Convocante marcha de la minería de Catamarca

sábado, 1 de mayo de 2021 01:18
sábado, 1 de mayo de 2021 01:18

Ayer el sector minero de la provincia realizó una marcha masiva que recorrió las calles de la ciudad y llegó al Centro de Innovación, donde el gobernador recibió a un grupo de delegados.

De acuerdo a lo que se pudo apreciar, la columna de mineros de a pie, unos 500, fueron escoltados por aproximadamente 400 vehículos, entre camionetas y autos particulares, y 25 camiones de gran porte.

La movida, convocada, de acuerdo a lo que dijeron por la “familia minera”, contó con la participación activa de trabajadores del sector, proveedores, trabajadores de empresas contratistas, estudiantes de la UNCa, profesionales, el gremio AOMA, la flamante Cámara de Transporte, ex mineros, entre otros.

Se advirtieron mineros de varios departamentos del oeste provincial, Tinogasta, Santa María, Andalgalá, Belén y Antofagasta de la Sierra.

La marcha sorprendió a vecinos de la ciudad, por su dimensión y por su orden. Es que los mineros macharon aplicando los protocolos de bio seguridad que deben respetar normalmente en su trabajo diario y se evidenció el distanciamiento social, el uso de barbijos y la constante sanitización con alcohol.

Los recibió el gobernador

La marcha finalizó en el Centro de Innovación, donde el gobernador Jalil recibió a un grupo de delegados encabezados por el referente de AOMA en Catamarca, Gustavo Molina, un representante de proveedores, un trabajador de Minera Agua Rica, una trabajadora minera y una estudiante avanzada de Geología de la UNCa, entre otros.

En el encuentro, los mineros le transmitieron al Gobernador su total apoyo a la política minera de la provincia. Jalil les comentó que Catamarca fue, es y será una provincia con desarrollo minero y les solicitó que abran espacios para el diálogo.

Luego de la reunión, los mineros se desconcentraron en paz.

34%
Satisfacción
10%
Esperanza
36%
Bronca
4%
Tristeza
10%
Incertidumbre
2%
Indiferencia

Comentarios

1/5/2021 | 20:46
#149006
El error está en creer que una mina favorecerá a toda una provincia; lo que mejorará será la calidad de vida de los andalgalenses, que pueden trabajar por unos 30 años. eso obligará a los intendentes a planificar el turismo y la arqueología para cuando se acabe la vida útil de la mina. Las regalías se pueden calcular. Estas empresas cotizan en bolsas internacionales y eso los obliga a cuidarse de no contaminar ni pagar de menos. Es bunno razonar antes que insultar.
1/5/2021 | 16:10
#149005
Hay comentaristas ignorantes o desinformados que parece recién llegaron a catamarca, no conocen a quienes gobiernan o bien reciben algún vuelto oficial. Verdaderamente creen que con la explotación minera en manos de gente canalla, esta provincia despegará como un cohete? Saben que regalías le corresponderán a catamarca por estas explotaciones? Creen que estas empresas garcas harán un masivo empleo de recursos y mano de obra catamarqueña, con salarios dignos para que la gente se instale en medio de la nada y vuelva de vez en cuando a la civilización? Piensan que se respetará la contaminación, el racional uso del agua y el medioambiente en general? Si creen todo esto, no leyeron nada de nuestra historia, ni les interesa informarse de negociados y como operan las empresas explotadoras y el gobierno. YO CREO QUE HAY MUCHOS IMBÉCILES
1/5/2021 | 15:34
#149004
UUhhhh, que bárbaro, que logro... En andalgalá rogaban que vayan, le daban vales de combustible, y para almuerzo.. jajaja Dicen tener 8.000 firmas para querer trabajar???? De dónde son esas firmas? Solo hay 70 andalgalenses trabajando, pagaron por esas firmas para decir que hay gente que quiere trabajar.... Si fueran ciertas esas firmas, porqué nunca ganó una elección algún candidato a intendente pro agua rica??' Nunca.. siempre ganó el que dijo NO A AGUA RICA Y FILO COLORADO.... Vayan, sigan con sus marchas en la capital, pagadas con plata de todos.... Mientras los que defienden el agua, (el pueblo de andalgalá solo hace eso, defender SU AGUA) CAMINA Y SE LA JUEGA sin recibir vales jajaja. Asco dan con estas maniobras, no les contó don angel como le fue en andalgalá cuando quiso ganar una elección con muuucha dádiva?? Pregunten...
1/5/2021 | 15:22
#149003
Yo quisiera que me expliquen cuales son las ventajas econòmicas que deja la mineria,destroza una zona,gasta un caudal de agua millonaria,en una regiòn donde la misma es escasa,se lleva el oro al extranjero,y aqui solo queda los sueldos de los empleados que dura mientras dura el saqueo,o sea que es provisorio,y las regalias son monedas comparadas con lo que nos arrebatan,de minera la alumbrera que quedò ?las toneladas de oro que nos arrebatò y las dàdivas a los polìticos sin sangre ,destruyò una zona y la dejò contaminada,creo que la mineria solo trae mas miseria y desolaciòn y Catamarca sigue pobre como siempre a pesar de las riquezas que nos proveyò la madre tierra.
1/5/2021 | 14:07
#149002
Esta fue una marcha diseñada por empresarios y gobierno que son quienes se enriquecerán personalmente como siempre a costa de destruir el medio ambiente, y donde hubo un cerro quedará una hoya, donde hubo aguan potable subterránea quedará solo la aridez y agua envenenada, con un empleo temporario de pocos catamarqueños. Por supuesto que la minería es potencial riqueza para catamarca, pero debe ser para el desarrollo de su comunidad, no negocio para un par de comerciantes, con reglas de explotación no perjudiciales y con el conocimiento de los convenios y contratos de todos los catamarqueños.
1/5/2021 | 14:07
#149001
Mensaje para el gobierno, en Catamarca hay gente que quiere trabajar!!! A ver si los apoyan en vez de tratar a los piqueteros activistas que trabajan para impedir el desarrollo de la provincia como organizaciones sociales
1/5/2021 | 11:53
#149000
no sean miserables de dar entidad a eta manifestacion. Todo el combustible y visjes del interior lo pgo FERNANDO JALIL. Con diarios mercenarios asi una provincia puede ser saqueda sin problema
1/5/2021 | 10:28
#148999
Todos en hilux aplicando los protocolos de biodiversidad... jajaja no me la conteiner
1/5/2021 | 09:11
#148998
Sigamos apoyando la mineria.Nuestra provincia es MINERA,Tomemos todos los cuidados que corresponde,Nuestro futuro depnde mucho dela explotacion minera
1/5/2021 | 05:23
#148997
no todos quieren vivir de hacer malabares en una esquina juntando monedas para andar en pedo todos los dias de la semana.