Búsqueda de definiciones

PASO: gobernadores ahora esperan una postergación y De Pedro va al Congreso

Los mandatarios se resignaron con una suspensión de las elecciones. El ministro del Interior va a dialogar con los legisladores.
lunes, 5 de abril de 2021 06:00
lunes, 5 de abril de 2021 06:00

Hasta ahora, el 8 de agosto se celebran las PASO y el 24 de octubre las elecciones generales. A cuatro meses de la primera fecha, los 10 gobernadores que proclamaron la necesidad de suspender los comicios por la pandemia se resignaron de lograr ese acometido y si bien mantienen sus posturas, aceptarán una postergación. 


En los últimos meses los mandatarios que se posicionaron por una suspensión, entre los que se encuentra Raúl Jalil, quedaron alejados de la mesa que discute qué sucederá con los comicios. La mayoría de los gobernadores continúa pensando lo mismo, sin embargo, por presiones o decisiones externas, ahora se habla de que cederán ante la posibilidad de que se pospongan.
Según publicó Infobae, ante las negativas y dilaciones la resignación llegó hasta Catamarca, donde los intendentes de la provincia se reúnen con Jalil para pedirle que las PASO sean suspendidas. En este orden de ideas y. de acuerdo al matutino digital, Jalil se reúne con tres o cuatro jefes comunales, quienes suscriben a la idea de suspender la elección de candidatos dejando de lado una postergación.


Inicialmente, la postura del gobernador fue que el debate se diera en el marco del Congreso y la Legislatura. “Son una encuesta demasiado cara”, esgrimía en cada oportunidad el mandatario local para proponer que la definición de candidatos vuelva a los partidos políticos. 


Hasta mediados de diciembre de 2020, su mirada sobre la suspensión podía modificarse si efectivamente la curva de contagios se aplanaba. Actualmente, con un crecimiento de casos de Covid-19 sostenido y de acuerdo al periódico virtual suscribe a la idea de que el 8 de agosto no haya elecciones.


El pensamiento que unifica a los mandatarios provinciales es que -atendiendo al contexto sanitario- se vote una sola vez sin que la elección se encime a la fecha en la que los legisladores deban asumir. La propuesta oficialista es posponer un mes cada elección y que las generales se desarrollen durante noviembre.


En enero de este año eran 18, aparte de Jalil, los mandatarios a favor de una suspensión de Primarias: Gustavo Sáenz (Salta), Gerardo Morales (Jujuy), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Jorge Capitanich (Chaco), Ricardo Quintela (La Rioja), Juan Manzur (Tucumán), Sergio Uñac (San Juan), Juan Schiaretti (Córdoba), Omar Perotti (Santa Fe), Gustavo Valdés (Corrientes), Omar Gutiérrez (Neuquén), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Arabela Carreras (Río Negro), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Mariano Arcioni (Chubut).


Por lo pronto, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, concurrirá el miércoles al Congreso para conocer las opiniones de los líderes de los distintos bloques legislativos respecto de la posibilidad de diferir o suspender las PASO.


“Sugerí acercarme al Congreso para escuchar la posición de todos los bloques respecto a las PASO, ya que es el ámbito natural para discutirlo”, dijo el funcionario nacional.


El funcionario nacional se remontó al encuentro que tuvo el martes último en Casa Rosada con dirigentes del oficialismo y la oposición. “Como en toda reunión política, conversamos. Sobre la pandemia, sobre su impacto en la economía, en el calendario electoral y sobre muchos temas más”, explicó y  se preguntó: “¿Está mal que el Gobierno y la oposición dialoguemos sobre un tema tan importante como una elección en el marco de una pandemia?”.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

5/4/2021 | 13:02
#149006
LAS LA ENCUESTA DE LAS LLAMADAS PASSO NO DEBEN REALIZARSE MAS , LOS PARTIDOS DEBEN ELEGIR SUA CANDIDATOS Y EN LAS GENERALES VOTAR CON BOLETA UNICA .