Retoques a la ley del presupuesto

Impuesto a ganancias y pedido de fondos de la Corte activaron las extraordinarias

Por la ley, la Provincia dejará de recibir unos $500 millones, mientras la Justicia solicita que le “devuelvan” $594 millones.
jueves, 22 de abril de 2021 01:25
jueves, 22 de abril de 2021 01:25

Una ley nacional y una solicitud del máximo estamento del Poder Judicial local activaron en el Gobierno el llamado a los legisladores convocándolos a sesiones extraordinarias. El primero de los casos es por la promulgación del impuesto a las ganancias que, si bien alcanza a unos 9.000 catamarqueños, implica que la provincia deje de percibir unos $500 millones de coparticipación. A la par está el pedido de la Corte de Justicia para que le “restituyan” unos $594.141.575.

Estos son los dos principales puntos que analizarán los diputados y senadores hasta el 30 de abril. Es decir, apenas siete días laborales antes del inicio oficial para el periodo de sesiones ordinarias (el sábado 1 de mayo, cuando el gobernador Raúl Jalil dé su discurso en la asamblea legislativa).

Para dialogar sobre la convocatoria, el mandatario se reunió ayer con el titular natural del Senado, Rubén Dusso, la presidenta de la cámara de Diputados, Cecilia Guerrero, los presidentes de las comisiones de Hacienda de ambas cámaras (el diputado Ricardo Aredes y el senador Raúl Barot) y la ministra de Hacienda, Alejandra Nazareno. 

Tras ese encuentro surgió el decreto donde el Gobierno llama a los legisladores para que traten un proyecto donde confluyen los dos puntos citados. Sucede que los cambios del impuesto a las ganancias y el pedido de la Corte cambian las estimaciones de los recursos financieros para este año. En otras palabras, el temario de la Legislatura apunta a modificar la ley de leyes: el Presupuesto de gastos y recursos del sector público para el ejercicio fiscal 2021.

El ministro de Gobierno, Jorge Moreno, explicó que la convocatoria se fundamenta en el requerimiento del Poder Judicial de la provincia para realizar una “ampliación” presupuestaria de $594.141.575. La lectura del Gobierno de una ampliación de fondos para la Justicia es adecuada técnicamente (el presupuesto se aprobó el año pasado) pero diferente a lo esgrimido por la Corte, ya que para este estamento corresponde una “restitución” de fondos.

El máximo tribunal de Justicia, días atrás, había deslizado que hubo una  disminución “inconsulta” a su proyecto de presupuesto, con lo cual correspondía “insistir en el mismo tal como fue remitido oportunamente al Ejecutivo y requerir en consecuencia que se restituya a la Administración de Justicia la suma de $594.141.575”.

En tanto, el titular de la cartera política reseñó que además del pedido del Poder Judicial y “la necesidad de dar la debida participación al Poder Legislativo para realizar una readecuación presupuestaria, tenemos que considerar que la Provincia perderá aproximadamente $500 millones”, producto de la promulgación a la ley del Impuesto a las Ganancias.
“Debemos considerar la pandemia y las consecuencias que genera en el ámbito sanitario, económico y social, que deben ser contempladas al asignar los recursos del Estado”, acotó Moreno.

Por su parte, la asesora general de Gobierno, Fernanda Rosales, contextualizó que “la aprobación del presupuesto para los distintos Poderes del Estado es materia de discusión en las cámaras de Diputados y Senadores”. A la vez, recordó que “en ese ámbito se debatió y decidió el proyecto final de Presupuesto con las partidas que se enviaron para discusión”.

Por lo pronto, la titular Diputados convocó a sus pares para el lunes 26 a las 9.00 y con ello dar inicio al periodo de extraordinarias. El Vicegobernador hizo lo propio y convocó a sesión para hoy a las 13.00, a través de la modalidad mixta (presencial y virtual) para definir el día y horario de las sesiones.
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
50%
Incertidumbre
50%
Indiferencia

Comentarios

22/4/2021 | 21:36
#149006
jalil dusso moreno guerrero mamita que espanto!! Que hicimos los catamarqueños para tener semejante castigo
22/4/2021 | 21:35
#149005
la justicia no funciona porque jalil no le da plata esa es la verdad
22/4/2021 | 10:35
#149004
Por lo cual la Corte de Justicia en vez de decir CONTRIBUIMOS CON ESOS FONDOS A PALIAR LOS GASTOS DE LA PANDEMIA (ya que no trabajaron muchos, pero muchos días) quieren que les pasen LA FRIOLERA DE 2 MILLONES POR CADA FUNCIONARIO O MAGISTRADO. ¿No le parece a los contribuyentes UNA EXAGERACIÓN? Juan Pablo Morales y Da Prá eran dos de esos Funcionarios y Magistrados...¿les faltará plata también?

Otras Noticias