En la previa al día que se decidirá si hay nuevas medidas

El Gobernador remarcó que “es momento de restringir y vacunar”

Jalil también lamentó que desde el sector privado se cuestionen las medidas sanitarias en la provincia.
domingo, 16 de mayo de 2021 06:00
domingo, 16 de mayo de 2021 06:00

Este domingo, el Gobierno definirá si toma nuevas medidas restrictivas para disminuir la curva de contagios positivos de coronavirus (lleva varios días por arriba de los 300 casos). En la previa, el mandatario Raúl Jalil remarcó que es “momento de restringir y vacunar”. Además, lamentó que algunos del sector privado cuestionen las medidas sanitarias ya que no tienen consideración para con el recurso humano del personal de la salud. 


Incluso apuntó a la oposición nacional por las críticas al proyecto de ley “Emergencia Covid”.  “Cuando van a Europa son de izquierda y cuando vienen acá son de derecha”, evaluó el mandatario. 


En diálogo con radio Futurock, el jefe de Estado local comentó que “ahora estamos con un aumento bastante importante de casos” de coronavirus. A la vez, explicó que el 20 por ciento de los contagios positivos está vacunado y que de ese porcentual “los que recibieron la dosis en el lapso de 40 días no usan el sistema de salud”. 


“Tenemos el hospital monovalente Carlos Malbrán donde atendemos a los pacientes respiratorios y lo que nos permitió tener una tasa de letalidad menor a uno”, dijo Jalil y subrayó que más allá de ello “estamos preocupados”. También rescató el sistema de semaforización vigente en la provincia (en la actualidad, en etapa roja), “muy parecido a lo que envió el presidente de la nación Alberto Fernández al Congreso”.


En el cuadro general de la situación sanitaria, señaló que “ahora la gente que va a terapia es más joven y que está más tiempo internado”, marco que se ve replicado en la preocupación latente en el Gobierno. “Esperamos que en lo que va de mayo y en junio aceleremos la vacunación y vamos a ver si tomamos medidas más restrictivas el fin de semana”, acotó.


De esta forma, esgrimió que se debe acompañar al Gobierno nacional con las medidas y sostuvo que “es momento de restringir y vacunar”.


El Gobernador recalcó que en Catamarca se tomaron tres decisiones importantes en el plano local para enfrentar la pandemia: “El uso obligatorio del barbijo, el Malbrán y una fórmula matemática que determina en qué etapa del semáforo estamos”. Con ello, respaldó el proyecto de ley denominado “Emergencia Covid”. 


En esta línea, recalcó que la fórmula propuesta en la iniciativa no solo se viene aplicando desde hace varios meses en la provincia sino que también es una herramienta que se usa en distintos puntos del globo. “Es un sistema que se usa en todo el mundo y nosotros acompañamos al presidente”, dijo.


A la vez, contempló que las críticas desde la oposición nacional al proyecto los ubica en una contradicción: “Lo que pasa es que cuando van a Europa son de izquierda y cuando vienen acá son de derecha”. 


Para el caso, indicó que “no es que sea de izquierda o derecha (la iniciativa), es un sistema que se está usando a partir de la experiencia de este último año y medio en el mundo”. “No se está inventando nada, nosotros tampoco estamos inventando y lo venimos aplicando hace varios meses”, sostuvo Jalil. 


Por otra parte, aludió a lo que fue la discusión por la presencialidad en las escuelas entre Nación y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, considerando como algo negativo trasladar lo político a la justicia. “No es bueno llevarle los problemas de la política a la Corte Suprema, no comparto la idea de judicializar las decisiones, hay que apostar al diálogo, inclusive en el tema de la inflación, tenemos que tender a una política del diálogo y salir de la polémica diaria”, cerró el mandatario.

12%
Satisfacción
6%
Esperanza
27%
Bronca
0%
Tristeza
51%
Incertidumbre
3%
Indiferencia

Comentarios

17/5/2021 | 10:13
#149006
VEO QUE ESTAN APARECIENDO LAS VACUNAS, ME PARECE QUE EN REALIDD LAS TENIAN FREEZADAS Y LAS APLICABAN EN CUENTA GOTAS PARA LLEGAR A LAS ELECCIONES CON EL VERSO DE SER LOS SALVADORES DE LA PROVINCIA, NO TENGO DUDAS DE QUE FUE ASI, COMO EL ESCENRARIO ES MUY ADVERSO AHORA SALIERON LAS VACUNAS, CUANDO EN REALIDAD HUBIESEMOS TENIDO UNA BUENA CANTIDAD DE GENTE VACUNADA. COMO ESPECULAN CON ESTA CUESTIÓN, POR FAVOR GOBERNANTES, PIENSEN CON SENTIDO HUMANITARIO Y NO CON EL MISERABLE CRITERIO POLITICO.
16/5/2021 | 12:24
#149005
tuvieron mas de un año para ir comprando vacunas, lo único que les importa a ustedes los políticos es robar como sea y la gente que se joda, total después los vacunamos y nos votan, guarda que la gente se esta despertando
16/5/2021 | 11:09
#149004
Es momento de dejar de traer pacientes de otras provincias, si el año pasado dijimos que teniamos todo controlado, eramos los mejores y debíamos ser solidarios y recibir pacientes de otras provincias, porque los únicos que sabíamos manejar la situación eramos nosotros. Restringir, en ningún lugar se lee hacer lo que pide la OMS, testear para restringir en forma inteligente; restringir sin testeos no sirve.
16/5/2021 | 08:56
#149003
CLaro, como vos INCAPAZ e INUTIL y toda tú parentela cobran jugosos sueldos y viven de la teta del estado. A pesar de ser dueños de media provincia, cerrá todo nomás, que se caguen los trabajadores independientes.