Lo evaluó Marita Colombo

“Jalil debe tener dos o tres ministros eficaces, el resto no se sabe para qué está”

La diputada opositora realizó fuertes cuestionamientos a la gestión de gobierno sobre diversos temas.
sábado, 3 de abril de 2021 01:51
sábado, 3 de abril de 2021 01:51

En una extensa entrevista, la diputada opositora y presidenta del radicalismo provincial, Marita Colombo, cuestionó a la gestión que encabeza el gobernador Raúl Jalil. Entre el espectro de temas a los que se refirió la legisladora se encuentran los ministros sobre los cuales, contadas excepciones, “no se sabe para qué están”. Además habló de un “ejército de supervisores”, la falta de cumplimiento a la ley de Administración Financiera por parte de la Provincia y las elecciones de este año. 


En diálogo con Mirada Ciudadana, la diputada dijo suponer que el mandatario mantiene el perfil de “una administración saneada”. “Lo supongo porque no cumple la ley de Administración Financiera, no se cumple esta ley”, afirmó la diputada, para remarcar que la “Provincia merece estar mejor gobernada”.


Colombo aclaró que no entra en la discusión que “Jalil tiene un contexto complicado por la pandemia, la recesión económica que las malas decisiones también profundizaron y las repercusiones de una eterna cuarentena”. “Las comprendemos y hemos acompañado al Gobierno en todo lo que tenía que ver con esto”, continuó, para diferenciar que más allá de eso “no podemos convalidar la compra de un avión de 9 millones de dólares o el intento de los sobresueldos a través de $100 millones para los 18 ministros”.


Precisamente sobre esta última línea indagó “qué necesidad tiene de tener 18 ministerios”, que tengan “ejércitos de supervisores todos”. A la vez, indicó que esos “ejércitos de supervisores estamos cotejando si se superponen con las estructuras administrativas de cada uno de los nuevos ministerios”.


La diputada remarcó que existe “falta de transparencia, de no publicar en tiempo real las decisiones del Gobierno” en los boletines oficiales, lo que “es un error que se debe subsanar”.


Además, evaluó que “Jalil tendrá uno, dos o tres ministros que sean eficaces en sus gestiones, el resto no sabemos para qué está”. Dentro de esta evaluación dedicó observaciones al titular de la cartera laboral, Ariel Luna, a quien le pidió que no dé argumentos “pueriles” para justificar lo que fue el incremento para el Gobernador y sus funcionarios.


“El ministro de Trabajo dijo que el Gobernador gana la mitad de lo que ganan los legisladores y los jueces de la Corte”, rescató Colombo para preguntarle a Luna “si él cree realmente que el Gobernador vive con ese sueldito”. En esta línea, le pidió al funcionario que “sea franco, no apele a ese tipo de argumentos tan pueriles para hablar del incremento de sueldos que legalmente se dio el Poder Ejecutivo y del que se van a enganchar los demás poderes del Estado”.


Además, para Colombo, el Gobierno debería ocuparse “de ver cómo les devuelven a los empleados municipales el salario mínimo, que se dediquen a respetar la ley de Educación, a garantizar el acceso a la salud pública, que no haya catamarqueños de primera y de segunda categoría, como vemos hoy que existe por la debacle de la salud pública: la salud es una debacle en el interior de la provincia, incluso han abandonado a su suerte al San Juan Bautista”.


También insistió en que “el simple seguimiento del Boletín Oficial muestra la incoherencia entre el discurso y los hechos de Gobierno y sus actos”.


Colombo incluso llegó a incluir al intendente de Fray Mamerto Esquiú, Guillermo Ferreyra, en los cuestionamientos. “En Catamarca nos encontramos frente a una actitud de eliminar los controles”, dijo para señalar la situación institucional en el departamento en el que ella vive.


“En FME el Concejo no realiza la sesión preparatoria porque hace semanas que el Intendente, cada que vez que hay sesiones, se va de viaje”, dijo Colombo para instar al jefe comunal a “explicar cuánto cobra, cuánto les cuesta a los contribuyentes su permanente circuito de viajes con viáticos pagados por el Municipio a solo efecto de ausentarse el día que debe sesionar el Concejo”.


“Que (Ferreyra) vaya a Cura Brochero o donde quiera, pero con plata de su bolsillo, no con fondos del municipio”, acotó.

53%
Satisfacción
0%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
13%
Indiferencia

Comentarios

9/4/2021 | 10:26
#149006
ESTA PROVINCIA ES POBRE, Y CADA VEZ SERÁ MAS POBRE, PORQUE LA MODESTA RECAUDACIÓN QUE PUEDA HACER DE SU PRODUCCIÓN VA A PARAR A SUELDOS DE UNA POBLACIÓN DE POLÍTICOS VAGOS, QUE SE COMPORTAN COMO AVES DE RAPIÑA QUE TE HACEN EL VERSO SOLAMENTE PARA GOBERNARLA MEJORANDO SU SITUACIÓN PERSONAL. NUNCA CON MAS HOSPITALES, RUTAS, INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS DE MAYOR CALIDAD PARA TODOS, NO TE QUEJES SOS VOS, EL RESPONSABLE QUE MANTIENÉS ESTO. 63% EMPLEADOS PÚBLICOS, 18 MINISTERIOS ¿ME QUIERES DECIR PARA QUÉ?
5/4/2021 | 15:41
#149005
estos radicales no tienen cara nuca cuando gobernaron hicieron nada fueron un desastre y esta borracha le va pasar lo que le paso al diputado balverdi que a muerto en el asensor de la camara por que nunca quiso largar la teta atorranta
3/4/2021 | 12:31
#149004
Te fuiste al carajo, Citizen. No intentes defender lo indefendible!!! Más racional y realista es el primer comentario (Nombre).
3/4/2021 | 09:32
#149003
Los mismos vicios de todos los gobiernos catamarqueños, de cualquier partido que sea: funcionarios inutiles, obras y compras para los amigos sin licitación, llenar de ñoquis la administración, la dadiva como elemento para comprar votos. Los politicos catamarqueños nacen en el mismo lugar, van a las mismas escuelas, ninguno viene de Marte, tienen las mismas mañas. No por nada Catamarca esta entre las provincia mas pobres y atrasadas del pais desde hace cien años
3/4/2021 | 07:06
#149002
Es probable que lo dicho por Colombo sea verdad, coincido en que hay ministros y funcionarios que no funcionan. Pero, a pesar de ellos, están haciendo mejor gobierno que el de la UCR y su frente, que sin pandemia y con el país creciendo al 7% no hacían nada, sólo nepotismo.-