La ministra del máximo tribunal presentó su renuncia

El Gobierno aceptará la renuncia de la cortesana Amelia Sesto de Leiva

En la Provincia comenzaron a evaluar los perfiles de una mujer y un varón para sucederla.
jueves, 29 de abril de 2021 00:50
jueves, 29 de abril de 2021 00:50

Después de aproximadamente unos cuatro meses se concluyeron los trámites para que la ministra de la Corte de Justicia Amelia Sesto de Leiva, acceda a los beneficios previsionales (por segunda vez) con lo cual presentará su renuncia en el máximo tribunal de Justicia local, al mandatario Raúl Jalil.

Desde el Gobierno aseguraron a este medio que lógicamente se le aceptará la renuncia por la jubilación y mencionaron que ahora empezarán a evaluar el perfil de su reemplazo entre una mujer y un varón. 

Altas fuentes del poder Judicial explicaron que la cortesana apuntó a dejar el cargo a partir de este viernes 30 de abril y que aguardaban el decreto de aceptación de la Provincia. El trámite administrativo de la dimisión para acogerse al beneficio de la jubilación debe ser enviada desde la Corte hacia el Ejecutivo para poder confeccionar así el decreto de aceptación.

Como constitucionalmente los ministros del máximo tribunal y el procurador son cargos que no se concursan, queda ahora en manos del Gobernador la facultad de proponer la persona que reemplace a Amelia Sesto. Una vez que esté decidido quién será -entre ese varón y esa mujer- y con un informe de la Corte, se deberá enviar los pliegos al Senado para su aprobación donde el oficialismo tiene una mayoría abrumadora (14 de las 16 bancas).

De esta forma, comenzó a quedar en el pasado el cuestionamiento a la cortesana. Sucede que a Sesto de Leiva se le buscó iniciar un juicio político (junto a su par José Cáceres) pero en noviembre del año pasado fue desestimado en Diputados. Allí se necesitaba el respaldo de los dos tercios de los Legisladores al pedido para el desplazamiento de los dos ministros del máximo tribunal pero el oficialismo no pudo alcanzar el número.

En aquella sesión, desde el oficialismo se remarcó que ambos magistrados estaban jubilados. Puntualmente, rescataron un informe de Anses que daba cuenta que Amelia Sesto de Leiva ya era beneficiaria de una jubilación ordinaria desde el año 1995 transferida del ex Instituto Provincial de Previsión Social.

No obstante, cuando la provincia celebró un convenio con la Anses para que los magistrados y funcionarios judiciales pudieran acceder a los beneficios previsionales, quienes ya se habían jubilado por ley provincial podían convertir el beneficio pagando una deuda de aportes. Acá se inscribe el caso de Sesto de Leiva.

Por otra parte, tras confirmar el apartamiento de su par, Cáceres explicó que ante la vacante la Corte seguirá con seis miembros y el séptimo será integrado por un camarista tras sorteo. “No deja de funcionar, no hay que esperar que llegue el nuevo miembro”, acotó.

Además, señaló que la renuncia de Sesto “se sabía hace mucho tiempo, se fue quedando un poco más, pensé que iba a renunciar el mes que viene pero no hay sorpresa, estaba previsto, es una mujer que estaba cansada y no anduvo muy bien de salud”.
 

44%
Satisfacción
24%
Esperanza
8%
Bronca
8%
Tristeza
12%
Incertidumbre
4%
Indiferencia

Comentarios

29/4/2021 | 18:48
#149006
Aleluya!! se va una de las personas que más daño le causo a la justicia en los últimos 50 años. Totalmente adicta al gobierno radical/colaborar de la dictadura de los castillo. No impartía justicia desde la corte, sino que armaba causas y hacia política persiguiendo peronistas (bien gorila cuando le convenía, antes no tanto cuando tuvo que rogar al gobierno peronista que la nombren). Usada una y otra vez por Oscar para ir en contra de sus oponentes políticos (porque con Oscar no hay códigos de ningún tipo. todo golpe bajo vale para el). Lástima que se va cuando quiso y no cuando la constitución se lo exigía. Pero que le puede importar la constitución si es del club de los que juraron por los estatutos militares, una verdadera aberración permitir que semejantes engendros lleguen a lugares importantes. El que comenta y dice que es honorable abogada o es familiar o se ve que vivió en otra provincia los últimos 30 años. Que se vaya de abogada del maestro amor, no vivirá en el recuerdo de nadie, ni siquiera de los que persiguió.
29/4/2021 | 15:16
#149005
BUENO POR FIN, YA ERA HORA, LA CORTE NO PIEDE NADA, COMO LES CUESTA DEJAR LA POLTRONA. AHORA VEREMOS QUIEN ENTRA POR LA VENTANA, ADIVINEN????? LOS QUE SUENAN NO SON MEJORES QUE LOS DOS ULTIMOS QUE ENTRARON, POBRECITOS TODAVIA DEBEN ESTAR REPASANDO LOS APUNTES DE LA FACULTAD, POR QUE ESOS SI QUE NO TENIAN UN APICE DE CALLE JUDICAIL, NINGUNA. SEGURO QUE SERA UN AMIGO/PARIENTE O ALCAHUETE DE LA PRIMERA HORA, SEGURO. DE CALIDAD PROFESIONAL, BIEN GRACIAS. PARA NO DESENTONAR DEBE SER UNO DEL MONTON SIN EXPERIENCIA JUDICIAL, A PERO TIENE QUE CANTAR !!!VIVA EL JEKE!!!!! Y HACER CON LOS DEDITOS LA V DE VAMOS TODOS A CUBRIR LAS TURCHADAS DEL SULTAN.
29/4/2021 | 15:02
#149004
entonces, DIGO A #4: EL banana #FACHA# MARTEL , por citar solo un ejemplo real, tiene suficientes antecedentes que le acrediten ser nominado y designado para un cargo en el que necesita ineludiblemente una experiencia, carrera y conocimiento práctico de la actividad judicial, cuando, es de público conocimiento que es desde siempre, el ahijado (o algo parecido) del actual gobernador? De la noche a la mañana saltó del COE a ministro de esta corte ya casi automática. VAMOOOOS, que cada vez más se evidencia que vinieron a llevarse todo por delante, o por detrás.
29/4/2021 | 15:02
#149003
entonces, DIGO A #4: EL banana #FACHA# MARTEL , por citar solo un ejemplo real, tiene suficientes antecedentes que le acrediten ser nominado y designado para un cargo en el que necesita ineludiblemente una experiencia, carrera y conocimiento práctico de la actividad judicial, cuando, es de público conocimiento que es desde siempre, el ahijado (o algo parecido) del actual gobernador? De la noche a la mañana saltó del COE a ministro de esta corte ya casi automática. VAMOOOOS, que cada vez más se evidencia que vinieron a llevarse todo por delante, o por detrás.
29/4/2021 | 12:30
#149002
La familia jalil no necesita corte adicta: la necesitan los radicales, por eso pusieron a quienes ellos consideraban SÚPER RADICALES. Y lo lograron. No digo que no supieran de Derecho (cosa distinta ocurre en cargos inferiores actualmente) pero si embanderados TOTALMENTE con el radicalismo. Pero muchas veces cedieron a esa divisa y dieron lugar a gente preparada y trabajadora. No hay muchas quejas de sus fallos. Pero Raúl Jalil jamás haría una Corte para su beneficio, porque no tienen nada que ocultar: CIEN AÑOS DE TRABAJO, de profesionales a montones (no debe haber familia con más profesionales vivos) y de trabajo para la comunidad y muy pocos de esos 100 en política.
29/4/2021 | 10:58
#149001
CORTESANO/A: Adjetivo: 1.De la corte del rey o relacionado con ella.la vida cortesana 2.nombre masculino y femenino Persona que antiguamente formaba parte de la corte y estaba al servicio del rey o de su familia. el prototipo del hombre renacentista fue el cortesano, diestro en las armas y versado en las letras
29/4/2021 | 10:43
#149000
POR QUE CORTESANA? DISIENTO TOTALMENTE CON EL ENCABEZADO DE LA NOTA , ME PARECE UNA FALTA DE RESPETO, CORTESANA ES UN ADJETIVO DE LAS MUJERES FACILES DE LAS CORTES REALES , LA SRA SESTO DE LEIVA ES UNA HONORABLE ABOGADA MIEMBRO DE LA CORTE SUPREMA DE jUSTICIA DE CATAMARCA , NO UNA LIVIANA CORTESANA.
29/4/2021 | 10:39
#148999
DEBERIA HABER UNA OPCION QUE LOS POSTULANTES SEAN PRIORITARIOS AFIN AL PARTIDO DE LA OPOSICION PARA GARANTIZAR VERDADERA JUSTICIA, SI NO YA TENDRIA MAYORIA JALILISTA EN LA CORTE Y TOTAL IMPUNIDAD DIGNA DE UNA MONARQUIA Y NO DE UNA SANA DEMOCRACIA.
29/4/2021 | 07:21
#148998
mamita querida! si el analisis de esa mujer y ese hombre es similar a los ministros recientemente integrados a la corte, no me quiero imaginar los candidatos! muy posible que sean de terror (para los conocedores en el tema)