Ocurrió ayer en la Capital Federal

A los 95 años, murió Duilio Brunello, figura emblemática de la política catamarqueña

Docente, periodista, contaba con una extensa trayectoria en la política. Fue miembro fundador del Justicialismo.
lunes, 10 de mayo de 2021 01:34
lunes, 10 de mayo de 2021 01:34

A raíz de una insuficiencia cardíaca, a la edad de 95 años, falleció ayer en la Capital Federal el reconocido político catamarqueño Duilio Brunello, integrante de una tradicional familia de nuestro medio.


Era hijo de Francisco Brunello y doña Margarita Pauletto. Había nacido el 30 de mayo de 1925 y tenía varios hermanos, todos los cuales murieron.


Brunello fue por largas décadas la principal figura política de Catamarca a raíz de su amistad personal con Juan Domingo Perón, a quien supo visitar en el exilio de Madrid.


Con el regreso del general, ocupó varios cargos desde 1973 a 1976, cuando se produjo el golpe militar que lo llevaría a la cárcel, situación que ya había vivido en 1955 con la caída de Juan Perón a manos de la Revolución Libertadora. En ese momento revistaba como senador nacional de nuestra provincia.


Recién en 1990, por un decreto del expresidente Carlos Menem, recibió un indulto para los cargos que pesaban sobre él por haber integrado el gobierno de Isabel Perón.


Fue uno de los fundadores del Justicialismo y durante los gobiernos de sus comprovincianos Vicente Saadi y Armando Casas Nóblega, a fines de los 40 y comienzos de los 50, ocupó varios ministerios. Además fue un acérrimo rival político del primero de los nombrados.


En el último gobierno de Juan Perón, por los graves sucesos que ocurrían en Córdoba, fue designado interventor federal y gobernó la provincia mediterránea con varios funcionarios que provenían de Catamarca.


Además de político, cabe destacarlo, el ilustre catamarqueño fue docente, periodista y fundó en la Capital Federal la agrupación peronista “Los del 45”, que reunía a figuras de relieve como Cafiero, Atilio Stamponi, etc.


El 6 de julio de 2018, el actual gobernador y entonces intendente de la Capital, Raúl Jalil, le tributó un homenaje declarándolo ciudadano ilustre. Fue la última vez que pisó la tierra que lo vio nacer.

0%
Satisfacción
13%
Esperanza
0%
Bronca
40%
Tristeza
0%
Incertidumbre
46%
Indiferencia

Comentarios