Senadores cuestionaron la lentitud de la Comisión Evaluadora de jueces

jueves, 8 de abril de 2021 00:14
jueves, 8 de abril de 2021 00:14

A mediados del año pasado, en el Boletín Oficial se publicó la derogación del Consejo de la Magistratura, pero también el gobernador Raúl Jalil decretó la conformación de la Comisión Evaluadora que se encargará de la selección de los aspirantes a cubrir vacantes en el Poder Judicial que sean propuestos por el Ejecutivo. 

Si bien esta Comisión Evaluadora trabajó el año pasado acercando al Ejecutivo los nombres a cubrir las vacantes en la Justicia, en el presente año existen cuestionamientos al funcionamiento de la misma, pero lo llamativo es que esto no viene desde la oposición, sino que son voces del oficialismo. 

Fue el senador provincial, Raúl Barot, quien expresó que el planteo y reclamo que se viene dando es sobre el fuero de Violencia de Género creado hace 6 años y que, según dijo, “hasta el día de hoy no está en funcionamiento”, remarcando la importancia del mismo ya que serían 28 cargos para cubrir.

Seguidamente, el senador sostuvo que “se ve un proceso lento en la designación o análisis de los postulados para el envío de los pliegos al Senado”.

Luego, Barot fue contra la Comisión Evaluadora que preside el decano de la facultad de Derecho de la UNCA, Gonzalo Salerno; al señalar que “hay alguna lentitud en cubrir algunas vacantes” en los juzgados, para luego puntualizar que la Comisión Evaluadora “deberá trabajar de manera más rápida, de acuerdo a los procesos judiciales que hay, para que podamos darles las herramientas al Poder Judicial a fines de que administre mejor la Justicia”. 

Ante esto, Barot indicó que quizás no se plantearía una emergencia jurídica, pero sí expresó en radio Valle Viejo que se debe agotar la instancia de diálogo, por lo que se podría dar una conversación entre los legisladores y la Comisión Evaluadora a los fines de ver que “se agilicen los procesos” y que se puedan cubrir las vacantes en la Justicia. No obstante, aclaró que “sin menospreciar” a la Comisión Evaluadora, el Gobernador tiene la facultad de seleccionar los pliegos de los magistrados.

Por su parte, el senador Maximiliano Brumec también se refirió al trabajo de la Comisión Evaluadora y adelantó que irán a hablar con el Gobernador para “sugerir” algunos cambios porque en su forma de ver, “esta Comisión –por la Evaluadora- no está funcionando, es muy lenta”, afirmando que se debe buscar un sistema “más ágil, transparente (…), pero hay que hacer alguna modificación porque el sistema no funciona”. En tal sentido, puso como ejemplo para solucionar esta situación,  que existen más Comisiones Evaluadoras o Específicas, para finalmente ser consultado si la actual comisión es ineficiente, a lo que Brumec respondió que “sí, creo que sí”. 
 

42%
Satisfacción
0%
Esperanza
28%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
28%
Indiferencia

Comentarios

9/4/2021 | 12:46
#149006
Deben tenerla clara: Antecedentes, Título y Oposición. Y luego, entrevista final., ES MÁS FÁCIL QUE PEGAR UNA PATADA AL SUELO. ¿Y cuanto vale cada uno de esos ítem? Pongan el valor que quieran, pero hasta un máximo de.....N Títulos todos hasta un máximo de...(no entra secundario completo ni maestro ni Tenedor de Libros) y en la oposición, OJO QUE LES ENTREGAN A LAS AMIGAS LOS EXPEDIENTES. Pongan 10 expedientes y saquen según la terminación de la quiniela de la noche anterior.
8/4/2021 | 09:44
#149005
Ah claro! hablan los que trabajan 7 meses al año! jajajaj que personajes nefastos son la clase politica
8/4/2021 | 09:44
#149004
Ah claro! hablan los que trabajan 7 meses al año! jajajaj que personajes nefastos son la clase politica
8/4/2021 | 08:14
#149003
y para qué abolieron en primer lugar el Consejo de la Magistratura manga de carneros, ahora a joderse