La exploración en MARA generará puestos de trabajo y más de 1.200 millones de inversión en Catamarca

Se sumó la contratación de jóvenes profesionales catamarqueños recibidos en la UNCa, varios de ellos andalgalenses.
jueves, 8 de abril de 2021 12:18

El inicio de la campaña de exploración del proyecto integrado MARA (Agua Rica- Alumbrera integrados) generará, en lo inmediato, más de 50 nuevos puestos laborales y una inversión en la provincia de más de mil doscientos millones de pesos hasta diciembre, a partir de que la minera ya obtuvo todos los permisos legales y administrativos necesarios para arrancar su plan de exploración.

Como se informó desde el sector minero, las contrataciones se iniciarán de inmediato, y serán llevadas adelante por empresas contratistas que sumarán sus tareas al equipo de casi 100 empleados que Agua Rica mantiene en Andalgalá.

Empresas perforistas, de catering, de servicios ambientales, de transporte etc. ya se encuentran seleccionando, entre andalgalenses, a sus equipos de trabajo. De estas empresas, la mayoría son andalgalenses y catamarqueñas. Como destacaron desde minería, todas las contratistas están obligadas a realizar contrataciones de personal locales y realizar sus compras de insumos y servicios en el mismo sentido.

Tanto el ministerio de Minería como la empresa minera explicaron que el inicio de esta campaña de exploración incluye solo tareas de perforación y análisis de muestras para buscar datos geológicos, geotécnicos e hidrogeológicos en distintos lugares de la propiedad minera.

“También trabajos no invasivos de captura de datos arqueológicos y de biodiversidad. Los trabajos de campo, incluyen tareas de perforación y toma de datos, solo tareas para juntar información que permitan la presentación posterior de un nuevo estudio de impacto ambiental de explotación” comentaron.

“Si bien faltan varios años y muchos pasos y autorizaciones para la posible puesta en marcha del proyecto integrado MARA, los trabajos preliminares como estos que arrancan ahora generan un fuerte impacto económico positivo en la provincia” deslizaron desde el sector. 

También, comentaron que, a la generación de estos 50 puestos de trabajo, se sumó la contratación de jóvenes profesionales catamarqueños recibidos en la UNCa, varios de ellos andalgalenses, de diversas especialidades, como geólogos, biólogos, arqueólogos etc. que ahora que se sumaron al equipo de una empresa de servicios ambientales catamarqueña.

46%
Satisfacción
6%
Esperanza
34%
Bronca
0%
Tristeza
6%
Incertidumbre
6%
Indiferencia

Comentarios

8/4/2021 | 20:04
#149006
PORQUE NO PUBLICAN MIS COMENTARIOS??? PORQUE DIGO LA VERDAD Y NO ES FAVORABLE AL GOBIERNO Y A LA EMPRESA??? NO SE PRESTEN AL JUEGO. NO SEAN MERCENARIOS!!!!
8/4/2021 | 17:12
#149005
SOLO DESEO QUE RAUL JALIL TENGA UNA CORTA VIDA , AL IGUAL QUE SU EMPORIO Y SU IMPERIO.
8/4/2021 | 17:06
#149004
Jalil entregador!!!! Estas condenando a muerte a Andalgala. Es una burla!!!!!!!!! Que hace andalgala con 50 puestos de trabajo? Agua Rica va a contaminar para siempre nuestros rios, el aire y el suelo. Que hacemos con una inversion de 1200 millones de pesos si ellos se llevan miles de millones... pero de dolares!!!!!!!!!! A nosotros nos dejan solo los dolores.
8/4/2021 | 17:05
#149003
Jalil entregador!!!! Estas condenando a muerte a Andalgala. Es una burla!!!!!!!!! Que hace andalgala con 50 puestos de trabajo? Agua Rica va a contaminar para siempre nuestros rios, el aire y el suelo. Que hacemos con una inversion de 1200 millones de pesos si ellos se llevan miles de millones... pero de dolares!!!!!!!!!! A nosotros nos dejan solo los dolores.
8/4/2021 | 14:09
#149002
Lo único que generará este proyecto, es el fin de Andalgalá... La pobre gente sin trabajo NO TIENE la culpa, pero si los gobernantes y empresarios que ningunean la verdad.... El yacimiento está en las nacientes de nuestra ÚNICA fuente de agua.... No hace falta agregar más.. Pueden decir que ésto, que aquello, pero la verdad es que habrá explosiones diarias (ENORMES EXPLOSIONES) a 17 km del pueblo, con todo lo que implica....
8/4/2021 | 13:48
#149001
desde que tengo uo de razon mienten con lo mismo con mega inversiones pero catamarca tiene enorme desempleo y indignante pobreza- Dejense de joder
8/4/2021 | 13:17
#149000
MIS FELICITACIONES PROYECTO MARA OJALA AVANCE TODO ESTO POR QUE AQUI EN ANDALGALA NO HAY NADA DE TRABAJO , MI APOYO TOTAL A MARA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Otras Noticias