Mediante una resolución

ENRE autorizó incremento en el costo del servicio de agua en dos tramos de 66 y 53 por ciento

Ambos serán este año, siendo el primer aumento a partir de junio y el restante a partir de octubre.
martes, 18 de mayo de 2021 06:00
martes, 18 de mayo de 2021 06:00

Tras haberse llevado a cabo la audiencia pública virtual el pasado 26 de marzo con la participación de representantes de la empresa Agua de Catamarca Sapem, legisladores, usuarios, funcionarios provinciales y público en general;  el ENRE dio a conocer la resolución 049/21 en la cual se acepta parcialmente la solicitud de Revisión de los Valores Tarifarios y Precios. 
Luego de hacer referencia a que la empresa Aguas de Catamarca Sapem es la que solicita iniciar el proceso de actualización tarifaria, en la resolución se señala que en la audiencia pública virtual se observa en varias exposiciones temas recurrentes, recordando que el objetivo único de la audiencia es determinar la solicitud de la empresa y que “no es el objetivo (…) analizar la calidad del servicio, ni las sanciones que corresponden o deberían corresponder resultado de mala calidad del servicio, ni la modificación del Régimen Tarifario. Estas cuestiones corresponden a la órbita de una Revisión Tarifaria Integral, que excede el objeto de esta audiencia”.


Asimismo, expresan en la resolución que “la actualización tarifaria no tiene por objetivo reconocer los costos reales de la empresa, sino el de determinar la variación de costos que se encuentran por fuera del control y gestión eficiente de la empresa”. 
En otro apartado, denominado como “propuesta alternativa”, el ENRE menciona la contratación de una consultora “a fin de la realización del análisis y alcances de la modificación solicitada”. 


Seguidamente, indican que una vez determinados los cocientes de índices, éstos se asignan a cada rubro que compone la estructura de costos de la empresa, en consecuencia “el incremento porcentual resultante del estudio de la consultora ENRE es de 146%, menor al que propone la empresa de 177%”.


Luego, en la conclusión del análisis, en la resolución firmada por Miguel Ángel Dahbar, presidente del directorio del ENRE, Augusto César Acuña y Rosa Mabel Sarquis, ambos vocales del organismo; se puntualiza que “el factor de ajuste propuesto a aplicar a las tarifas es de 154,33%”, aclarando mediante una tabla comparativa que incluye los costos de personal, energía eléctrica, materiales de construcción, otros rubros que la propuesta de la empresa es de 177%, mientras que la propuesta elaborada por la consultora del ENRE es del 154%.


En las definiciones, el ENRE expresa que toma en cuenta las propuestas presentadas y que, teniendo en cuenta todos los factores analizados “el ajuste tarifario por variación de costos, a los efectos de morigerar el impacto del mismo en los usuarios, deber ser implementado desdoblándolo en dos tramos”. Así, se menciona que “a partir del 1 de junio de 2021: 66% de incremento sobre las tarifas vigentes. A partir del 1 de octubre de 2021: 53,21% de incremento sobre las tarifas vigentes a partir 1 de junio de 2021, de forma tal de alcanzar el incremento acumulado de 154,33%”. 


En los anexos de la resolución se indica que con el sistema no medido y con un 66% de incremento en el ítems, por ejemplo, residencial agua el cargo fijo bimestral será de 216,92 pesos desde el 1 de junio; y con el incremento del 53.21% desde el 1 de octubre en rubro residencial agua del sistema no medido, el monto a abonar por el usuario será de 332,35 pesos.


Finalmente, al importe que se factura se debe sumar el porcentaje del IVA, el 2% de la tasa de fiscalización del ENRE y el 6% de la tasa municipal de ocupación del espacio público, todos estos porcentajes se aplican sobre el importe neto.

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

18/5/2021 | 08:29
#149006
ENRE= Aguantadero de la Clase Politica