Se destinará a actividad agrícola, ganadera y avícola

Provincia aportará $300 millones a Aicat para el financiamiento de programas productivos

Entre ellos están la recuperación de Cotali y la primera etapa del frigorífico avícola en Chumbicha.
miércoles, 21 de abril de 2021 06:00
miércoles, 21 de abril de 2021 06:00

El sistema productivo de la provincia se debe consolidar y por ello resulta necesario que desde el Ejecutivo Provincial se brinden las herramientas necesarias para que se logre el objetivo de mejorar la calidad de la producción local o darle valor agregado.
Por ello, el Poder Ejecutivo Provincial dispuso un aporte financiero de 300 millones de pesos a Agroindustrias Catamarca Sociedad del Estado (Aicat SE), que serán destinados a financiar diversos programas agroindustriales en Catamarca. Desde Aicat explicaron que el aporte permitirá el desarrollo de planes productivos en ejecución y otros de inversión futura.


En ese orden, dicha partida se destinará al desarrollo de los programas de mejoramiento genético bovino (110 millones de pesos), asistencia financiera de productores vitivinícolas en la cosecha, transporte y comercialización de la producción de uvas destinadas a la elaboración de mosto sulfitado Campaña 2020-2021 ($120 millones), Plan de desarrollo ovino y caprino ($35 millones), Programa de recuperación de la empresa láctea Cotali ($25 millones) y Primera etapa de la instalación del frigorífico avícola en la localidad de Chumbicha ($10 millones).


Además, desde la empresa estatal se manifestó que el aporte responde a la necesidad de inyectar fondos y fortalecer los sectores agroindustriales, para lograr la generación de nuevas fuentes de empleo y el crecimiento económico de la provincia.
El ministerio de Inversión y Desarrollo tendrá las facultades para realizar las integraciones de capital y realizar los trámites y gestiones necesarias para cumplimentar los objetivos de las inversiones detalladas previamente.

Inversiones

Aicat SE ya interviene en el sector agroindustrial catamarqueño por medio de iniciativas, como ser una inversión de 5 millones de pesos para la fábrica de maple para proveer a la industria avícola; $11.863.000 para el desarrollo del plan avícola; $11.768.856 para la instalación de la mostera en Tinogasta; $ 90.047.300 pesos en el marco del plan mosto 2021; $9.500.000 destinados al convenio olivícola; $60.000.000 para convenio vitivinícola; entre otras iniciativas y programas.

Genética bovina

Con el asesoramiento de la secretaría de Ganadería de la Nación se pondrá en marcha el plan de mejora genética a través de la instalación de un Centro de Genética, ubicado en el predio de la Escuela Agrotécnica de Capayán, que permitirá avanzar en la política ganadera provincial después de la ejecución del Plan Toro.


El plan se inició por intermedio de la adquisición de 14 toros de la raza Braford y Brangus -para la extracción de semen-, de 1.000 embriones de genética de primer nivel y de 30 toros para repaso y servicios en terreno para aquellas explotaciones que no cuenten con instalaciones. Estos últimos, que incluirán otras razas como Limangus, serán adquiridos en distintas cabañas que están en actividad en nuestra provincia, asegurando que los mismos se encuentren adaptados a nuestro clima y geografía.
Para la ejecución del plan se realizó un convenio donde participa cabaña “La Dominga”, de capital catamarqueño, que cuenta con reconocida trayectoria y galardones nacionales e internacionales que hace muy poco fue reconocida por el Gobierno de Córdoba por el aporte que realizó a la ganadería de esa provincia. Continuará su labor en nuestra provincia ya que tendrá a cargo la dirección técnica del plan.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
25%
Tristeza
25%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

21/4/2021 | 11:22
#149006
según nos contó un productor. Los plantines, se entregaron. Lo que no se sabe es quien es el Presidente o el Director de AICAT.

Otras Noticias