“Esta medida es extorsiva y da como resultado la falta de acceso real al derecho”

domingo, 25 de abril de 2021 01:02
domingo, 25 de abril de 2021 01:02

A través de su página de Facebook, la Asamblea El Algarrobo dio a conocer su postura ante lo dispuesto por la Justicia andalgalense para otorgarles la libertad a los detenidos por los incidentes en oficinas de Agua Rica y del Frente de Todos.


En tal sentido, la asamblea indica que “después de casi dos semanas, se emitió finalmente un decreto de liberación de nuestrxs compañerxs, ya que los plazos se vencieron, y la acusación no logró encontrar pruebas por fuera de los testimonios de personas relacionadas a la empresa minera. Además, no existen los riesgos de entorpecimiento de la investigación o probabilidad de fuga”.
Seguidamente, los asambleístas refieren que “esta liberación se daría recién al hacerse efectiva la caución impuesta, que lejos de ser una ‘caución accesible’, como la denominan algunos medios amigos del poder, se trata de una garantía altísima, por lo que las personas detenidas se hallan ante un nuevo impedimento legal para obtener la libertad. Esto representa una clara tortura también para las familias”.


“Esta medida es extorsiva y da como resultado la falta de acceso real al derecho”, señalan.
En otro tramo, indican que “aun si logramos la libertad bajo caución, nuestrxs compañerxs siguirán judicializadxs, nuestra lucha sigue siendo criminalizada, y no olvidemos que esto sucede por defender el agua. No se está respetando el acuerdo de Escazú, que fue avalado por el mismo poder provincial que hoy nos persigue”.


“Y mientras esto sucede, la empresa minera continúa realizando perforaciones a solo 700 m de glaciares inventariados por el SEGEMAR, IANIGLIA y el mismo Ministerio de Minería”, concluyen.
 

18%
Satisfacción
0%
Esperanza
27%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
54%
Indiferencia

Comentarios

26/4/2021 | 10:22
#149006
van a perder la pelea porque la empresa y sus subditos jalil mercado y gutierrez iran comprando a cada actor
25/4/2021 | 07:15
#149005
ya solo con meter la x en el comunicado se pierde el sentido de lo que quieren decir