Conflicto por la minería

Después de 14 días presos, liberaron a los ambientalistas en Andalgalá

La fiscal le bajó el monto de la caución de $300 mil a $150 mil y seguirán vinculados a la causa.
martes, 27 de abril de 2021 06:00

Después de dos semanas, la Justicia liberó a un grupo de los manifestantes antimineros de Andalgalá, quienes continuarán siendo investigados sobre su participación en la movilización contra la explotación minera a cielo abierto que terminó con ataques mediante piedras y bombas molotov a las oficinas de Minera Agua Rica- Alumbrera (MARA) y la sede del Frente de Todos.
Ayer a la mañana, el abogado defensor de los ambientalistas, Juan Figueroa, presentó un escrito solicitando a la fiscal Marta Nieva un cambio en el monto de la fianza fijada previamente por $300 mil. El letrado, en el documento, explicó la imposibilidad de los imputados de afrontar el monto por su situación socioeconómica. La funcionaria judicial, tras incorporar las pruebas que acreditaban esa situación socioeconómica, emitió un nuevo dictamen bajando el monto a los $150 mil para todas las personas implicadas. 


Con la solidaridad de familiares y amigos de los antimineros pudieron salir del encierro ya que esos allegados presentaron recibos de haberes en pos de garantizar el monto de la caución. Eso sí, se les impuso una seria de restricciones a los imputados que seguirán vinculados a la causa judicial. 


Entre los condicionamientos a los antimineros que estuvieron detenidos se encuentra la prohibición de acercarse a las personas que los denunciaron. Además, no deben acercarse ni mantener contacto de ninguna forma (es decir, redes sociales o cara a cara) con los testigos vinculados directa o indirectamente. A estas medidas se le suma que no podrán ausentarse de sus domicilios sin autorización de Fiscalía y a la vez, deberán presentarse cada 10 días ante dicho estamento judicial para rubricar la comparecencia obligatoria.


Por su parte, la Asamblea El Algarrobo destacó que después de catorce días, habiéndose vencido los plazos “y ante la imposibilidad de encontrar pruebas para pedir la prisión preventiva”, la fiscal Marta Nieva firmó un decreto de liberación bajo caución primero por $300 mil y luego por $150 mil.


“Matías Paz, Walter “Ají” Mansilla, Jorge Ramos, Eduardo Villagra, Enzo Brizuela, Augusto Brizuela y Damián Abel recuperaron la libertad pero seguirán vinculados a las causas que les fueron armadas al igual que Aldo Flores, Sara Fernández y Ailen Diamante Saracho que se encuentran en sus domicilios”, detallaron. 


Además, la Asamblea sostuvo que “los incidentes en las oficinas de Agua Rica no fueron meros actos de vandalismo, como pretenden hacernos creer. Hay que inscribirlos dentro del contexto de lucha histórica de un pueblo que ya se ha cansado de decir no y que no lo escuchen”.

37%
Satisfacción
0%
Esperanza
51%
Bronca
2%
Tristeza
0%
Incertidumbre
8%
Indiferencia

Comentarios

27/4/2021 | 22:32
#149006
A los violentos hay que hacerles pagar los daños. Juan dice que no pueden hacer trabajos en el cerro ¿Sólo porque el lo dice?Si están trabajando es poeque están autorizados. Esta gente sólo defiende el no por el no mismo, no tienen ni el menor argumento. Siempre mintieron para generar miedo. Uno escucha a gente grande diciendo que va a beber agua con cianuro, y eso es una mentira. Mintieron a jóvenes hasta fanatizarlos.
27/4/2021 | 13:08
#149005
No tienen prueba... y los tuvieron 14 días... Porqué la justicia no investiga a la empresa por hacer trabajos en el cerro que no puede hacer, porque no investiga si el portón estaba abierto (más allá que no debían entrar ni hacer daño), porqué no investiga a los celulares de los jefes de policía, de bomberos y del gerente de la empresa? Eran gente de aquí los que abrieron y entraron?
27/4/2021 | 12:10
#149004
¿Les pidieron para instalar boliches la LICENCIA SOCIAL? La minería extractiva existe en todo el mundo. y ESOS PAÍSES SON ricos. SÍ SE LA LLEVARON LOS intendentes de Andalgalá O LA MALGASTARON EN TERMINALES QUE NO TERMINARON, O ENTRADAS A LA CIUDAD O PULPADORAS QUE NO FUNCIONARON NO ES CULPA DE LOS GOBIERNOS PROVINCIALES SINO DE sus gobiernos MUNICIPALES.
27/4/2021 | 11:50
#149003
la mineria le da vida a ese pueblo durante decadas y ahora porque tenemos que avalar y defender a esta gente que bajo la impunidad realiza desmanes y destrozos a la propiedad privada ,sera que en verdad hay otros intereses.. esa no es la justicia, la mineria puede estar bien o mal.. pero la impunidad de estos inadaptados no debe suceder..
27/4/2021 | 11:44
#149002
Patoteros.
27/4/2021 | 11:28
#149001
que los gobernaron y MALVERSARON los fondos de la Minería que les entregaron desde hace más de 20 años. Alumbrera tuvo 1800 empleados que bien pudieron haber sido de ANDALGALÁ si los distintos INTENDENTES hubiesen hecho cursos para que los jóvenes de esa Departamento catamarqueño aprendieran a manejar la extracción a cielo abierto. En cambio, malversaron lo fondos y crearon a estos vagos que ahora no quieren minería con la muletilla de que les quitarán el agua y sólo quieren extorsionar. Con los SUBSIDIOS QUE RECIBEN tienen tiempo de arrojar Bombas Molotov Y DAÑAR LA PROPIEDAD PRIVADA que deben pagarla.
27/4/2021 | 10:37
#149000
La megaminería NO tiene licencia social!
27/4/2021 | 09:38
#148999
¿¿¿¿¿¿Y EL DISTANCIAMIENTO??????
27/4/2021 | 09:37
#148998
Esos hippies inservibles, violentos, coimeros, intolerantes tienen que estar tras las rejas

Otras Noticias