Tras el anuncio del presidente Alberto Fernández

Con el número de casos en mano, el Gobierno definiría hoy si aplica otras restricciones

Por lo pronto, se decidió prorrogar las ayudas económicas a tres sectores. Dos ministros viajan a Andalgalá.
jueves, 8 de abril de 2021 00:15
jueves, 8 de abril de 2021 00:15

Ante el aumento exponencial de casos positivos de coronavirus que ayer registró un nuevo récord en Catamarca, hoy se reunirá la Comisión Evaluadora de Salud para analizar potenciales restricciones en línea con lo decidido por el Gobierno Nacional y comunicado por el presidente Alberto Fernández. Por lo pronto, se prorrogó la ayuda económica a tres sectores, se ampliarán los aportes de Desarrollo Social a las personas aisladas y dos ministros viajan a Andalgalá en pos de evaluar y analizar medidas puntuales para el departamento.

Ayer, el presidente Alberto Fernández anunció nuevas restricciones por la segunda ola del coronavirus: cerrarán bares y restaurantes a las 23 y desde la medianoche hasta las 6 no se podrá circular. El decreto con las medidas apunta a los distritos más castigados, regirá desde el viernes y se extenderá por tres semanas.

En la Provincia aguardaban las palabras del jefe de Estado nacional para dirimir los pasos a seguir. El plan trazado en el gobierno local era el de tener los números de dos días (de casos positivos, ocupación, contactos estrechos) en mano para analizar los cambios en los indicadores que establecen las etapas de convivencia.

De esos resultados se determinará si habrá mayores restricciones en la provincia o si se focalizarán en los departamentos con mayor tasa de incremento (como sucedió con Andalgalá).

El récord de ayer apenas modificó los planes. Es que se estimaba convocar a la Comisión Evaluadora de Salud entre hoy por la tarde o mañana por la mañana a más tardar. Finalmente, esa reunión se pautó para este jueves por la mañana.
Pone en alerta al Gobierno dos situaciones. Por una parte, lo que sucede en algunas provincias vecinas donde están circulando las nuevas variantes de virus. Por otra, el constante número de casos en Catamarca. 

La ministra de Salud, Claudia Palladino, enfatizó en diálogo con Cae el Telón que “conociendo cómo cuidarnos y qué actividades tienen mayor riesgo, cada uno de nosotros en esta semana y la que viene, debemos ser muy cuidadosos porque es la manera de afrontar esto y lograr amesetar el avance de casos en Catamarca y no tener que realizar más restricciones”.

“Si los indicadores empiezan a mostrar una aceleración exponencial, se tendrán que tomar restricciones”, acotó la titular de la cartera sanitaria. En este orden de ideas, recordó que el lunes Catamarca registró más de 100 casos positivos, el martes otros 148 y “estamos expectantes sobre los resultados de hoy -por ayer- y mañana”.

Palladino ratificó que se iba a convocar a la Comisión “como hacemos cuando vemos que hay movimiento en los datos que nos empiezan a alertar, para conjuntamente observar qué medidas tenemos y si hay que realizar alguna medida de mayor restricción en toda la provincia o en algunos departamentos en particular”. La funcionaria reiteró que se apuntaba a realizar la reunión con la Comisión sanitaria completa para “ver todos los indicadores y ver qué otras decisiones debemos tomar”.

 

Primeras medidas de la Provincia

Raúl Jalil se reunió anoche con su equipo de  Gobierno y anunció que, como parte del trabajo de contención social y sanitaria en pandemia, se avanzará con cuatro medidas.
La primera es prorrogar por 3 meses más la ayuda económica que la Provincia aporta al sector hotelero, gastronómico y cultural, entre otros, elevando la suma de ayuda por empleado a un total de $9.000.
De esta manera, se destinarán más de $27 millones en un trimestre. En detalle, el sector hotelero recibirá ayudas para 258 empleados, el gastronómico para 377 empleados, los emprendimientos que realizan eventos sociales para 35 personas, y los feriantes del Paseo de Compras de Productos Catamarqueños para 94 económicas. El sector cultural recibirá ayudas para 278 personas.
La segunda medida confirmada por el gobernador es la ampliación de los aportes del Ministerio de Desarrollo Social en vista de la cantidad de personas que se encuentran aisladas o contactos estrechos de casos positivos.
La tercera es enviar hoy a Andalgalá una comisión integrada por los ministros Jorge Moreno (Gobierno) y Gustavo Aguirre (Seguridad) junto a un equipo especial de Salud a Andalgalá para realizar una evaluación de la situación y tomar nuevas medidas para el departamento.
La cuarta, fue convocar a la Comisión Evaluadora de Salud, integrada por el sector público y el sector privado, para avanzar con el nuevo esquema de medidas y potenciales restricciones en línea al decreto nacional.
 

Principales puntos anunciados por el Gobierno nacional

• Se suspenden en todo el país los viajes grupales de egresados y egresadas, de estudio y de grupos turísticos.
• En las zonas de mayor riesgo epidemiológico además se toman las siguientes medidas:
» Se suspenden actividades sociales en domicilios particulares.
» Se suspenden reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas.
» Se suspenden actividades de Casino, Bingo, Discotecas o cualquier salón de fiestas.
» Se suspende la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas.
» Se establece el cierre de bares y restaurantes a partir de las 23hs.
» Se prohíbe la circulación entre las 00.00 y las 06.00 de la mañana de cada día. Según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar.
• Estas medidas estarán vigentes desde las 0.00 de este viernes hasta el 30 de abril.
 

0%
Satisfacción
23%
Esperanza
23%
Bronca
7%
Tristeza
38%
Incertidumbre
7%
Indiferencia

Comentarios