Así le explicaron las autoridades al gobernador Jalil

Proponen reformar la Constitución para darle rango constitucional a la Comisión Evaluadora

En la oportunidad también presentaron las órdenes de mérito para el poder Judicial.
viernes, 21 de mayo de 2021 01:56

El año pasado, el Gobierno de Catamarca, a través de la publicación en el Boletín Oficial de la provincia, decretó la derogación del Consejo de la Magistratura, órgano que se encargaba de realizar los concursos para designar quiénes ocuparían los lugares vacantes en el Poder Judicial. Pero esto no fue lo único, dado que al mismo tiempo se creó la Comisión Evaluadora que vendría a realizar la tarea del disuelto Consejo de la Magistratura.

Esta comisión empezó su tarea, pero meses atrás recibió cuestionamientos por parte de los legisladores, principalmente por la lentitud a la hora de seleccionar los aspirantes a cubrir los lugares en la Justicia y que sean propuestos por el Ejecutivo. 
Ahora, la Comisión Evaluadora podría llegar a tener rango constitucional si es que se da lo propuesto por los integrantes de la comisión antes mencionada.

Sucede que ayer el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, acompañado por el ministro de Gobierno, Jorge Moreno y la asesora de Gobierno, Fernanda Rosales, recibieron a los representantes del decanato de la Facultad de Derecho y el Colegio de Abogados, Gonzalo Salerno y Silvina Andrea Fullana, respectivamente; para dialogar sobre el concurso de cargos para acceder a magistraturas judiciales en el marco del trabajo realizado por la Comisión Evaluadora.

En la oportunidad, según el parte de prensa enviado, las autoridades de la Comisión Evaluadora coincidieron en la necesidad de institucionalizar con rango constitucional el papel de la comisión y avanzar con una serie de profundas reformas del Poder Judicial.

“Está claro que el servicio de Justicia tiene que avanzar hacia reformas de fondo que sólo pueden ser fruto de un debate amplio, consensos políticos y una Reforma Constitucional que actualice nuestra Carta Magna a los nuevos tiempos y las nuevas necesidades”, dijeron; para luego puntualizar que “tenemos que seguir profundizando los procesos de selección de magistrados y funcionarios y también tener muy en cuenta que la norma de creación de este organismo estipula la necesidad de contar con un rango constitucional y la discusión sobre reformas estructurales de las instituciones y la organización del Poder Judicial”.

De esta forma, desde la Comisión Evaluadora se pone en debate el tema de la Reforma de la Constitución provincial.

 

Órdenes de mérito

Al margen de la propuesta realizada para reformar la Carta Magna provincial, durante la reunión con el gobernador Jalil los integrantes de la Comisión Evaluadora presentaron las órdenes de mérito que se dedujeron de los concursos para los cargos de jueces de la Cámara Penal de Apelaciones y Exhortos, Cámara de Sentencia en lo Criminal y la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minas.

En este sentido, las dos autoridades de la Comisión Evaluadora explicaron que se avanzará en las próximas semanas con los concursos que están en trámite incluyendo una Defensoría Civil, un Fiscal Civil de Primera Instancia, Juzgado de Familia, Juzgado de Violencia Familiar y de Género, Defensorías Penales y Civiles de Víctimas de Violencia Familiar y de Género, y una Fiscalía de Violencia Familiar y de Género.

Una vez concretados los trámites pertinentes, se presentarán las órdenes de mérito correspondientes a estos concursos ante el Poder Ejecutivo. 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
88%
Bronca
0%
Tristeza
5%
Incertidumbre
5%
Indiferencia

Comentarios

21/5/2021 | 15:12
#149006
ESTOS NO TIENEN LIMITES...VIENEN POR TODO!!!!!

Otras Noticias