Segunda ola de la pandemia

Provincia destinará $1.000 millones en asistencia a sectores perjudicados

Serán destinados a los emprendimientos perjudicados por las restricciones. También se ayudará a trabajadores informales.
sábado, 15 de mayo de 2021 00:31
sábado, 15 de mayo de 2021 00:31

En la constante búsqueda de equilibrio entre lo sanitario y lo económico producto de las restricciones, la Provincia anunció ayer un plan de compensación económica comercial y ayuda social de emergencia. El claro objetivo de lo que el Gobierno denominó Plan de Ayuda Social y Compensación Económica (Pasce) es morigerar el impacto que tiene en la economía la pandemia del coronavirus. Para ello, decidió ampliar el monto de la asistencia: lo que en un principio eran $300 millones pasarán a ser $1.000 millones.

El anuncio lo realizó el gobernador Raúl Jalil, quien estuvo junto al intendente capitalino Gustavo Saadi. El mandatario provincial explicó que se tomó la “decisión de acompañar la actividad privada”. En este orden de ideas, rescató que la crisis económica generada por la pandemia “tuvo un impacto muy duro para con el sector privado” en comparación con los trabajadores del sector público en todos sus niveles, quienes desde el inicio de la pandemia tuvieron asegurado su salario y empleo.

En este marco, Jalil indicó que se avanzó en la creación de un “fondo móvil de ayuda para morigerar las pérdidas de emprendimientos y empresas”. A la vez, señaló que para “esta primera etapa” el fondo que en un comienzo iba a contar con $300 millones “para asistencia general, decidimos ampliarlo a $1.000 millones”.

El Gobernador recordó que hasta no hace mucho tiempo se brindó asistencia a los trabajadores de bares, restaurantes, hoteles y gastronómicos por 15 mil pesos, medida que tendrá continuidad. En esta línea, mencionó que “la vamos a ampliar de acuerdo a las actividades con problemas”.

La medida paliativa no queda solo en eso. Es que también se subsidiará el pago del consumo de la energía eléctrica en junio y julio a las actividades gastronómicas y de hotelería. “Estamos viviendo momentos difíciles, tristes y angustiantes, pero el Estado está para ayudar”, dijo el mandatario, para remarcar que también se coordinarán “a través de acción social las ayudas necesarias”.

“La idea es que aquellos que fueron afectados como sector puntual, como los gastronómicos y hoteleros, tengan un subsidio del 100% durante los próximos dos meses en la energía”, subrayó el jefe de Estado local para acotar que están “evaluando la inclusión de alguna otra actividad”.

En tanto, explicó que los mil millones de pesos estarán divididos en dos tramos de $500 millones, uno para junio y el otro para julio. Así, ilustró que la partida de 500 millones de junio “también sirve para el pago de la luz, que son bastantes millones, los cuales no pagarán los comercios”.

“Tenemos que entender que para seguir pensando en la pospandemia necesitamos un sector privado y lo que hacemos es ayudarlos”, recalcó Jalil para deslizar, quizás, una de sus mayores preocupaciones: “Tenemos dos o tres meses muy complicados, muy difíciles,  por lo que uno está viendo de lo que sucede en el mundo”.

Durante este fin de semana se verá cada uno de los requisitos para que entre lunes o martes se anuncie la reglamentación y que los interesados accedan a la asistencia anunciada.

 

Nuevo horario 

Por su parte, el alcalde capitalino reforzó los conceptos del Gobernador resaltando que mundialmente “está comprobado que para parar la ola de contagios hay que evitar la mayor circulación de gente”. En este sentido, explicó que por eso “se toman medidas restrictivas”, más aun cuando genera preocupación “la ocupación de camas, que cuando hablamos de ello es todo, es cama, oxígeno y recurso humano”.

“Las medidas restrictivas son para evitar que se siga propagando el virus y una vez que logremos bajar la curva, seguramente se volverán a abrir las actividades”, contempló Saadi. Así, remarcó que la Provincia “quiere en esta etapa restrictiva ayudar a los sectores más afectados por la pandemia”. 

“Hay un fondo de $1.000 millones que ayudarán sobre todo a las personas que no tienen nada, que no pueden salir a trabajar o que son trabajadores del sector informal, y al sector privado”, destacó. Seguido, el jefe comunal capitalino valoró que “Catamarca debe ser una de las pocas provincias que subsidia la luz, pero no solo a gastronómicos y hoteleros ya que también van a incluirse los gimnasios, academias de baile, canchas de fútbol o alguna actividad deportiva, actividades que también se les va a pagar 15 mil por cada empleado registrado que tenga”.

El Intendente reconoció que hubo un reclamo atendible de los kioscos y despensas de cercanía y que por eso se les amplió el horario habilitado para estas actividades, junto a verdulerías y carnicerías de cercanía hasta las 22.00.

“Les pido que nos cuidemos, no salgamos a reuniones innecesarias, sigamos los cuidados preventivos porque es la única forma que tenemos para frenar el virus; darle tiempo al sistema de salud para que podamos vacunar. La federación económica está de acuerdo y vamos a seguir atendiendo a todos los sectores para ver cómo los ayudamos, nosotros no queremos que cierre ningún negocio, comercio o industria en nuestra provincia”, dijo.

 

Domingo definen nuevas medidas

Por otra parte, el Gobernador adelantó que el domingo se determinará si hay o no nuevas medidas por la situación sanitaria general y el estrés del sistema de salud pública. Para ello, se analizarán los indicadores generales y el Índice de Evaluación de Riesgo Sanitario.

“Como es dinámica la enfermedad y todos los días tenemos que ver la situación epidemiológica, en los últimos dos días pedí un informe sobre la cantidad de pacientes vacunados”, comentó.

En este orden de ideas, señaló que el 20% de los casi 600 pacientes están vacunados y que el inconveniente surge de acuerdo a la cantidad de días transcurridos desde la inoculación. “Los que tienen vacunas mayor a 40 días no necesitan del sistema de salud. Sin embargo, quienes se inocularon en menos de 40 días, sí necesitan”, explicó.

De esta forma, anticipó que “el domingo vamos a ver el índice de contagio” para determinar cómo seguir.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
55%
Bronca
0%
Tristeza
44%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

15/5/2021 | 11:03
#149006
Mil millones? mmmm, papita pa`l loro! jaja