Acuerdo con Nación

Oposición aceptó llevar las PASO a septiembre y Generales, a noviembre

El bloque opositor aceptó prorrogar el calendario si se incluye una cláusula que asegure las primarias.
viernes, 23 de abril de 2021 00:24
viernes, 23 de abril de 2021 00:24

El incremento de los casos de contagios de Covid-19 y la certeza de que el oficialismo no necesitaba de sus votos para poder modificar el calendario electoral, fueron razones suficientes para que el interbloque de Juntos por el Cambio decidiera apoyar el pedido del Gobierno y acompañar una postergación por un mes tanto a las PASO como a las elecciones de medio término.

Ahora, de aprobarse la ley con una modificación al calendario electoral en el Congreso, la elección de candidatos prevista para el 8 de agosto se celebraría el 12 de septiembre, mientras que las generales, estipuladas para el 24 de octubre- se pasarían al 14 de noviembre. Si bien la colación opositora acompaña la prórroga lo dejaron atada a una condición: que no se modifiquen nuevamente las fechas electorales en lo que quedaría el actual calendario.

“Desde Juntos por el Cambio reafirmamos nuestro interés en contribuir a la mejor gestión de la pandemia y, a la vez, respetar las normas electorales vigentes con la garantía de las elecciones primarias que hoy consagra la ley. Por ello acompañaremos el corrimiento del cronograma y, además, solicitamos al oficialismo la inclusión de una cláusula que reasegure el compromiso del gobierno nacional con el respeto de la legislación electoral vigente”, señalaron los líderes opositores en un comunicado.

El principal espacio opositor teme que, con la excusa de la pandemia, el oficialismo avance con la suspensión de las PASO -una idea original de los gobernadores peronistas- cuando el calendario electoral esté más avanzado. Para Juntos por el Cambio esta herramienta es clave para dirimir sus cuitas internas en algunas provincias, por lo que la vigencia de las primarias es una condición innegociable, insistieron. 

Ahora resta conocer la respuesta del oficialismo a las condiciones de Juntos por el Cambio. Todo indica que habrá acuerdo: de hecho, fuentes cercanas al presidente de la cámara baja, Sergio Massa, anticiparon a medios nacionales que el viernes de la semana que viene se convocará a un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Legislación General para debatir el proyecto de postergación.

 Se invitaría a los gobernadores para que den su posición al respecto y a los jefes partidarios. La intención es apurar los tiempos: según estipula el Código Electoral, el Poder Ejecutivo tiene plazo hasta el 10 de mayo para dictar el decreto de convocatoria a las elecciones. También se prevé citar al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, para que exponga ante las comisiones el venidero viernes. 
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
42%
Bronca
0%
Tristeza
42%
Incertidumbre
14%
Indiferencia

Comentarios

23/4/2021 | 08:56
#0
¿Por qué no se actualizan los padrones? Mucha gente vota en circuitos diferentes al del domicilio que tienen registrado en su DNI

Otras Noticias