La oposición impulsa el uso de la Boleta Única en Catamarca

jueves, 13 de mayo de 2021 00:59
jueves, 13 de mayo de 2021 00:59

Con miras a futuro, la oposición impulsa en la cámara de Diputados una modificación a la Ley Electoral Provincial. ¿El objetivo? Que en las elecciones para adelante en el tiempo se implemente la Boleta Única (BU) en Catamarca.


La iniciativa, presentada por el diputado radical Luis Lobo Vergara, a lo largo de 18 artículos va detallando los cambios a la normativa electoral local. Entre ellos, cómo sería el sistema, el proceso de oficialización, la composición de la Boleta Única, sus características, los plazos y la emisión del voto, entre otros. 


En este orden de ideas, el proyecto explica que la boleta única será confeccionada por categoría a elegir. Es decir, en caso de simultaneidad de las elecciones, habrá tantas boletas únicas como categorías a elegir. Además, propone que en la boleta sólo conste la información relativa a los datos de la circunscripción electoral, distrito, número de mesa y categoría a elegir, no así con numeración, “para garantizar el secreto del voto”. “Este mecanismo permite reducir al mínimo las posibilidades de fraude electoral a través del denominado ‘voto en cadena’ y disminuye la necesidad de una fuerte fiscalización por parte de los partidos”, contempla el opositor en la iniciativa.


También explica que “se propone asignar mayores funciones a la Justicia Electoral Provincial con el fin de evitar la manipulación de las boletas electorales y asignar la legitimidad necesaria a los actos electorales para garantizar los procesos democráticos, despejando cualquier sospecha”.


Lobo Vergara rescata que el adoptar la Boleta Única “es un paso vital para mejorar la democracia argentina”. El legislador detalla que “entre las principales vulnerabilidades del actual sistema de boletas múltiples” que serían subsanados por la BU está la garantía de participar a los partidos “que no cuentan con una gran estructura”.


“Para muchos partidos, el hecho de no contar con el suficiente número de fiscales de mesa para garantizar la presencia de las boletas en el cuarto oscuro deja a las minorías presas de prácticas fraudulentas de todo tipo”, menciona.


También considera que en el mundo “pos Covid, la Boleta Única garantiza el derecho al voto resguardando la salud de los ciudadanos” y que paralelamente “representa un ahorro vital para el Estado”.


“Las deficiencias del actual sistema de boletas múltiples argentino se vuelven más pronunciadas a partir de la irrupción de la pandemia”, subrayó el diputado opositor. “El sistema de Boleta Única no solo reduce al mínimo la cantidad de boletas que el votante debe manipular, sino que además agiliza de un modo exponencial el acto de votación ya que permite que varias personas puedan estar marcando su opción electoral al mismo tiempo con la incorporación de las cabinas”, apunta el legislador entre otros puntos.

0%
Satisfacción
66%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios