Conflicto limítrofe en punto intermedio

Catamarca y Salta acuerdan facilitar y fomentar inversiones mineras en la Puna

Los gobernadores firmaron un acuerdo para el proyecto Sal de Oro de la empresa Posco.
martes, 11 de mayo de 2021 00:46

El conflicto limítrofe entre Catamarca y Salta se acercó a un punto intermedio. Sucede que ayer el gobernador Raúl Jalil junto a su par de la provincia vecina, Gustavo Sáenz, avanzaron con un acuerdo al que calificaron de “histórico”, que permitirá potenciar la radicación de emprendimientos y generación de trabajo a través de los recursos mineros en el Salar del Hombre Muerto. Para ello acordaron unificar criterios y crear una autoridad interprovincial.


Por lo pronto, el conflicto continuará puesto que “el Acuerdo no implica renunciamiento a las pretensiones y derechos derivados de su jurisdicción y soberanía territorial, que cada una de las provincias entienda debe realizar para la defensa de sus límites geográficos”. Además, no significa “el reconocimiento de derechos y/o jurisdicción de una u otra parte en la zona de diferendo limítrofe; ni significa otorgar o perder soberanía, o territorio”. Precisamente para ello se creó la autoridad interprovincial. 
En concreto, se firmó un tratado específico de “Facilitación y Fomento Minero”, que tiene como finalidad establecer normativa para las acciones comunes que debe ejecutar el nuevo proyecto Posco que busca instalarse en la zona del salar en la puna.
El objetivo principal es que las provincias permitan al acceso y realización de todas las actividades y servicios que tengan relación con el proyecto. De esta manera, se busca que las provincias brinden un esquema común de promoción que permita dividir los tributos en partes iguales, junto a las regalías y otros gravámenes que surjan del trabajo de la empresa.


El acuerdo presupone la creación de una autoridad interprovincial que estará integrada por representantes de las dos jurisdicciones para garantizar una plena participación. Las provincias tendrán que elaborar en forma conjunta un reglamento para la autoridad interprovincial de manera que queden elegidas tres personas para representar a cada jurisdicción.


Con este reglamento, la contratación de mano de obra, servicios, proveedores o contratistas, se determinarán según un protocolo que será establecido por la misma Autoridad Interprovincial.


“Estamos ante un momento histórico. Catamarca y Salta tienen un diferendo histórico que seguramente tendrá solución en algún momento, pero que no será obstáculo para que las dos provincias puedan brindar todas las condiciones de seguridad jurídica a los emprendimientos que deseen radicarse para generar más empleo genuino”, aseguró Jalil sobre el acuerdo firmado con su par salteño.


En este sentido, el intendente de Antofagasta de la Sierra, Julio Taritolay, aseguró que este acuerdo “ratifica la voluntad de los gobiernos provinciales de avanzar hacia un esquema de trabajo conjunto que permita contratar más mano de obra y empleo en nuestro departamento”.


 Por su parte, el mandatario salteño resaltó “el trabajo en conjunto, buscando el equilibrio en beneficio de los salteños y catamarqueños, otorgando previsibilidad y seguridad jurídica a las inversiones”. 

20%
Satisfacción
0%
Esperanza
80%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios