON ALTAVOCES alterando a la multitud que camina por el centro de la ciudad, diciendo QUE LAS ESCUELAS NO ESTÁN EN CONDICIONES. ¿Quien los entiende? SARMIENTO Y TANTOS MAESTROS DABAN CLASES AL AIRE LIBRE...y los actuales..¿ se quejan de que no tienen condiciones? ¿Los médicos del interior...tienen hospitales en excelentes condiciones? ¿Los cocineros de las escuelas? ¡Y TRABAJAN IGUAL! El Hospital San Juan Bautista era de 1870 y en 1980 seguía funcionando y los médicos SIN QUJARSE. ¿De qué docentes se trata? ¿De LOS BUSCA CONCHABO o de LOS EDUCADORES?
20/4/2021 | 09:05
#148999
Estos diputades nunca los vi pidiendo un incremento salarial para los docentes... es mas, muchos son socios de las escuelas privadas que los explotan

Otras Noticias