Diputados de la CC ARI viajarán a Santiago del Estero para acompañar la lucha contra la violencia institucional

miércoles, 7 de abril de 2021 17:26

Maximiliano Ferraro, diputado nacional por CABA y presidente de la CC ARI y Ruben Manzi, diputado nacional por Catamarca viajan esta noche a la provincia de Santiago del Estero para acompañar a organizaciones de la sociedad civil y santiagueños comprometidos con la lucha contra la violación de los derechos humanos que vienen sufriendo en esa provincia desde inicio de la pandemia. 

En agosto del 2020 el diputado Ruben Manzi presentó un informe sobre violencia institucional en el Noroeste Argentino, por abusos cometidos por los gobiernos de las provincias de Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy, con la excusa de la cuarentena. La investigación releva decenas de casos de hechos de violencia institucional que se registraron entre el 20 de marzo y el 17 de julio del 2020. A través de entrevistas con los afectados, se denuncia desde el abuso de poder de funcionarios públicos de distintos niveles - como persecuciones y hostigamientos -, hasta torturas que causaron lesiones graves y hasta la muerte en algunos casos. Como los más graves se encuentran el caso de Mauro Coronel, fallecido después recibir apremios tras su detención, y el de Franco Isorni, que oficialmente fue considerado como un accidente de tránsito aunque su familia asegura que fue asesinado. 

 “Es intolerable e inadmisible el estado parapolicial y la violación sistemática a los derechos humanos que lleva adelante el gobernador Gerardo Zamora, vamos a acompañar a los santiagueños en sus reclamos y luchas, así como lo hicimos en Formosa, la situación sanitaria no es excusa para violar los derechos humanos”, aseguró Ferraro.  

Por su parte, Manzi destacó que “nuestra visita busca fortalecer a los santiagueños que le dicen basta a la violencia institucional ejercida por un régimen autoritario”. 

Los diputados se reunirán el jueves 8 de abril a las 10 hs con los integrantes del Comité de Lucha contra la Injusticia y la Impunidad y a las 18 hs brindarán una conferencia de prensa en el Hotel Libertador, ubicado en la calle Catamarca entre Belgrano y 24 de Septiembre. A las 19 hs se realizará una importante concentración en la Plaza Libertad de la Ciudad de Santiago del Estero.

El viernes 9 tienen previsto visitar en la ciudad de Loreto, a 40 km de Santiago, a la familia Jaimez, en el día del aniversario de la muerte de Felipe Jaimez, víctima de violencia institucional, donde se realizará una misa. Por la tarde mantendrán una reunión con pobladores de Añatuya.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
25%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
75%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias