Se lanzó la campaña de “Gestión Menstrual como un Derecho”.

sábado, 15 de mayo de 2021 13:24
sábado, 15 de mayo de 2021 13:24

El grupo denominado “La Tribu” compuesto por 7 mujeres: Ely Fontao (Ministerio de Trabajo); Ibáñez Ivana (Concejala Capitalina); María Argerich (Educación); Gabriela Molina (Medio Ambiente); Yanina Vázquez ( Salud ) , Ana Fernanda Lagoria ( Salud Municipal ) y Lucrecia Barros Jorrat (Senado - Observatorio de Género) presentaron en Catamarca la campaña de gestión menstrual como un derecho.

El encuentro realizado por zoom tuvo la participación de más de 70 invitados y más de 300 espectadores  siguiendo la transmisión del inicio de este primer módulo a través de redes sociales.

Formaron parte de la reunión figuras Nacionales como Lionella Cattalini (Diputada Provincial por Santa Fe); Cinthia Frías (Secretaría de Mujer, Género y Diversidades de Morón Pcia. De Buenos Aires); por Catamarca Natalia Ponferrada (Diputada Provincial y autora del proyecto en la Cámara baja) y Alejandro Díaz Martínez (Concejal autor del proyecto en el Concejo Deliberante capitalino); y Mariana López referente Campaña Gestión Menstrual del Partido Socialista.

La Salud Menstrual es reconocida por el Estado como parte del Derecho a la Salud integral, que debe efectivizarse desde una perspectiva de género, lo que implica entre otras cosas, que las personas puedan acceder a sistemas sanitarios de calidad y se garantice sus derechos sexuales y reproductivos.

El Estado, en todos sus estamentos, debe garantizar que las personas menstruantes puedan gestionar su menstruación con libertad y de manera segura, a fin de asegurar el correcto goce de su derecho a la Salud, para lo cual es imprescindible facilitar el acceso a los productos de gestión menstrual por igual.

La realidad de las personas menstruantes ha decantado en legítimos y múltiples reclamos a nivel Nacional, Provincial y municipal, lo que se ha materializado en diversos Proyectos Legislativos, que contemplan soluciones para garantizar el acceso a la gestión menstrual.

Al respecto las moderadoras de este encuentro María Argerich e Ivana Ibáñez sostuvieron: ."La menstruación es un hecho que acontece en la vida de la mitad de la población y, sin embargo, es tabú”.

El estigma alrededor de la menstruación también tiene consecuencias en la producción de conocimiento y la circulación de información.

Además, la gestión menstrual presenta necesidades particulares: acceso a agua limpia, instalaciones sanitarias adecuadas, elementos de gestión menstrual, lugar para eliminación de los desechos y especialmente conocimiento y visibilización de la temática”.

La falta de acceso a productos higiénicos genera una brecha de desigualdad que debe compensarse con programas y políticas de Gestión Menstrual para promover la eliminación de las mismas.

Creemos que este es un derecho fundamental para alcanzar la igualdad como sujetas de pleno derechos y Promover el acceso a la educación menstrual con salud, higiene y libre de prejuicios.

Cabe destacar que también participaron de la  jornada la diputada nacional Silvana Ginocchio, diputadas provinciales, Adriana Díaz y Verónica Mercado. Ministra de Salud Claudia Palladino; Asesora General de Gobierno Fernanda Rosales, Secretaria de la Mujer, Género y Diversidad Maria Carrizo; como si también los concejales: Belky Pennise Zavaley Pta. CD Valle Viejo, Roxana Figueroa por Belén, Laura Atencio por Andalgalá, Florencia Casimiro por Tinogasta, Lorena Monroy por Santa María. Comisión de Salud del Instituto Patria, Movimiento de Mujeres y Organizaciones femeninas.

En una segunda etapa se lanzó una encuesta masiva a través de las redes sociales para recopilar datos certeros sobre esta temática en la Provincia.

7%
Satisfacción
0%
Esperanza
65%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
26%
Indiferencia

Comentarios

17/5/2021 | 21:44
#149006
que manera de perder el tiempo y gastar el dinero de los contribuyentes en giladas , así se justifica lo que no hacen
16/5/2021 | 14:17
#149005
es un capitulo interesante de una serie de NETFLIX que se llama The Bold Type. Como se dijo las bold type son las letras en negrita de las publicaciones. Es cuando se quiere resaltar algo. En uno de sus capítulos, alguien decide fabricar la copa menstrual (una especie de capuchón del cuello uterino) para evitar las molestias menstruales y permitirles así trabajar sin problemas. ARGEBTINA DESDE HACE ALGUBOS AÑOS y sin la BILLONARIA INVEERSIÓN EN EL MINUSTERIO DE LA MUJER, entrega gratuitamente anticonceptivos de todo tipo para que las menstruaciones disminuyan. ¿Hoy la onda será regalar las copas cervicales igual a la serie y que promociona la serie de Netflix?
15/5/2021 | 22:12
#149004
El marxismo cultural sigue ganando posiciones entre la gilada; Piden derecho para las personas gestantes y personas menstruantes, (es tan dificil decir mujer?) y las tontitas que los siguen no se dan cuenta de que tratan de invisibilizan a la mujer y siguen con su objetivo de imponer la ideologia de genero donde ya no sabras quien sos, y destruir a la familia y la sociedad sociedad
15/5/2021 | 18:52
#149003
Felicitaciones a quienes impulsan y dan forma a este proyecto. Catamarca, pese a la difícil situación por la pandemia, sigue dando muestras de ser una Provincia que a pesar de las dificultades, va hacia adelante con programas tan saludables y auspiciosos como este.
15/5/2021 | 17:35
#149002
Supongo que lo que sigue es reconocerles este derecho a los trans....Y yo, renegando para que la obra social me de los remedios para la próstata