Instan al Gobierno que suspenda el aumento en la tarifa de luz

lunes, 17 de mayo de 2021 00:57
lunes, 17 de mayo de 2021 00:57

Para este viernes se prevé que el Ente Regulador de los Servicios Públicos (ENRE) lleve a cabo la audiencia por el incremento en el Valor Agregado de Distribución (VAD), un componente que integra la factura de energía. En este marco, desde la oposición se presentó un proyecto de ley buscando que se suspenda el traslado de lo que será un futuro incremento en el VAD.


Fue el diputado radical Francisco Monti quien elevó la iniciativa. En los fundamentos de la misma recuerda que en mayo del 2019, durante la gestión de Lucía Corpacci, la empresa de EC  Sapem había solicitado un subsidio al consumo de energía eléctrica, precisamente para “evitar trasladar a los usuarios el incremento del VAD”.


“Está claro que resulta procedente y razonable continuar suspendiendo el traslado del incremento del VAD a los usuarios finales del servicio de energía eléctrica”, sostuvo el legislador. En este orden de ideas, remarcó que ello por cuanto “los precios de la potencia de la energía hoy vigentes, continúan resultando desproporcionados, en franca contradicción con los principios de justicia y responsabilidad que la Constitución Provincial”.


Monti contempla que se debe continuar suspendiendo el aumento, más aún, “en el actual contexto de grave crisis sanitaria y económica por la que transita Catamarca, en el marco de un proceso inflacionario que en los últimos meses se encuentra rondado el 4% mensual y permite una proyección que supera con creces la previsión del presupuesto anual aprobado por el Congreso”.
Incluso desliza que “las últimas medidas adoptadas por parte del Gobierno respecto de las restricciones para la circulación de personas y etapas de convivencia por el Covid sin lugar a dudas restringen severamente la posibilidad de generación de actividad económica con resultados que mal pueden distar a los ya observados en el 2020”. 

0%
Satisfacción
50%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios