Sin sesión en Diputados

Naufragan las sesiones extraordinarias por el reclamo de la Corte de un aumento de fondos

En la cámara baja no se emitió despacho al proyecto del Gobierno y pedirán informe a la justicia.
miércoles, 28 de abril de 2021 06:00

Todo da señales de que las sesiones extraordinarias en la Legislatura terminarán tan rápido como empezaron. Ayer, la comisión de Hacienda de Diputados analizó el proyecto que envió el Gobierno para modificar el presupuesto general vigente tras un reclamo de la Corte de Justicia pidiendo que le “devuelvan” casi 600 millones de su presupuesto. De esa Comisión no surgió despacho con lo cual no habrá materia para la sesión de hoy.


De esta forma, las sesiones extraordinarias terminarán sin un rechazo o aprobación al único proyecto por el cual se convocó a la legislatura a este periodo, apenas una semana antes de comenzar oficialmente el periodo de sesiones ordinarias. 


Ayer, la comisión de Hacienda de la cámara baja se reunió para analizar el proyecto enviado por el Gobierno de modificación a la ley del Presupuesto general. Esta iniciativa propone incrementar el presupuesto ya aprobado para el Poder Judicial. Es que la Corte de Justicia envió dos notas al ministerio de Hacienda reclamando por la “devolución” de $594.141.575 a sus cálculos de gastos y recursos para este 2021. 


Por su parte, en el proyecto el Gobierno señala que el presupuesto aprobado para el Poder Judicial es de $4.211.683.684 e indica que reasignar $594 millones significa un incremento del 37 por ciento. Tomando de eje las consecuencias de la pandemia, la iniciativa acota que ”incrementar el presupuesto asignado al Poder Judicial para el periodo 2021 conlleva la reasignación de recursos en la esfera del Estado Provincial, ocasionando con ello la disminución en la asignación de recursos a otras áreas y organismos”.


Ahora bien, para continuar con el desarrollo de las sesiones extraordinarias en Diputados se debería haber emitido un despacho de comisión, ya sea a favor o en contra. Como las extraordinarias implican tratar solamente las iniciativas propuestas por el Ejecutivo y al no tener un despacho el resultado es que no hay materia para la sesión de hoy en la cámara baja. Esto a su vez se traslada al Senado, ya que Diputados es la cámara de origen y por lo tanto, no tendrán un proyecto a tratar el jueves.

  
Según comentaron, por lo pronto la Comisión en cuestión elevará un pedido de informe tanto a la Corte y al Ejecutivo incluyendo una solicitud de la ejecución presupuestaria. 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
90%
Bronca
0%
Tristeza
9%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias