Segunda ola de la pandemia

Recrudecen los contagios y el Gobierno estudia cerrar todo por 15 días, mínimo

Lo indicó el ministro de Gobierno, Jorge Moreno. “Estamos en una situación límite”, calificó.
viernes, 14 de mayo de 2021 00:59
viernes, 14 de mayo de 2021 00:59

Preocupa en el Gobierno que en apenas tres días se hayan batido récords con la cantidad de contagios positivos de coronavirus. El recrudecimiento de casos, que empezó el lunes con 285, veinticuatro horas más tarde pasó a 328 y 48 horas después llegó a 363, repercutió hondamente en la Provincia donde ya se estudia seriamente “cerrar todo” por 15 días como “mínimo”.

Por lo pronto, ya comenzó a gestionarse administrativamente un fondo especial de $300 millones  con el objeto de asistir a los sectores que se verán afectados con las nuevas restricciones.

Fue el ministro de Gobierno, Jorge Moreno, quien respaldó la postura del director del Malbrán, Daniel Godoy, en la necesidad de cerrar las actividades por medio mes para que con ello no solo se oxigene el sistema sanitario sino también que descienda o se aplane la curva de contagios.

En diálogo con La Brújula, se le consultó al titular de la cartera política cómo se procederá si hasta durante estos tres días hasta llegar al domingo no disminuye el número de casos. “Vamos a hacer lo que se hizo en todos los países del mundo”, contestó, para detallar que “se está analizando claramente, como sucedió en gran parte del mundo cuando recrudecieron los contagios, cerrar por completo nuevamente las actividades”.

En este orden de ideas, Moreno remarcó que dicho cierre es “poniéndole un tiempo, 15 días como mínimo, porque este virus se desarrolla en ese tiempo”. Sobre este eje, acotó que “lo peor son las circulación, las juntadas, los espacios cerrados, falta de ventilación” y que si todos “contribuyéramos con el distanciamiento social, el barbijo, evitar las reuniones, seguramente podríamos atenuar los efectos de los contagios”.

“Nadie quiere el cierre de toda la actividad pero es lo que está probado que es la solución”, dijo el ministro en un claro mensaje apelando a la responsabilidad ciudadana para evitar el regreso a una cuarentena estricta en Catamarca. “Estamos en un situación límite, cerca de los 400 casos diarios, se amplía con 10 camas el sistema de salud y habrá 10 más en los próximos días, que es muy importante porque hace a la disponibilidad, pero después van a ser ineficientes las 20 camas si no paramos la circulación, el contagio”, englobó conceptualmente el funcionario.

Moreno también respondió por los cuestionamientos en la modificación de la hora en la que están habilitados algunos sectores. “En el tema de los horarios se está haciendo un esfuerzo tremendo en contra de algunas indicaciones (sanitarias)”, indicó para rescatar las palabras de Godoy, quien “planteó con crudeza y claridad la necesidad de cerrar todo tipo de actividades”.

No obstante, indicó que el Gobierno entiende “que debemos hacer un equilibrio entre la actividad económica y la cuestión sanitaria principalmente”. Esta posición hizo que se haya disminuido el horario de circulación hasta las 20.00 para que “no haya circulación salvo los servicios esenciales”. 

“El gobernador Raúl Jalil tiene plena conciencia del impacto económico que esto significa y ha dispuesto un Fondo Especial de Covid, que será administrado por  el ministerio de Hacienda, de $300 millones para esta etapa inicial con el objetivo de asistir a los sectores que se vean perjudicados por estas medidas, por estas restricciones”, explicó.

A la vez, indicó que “se está hablando con todo el mundo tratando de compatibilizar criterios porque la situación es muy delicada”.
Al respecto, el ministro de Gobierno detalló que “se van a hacer consultas con los sectores interesados que tienen que ver con los más perjudicados, como las áreas de servicio; se reunirán con la Federación Económica y los intendentes, porque estos serán responsables de articular en sus distritos para atender en el interior de la provincia a quienes se vean afectados por la medida”.
“Sabemos que no retribuimos ni compensamos en pleno su actividad, pero en esa circunstancias y en esta emergencia, el Estado está presente para ayudar; estamos todos en una situación de crisis”, concluyó.

26%
Satisfacción
0%
Esperanza
56%
Bronca
8%
Tristeza
8%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

15/5/2021 | 18:27
#149006
UDS SUBEN FOTOS AQUI Y NO SE FIJAN QUE UDS MISMO ESTAN PUBLICANDO FOTOS DONDE UNA PERSONA MUJER NO TIENE BARBIJO EN LA CALLE Y UN SR LA TIEN MAL PUESTA,... QUE BARBARIDAD.... A ESTAS PERSONAS DEBERIAN ESTAR PRESAS...Y CON FOTO DE PRUEBA
14/5/2021 | 12:10
#149005
Muy aprestos a explicar que el plazo del virus es de 15 días para justificar más encierros pero EL GOBERNANTE de turno todavía NO REGISTRA que el SISTEMA DE SALUD SOLO TUVO UN PAR DE MEJORAS en el tiempo que lleva esta PAN-ENCIERRO.
14/5/2021 | 10:20
#149004
Así al menos 30 mil no saldrán a la calle y permanecerán en sus trabajos. Porque cuando tienen feriados, todos van a los super y todos salen a la calle.
14/5/2021 | 09:22
#149003
Gobierno bobo, se les da asueto a los empleados publicos para que se queden en casa, no para que salgan a pasear al centro. Asi, la gente que tiene que trabajar no puede hacerlo, y miles de vagos circulando por todos lados. Podrian controlar eso en vez de cerrar todo
14/5/2021 | 08:26
#149002
POR QUE DIAZ MARTINEZ ESTA DE LICENCIA HACE MAS DE UN AÑO EN LA PRESIDENCIA DEL TRIBUNAL DE CUENTAS Y ES CON PAGO DE HABERES MIENTRAS TAMBIEN SE LE PAGA AL QUE LO REEMPLAZA GARCIA OLMEDO. LA PROVINCIA PAGA DOS SUELDOS DE PRESIDENTE QUE SON 300 MIL CADA UNO HACE MAS DE UN AÑO Y NADIE DICE NADA Y PIDEN MAS AHORRO Y CREAR MAS IMPUESTOS PARA LA PANDEMIA
14/5/2021 | 08:02
#149001
compraron un avion de mil millones de pesos, y festejan que inaguran 10 camas de un hospital que no es un hospital. que decadencia mi querida catamarca. que bien que hicimos irnos de argentina
14/5/2021 | 02:19
#149000
El cierre de actividad que se analiza por propuesta del director del Malbran, sus haberes no tendrian que encontrarse involucrados -NO PERCIBIRLOS- en el periodo que se determine