Tras las medidas de fuerza y fracaso de la conciliación obligatoria

ATE irá a la convocatoria de la Provincia pero espera una oferta superadora

El encuentro está pautado para el próximo lunes al mediodía.
sábado, 3 de abril de 2021 01:51
sábado, 3 de abril de 2021 01:51

Si bien la conciliación obligatoria entre la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el Gobierno de Catamarca había concluido la semana pasada sin un acuerdo, las puertas no se cerraron del todo y ahora parece haberse abierto un nuevo canal de diálogo o, mejor dicho, parece querer entablarse el camino para buscar una solución al conflicto entre ambas partes. 
Sucede que desde el gobierno que conduce Raúl Jalil se informó de manera oficial que las conversaciones entre ambas partes en conflicto tendrán continuidad a partir de la semana que viene. En una mesa de diálogo se tratará de llegar a un acuerdo en materia salarial para el corriente año.


En el comunicado de prensa enviado, el Ejecutivo Provincial da cuenta de que “el ministerio de Trabajo y Recursos Humanos informó que, tras ser liberadas las partes en la última audiencia de conciliación obligatoria, se reanudará la mesa de diálogo con el sindicato ATE”.


“El encuentro fue estipulado junto a los representantes gremiales y se realizará en las instalaciones del ministerio de Trabajo y Recursos Humanos el próximo lunes 5 de abril a las 12.00”.

Postura de ATE

Sobre este encuentro pactado para el inicio de la semana que viene, Ricardo Arévalo, secretario General de ATE, en diálogo con El Esquiú.com, señaló que participarán de la convocatoria. “Tenemos toda la predisposición para de alguna manera destrabar el conflicto que viene desde hace mucho y tenemos interés en llegar a un acuerdo, que sea fructífero y que tengamos al frente una propuesta que por lo menos esté a la altura de las circunstancias”.


Asimismo, reiteró que la propuesta superadora debe ser mayor al 32 por ciento que vienen ofreciendo y agregó que para el gremio “es importante lograr una mejora salarial” beneficiando a los empleados en general. Sumado a esto, Arévalo indicó que a partir de esta convocatoria entran en una etapa de compás de espera, es decir que levantan las medidas de fuerza ante el llamado del Gobierno para retomar las conversaciones.


Además, Arévalo sostuvo que el tema a tratar será únicamente lo referido a los empleados públicos provinciales, pues respecto a los municipios será una conversación diferente con los intendentes, porque los municipios son autónomos, al margen de que el Gobierno Provincial pueda ayudar en diferentes aspectos.


De esta forma, las partes buscarán acordar la pauta salarial dado el fracaso de la conciliación, cuando desde ATE se rechazó el 32 por ciento ofrecido por la Provincia al considerar que era insuficiente y al no haber una propuesta superadora, solicitaron que desde la dirección provincial de Inspección Laboral se liberara las partes para quedar en libertad de acción.

Protesta

En el caso de ATE, durante la semana realizaron cortes de ruta y el pasado martes junto a los representantes del Frente de Unidad y Solidaridad Sindical (FUSSI) se movilizaron por las calles de la capital catamarqueña haciendo conocer su rechazo y malestar a la falta de un acuerdo salarial.


Si bien el reclamo se centró en la Capital, en el interior también se replicaron ya que hay municipios en los cuales se haya acordado  un incremento salarial. En otros aún están en negociaciones, e inclusive en algunos llegaron a procesos de conciliación obligatoria.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios