Posturas del oficialismo y oposición en la audiencia pública virtual por la tarifa eléctrica

Entre el sinceramiento de la tarifa y que no es el momento de un incremento, proponen actualizar el VAD un 36%

EC SAPEM, gremio, consultoras, usuario y legisladores expusieron sus posturas en la audiencia.
sábado, 22 de mayo de 2021 01:32
sábado, 22 de mayo de 2021 01:32

Ayer, cumplimentando con lo establecido en la Resolución N°40/21, emitida el pasado 16 de abril, el Ente Regulador (ENRE) de Servicios Públicos y Otras Concesiones de Catamarca llevó a cabo la audiencia pública de forma virtual convocada con el objeto de analizar si la solicitud efectuada por la empresa Energía Catamarca (EC) SAPEM, tendiente a actualizar el Valor Agregado de Distribución (VAD) se ajusta a las disposiciones de la Ley N° 4834, del Contrato de Concesión y al interés público.

En primer lugar, fue Edgardo Salas, representante de la empresa, quien expuso en la audiencia pública, mencionando que la última actualización se realizó en noviembre de 2018, por lo que los costos sufrieron un “desfasaje” importante. Luego, dio cuenta que la tarifa de energía eléctrica la integran impuestos (26%), MEM (50%) y el VAD (17%) y que la empresa solo tiene el 17% variable, que depende de los consumos y el tipo de usuario. 

Aclaró que con los valores del VAD es con lo que afrontamos el recambio de líneas, subestaciones, parque automotor, etc., argumentando la necesidad de una actualización del VAD. Según la propuesta presentada, la actualización del VAD implicaría un aumento que, trasladado a la tarifa de usuario final de la categoría Residencial con un consumo medio, sería del 36% en promedio.
Mientras que Tristán García de la consultora Quantum, la cual habló junto a la EC Sapem, recordó que en el 2017 se llevó adelante una revisión tarifaria integral y que en febrero del 2018 se aprobó un cuadro tarifario quinquenal. Respecto al incremento, el representante de la consultora sostuvo que los residenciales tendrán incremento entre un 32 y 38 por ciento porque son la gran masa de usuarios; y los comercios la gran masa es del 75 y tendrán aumentos entre el 14 y el 30%. 

Otra consultora que expuso fue Sigla SA, la cual fue contratada por el ENRE, expresando que los cargos VAD desde noviembre de 2018 a la fecha tuvieron una variación de casi el 158% y aclaró que “no es el incremento total”, para luego señalar que entre 27 y 41% de incremento de acuerdo al consumo de energía y el impacto del cargo fijo y variable; por lo que la actualización que implicaría un aumento, para el mismo tipo de usuario anterior, es del 39%.

A su turno, Jorge Pascualini de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, señaló que “sabemos que resulta antipático hablar de ajuste de tarifas, pero el congelamiento de las tarifas, la devaluación de la moneda y el proceso inflacionario produjo un desfasaje de costos”.
Por su parte, desde la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina, Claudio Bulacio manifestó que es el 17% de la factura, por lo que hay un atraso en el VAD en comparación a otras jurisdicciones del país, donde sería del 30%.
Tras la exposición de los representantes de la empresa, del gremio y del ENRE; dieron inicio las exposiciones por parte de los legisladores, siendo la primera en expresarse la legisladora del Frente de Todos, Mónica Zalazar, quien dijo que estamos en el 2021 donde los precios, las tarifas dolarizadas, la inflación “recrudecen más y el atraso en el VAD es impresionante”, por lo que “son necesarias las actualizaciones tarifarias. Cuando hablamos de tomar medidas hay que hacerlo”, indicando que  con este aumento “se piensa sostener la empresa, su crecimiento y el servicio que se brinda al usuario”. 
Por su parte, el senador provincial Raúl Barot expuso que “el objetivo de la audiencia es transparentar la reglamentación que tiene la empresa para actualizar los componentes tarifarios”, explicando que no podemos apartarnos de que han sido 30 meses que la empresa tuvo congelado el VAD”. 
“Este sinceramiento y actualización del VAD es clave para que el Ejecutivo pueda manejar de manera eficiente un sistema de beneficios y subsidios del servicio de energía a los usuarios. Es injusto que una parte de la sociedad con ingresos altos esté subsidiada”, dijo. 

 

Desde la oposición 

Desde la oposición, el primero en expresarse fue Alfredo Marchioli, referente de la UCR, quien indicó que “el gobierno pretende dejar de subsidiar los incrementos del VAD y trasladar el costo a todos los catamarqueños, con retroactividad a 2018, mientras se auxilia a diversos sectores de la economía y la crisis social se profundiza”, acotando que “el incremento total sería de más del 50%, es decir si hoy pagas $4.000, con el aumento tarifario, pagarás $6.000”.

Luego, Genaro Contreras indicó que durante el 2020 los usuarios no pudieron hacer pago del servicio y que a comienzos de este año recibieron intimaciones por abultadas deudas sumado al corte de servicio, por lo que “los usuarios continúan endeudándose para pagar su factura”. 

A su turno, el abogado Carlos María Rosales Vera pidió al ENRE que “no aprueben el aumento”.  Mientras que Clara Oliva indicó que “no es momento de actualizar la tarifa”. 

Seguidamente, fue el diputado provincial de la UCR, Luis Lobo Vergara quien expresó que “en esta oportunidad el incremento debería ser automático porque está contemplado y cuestiono la oportunidad, en medio de esta crisis”. 
“Entiendo que el Gobierno está haciendo esfuerzos por la crisis. Si hay un trabajo eficiente, se puede evitar trasladar el aumento a los usuarios”, dijo. 

Seguidamente, Lobo Vergara mencionó que “Cammesa es el peor usurero que puede tener el Estado Provincial”, expresando que “se exige al usuario que se haga cargo de la ineficiencia en el uso de los recursos del Estado. Esa plata tiene que ir a cubrir los costos. Brego para que el gobierno haga eficiente el gasto y se transparenten los números de las empresas”. 
 

6%
Satisfacción
0%
Esperanza
87%
Bronca
6%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

22/5/2021 | 19:19
#149006
Si, es verdad lo que dice Citezen, hay colgados por todos lados y la Ecsapem se hace la boluda. Cuando pasan tomando lectura de los medidores se hacen los de no ver los cables de los truchos que cuelgan como guirnaldas por las veredas. Hay gente que está colgada desde hace más de un año y no les llama la atención que no teniendo medidor porque se los retiraron la casa tiene cuatro acondicionadores andando todo el día. Da bronca ver como se hacen los tontos con algunos vivos y a los boludos cumplidores nos hacen mil problemas para cambiar una acometida.
22/5/2021 | 13:33
#149005
Yo propongo que desenganchen a los colgados y a los medidores adulterados. Seguro tienen su 36% y mucho más.-
22/5/2021 | 10:41
#149004
que tal si le quitamos 36% a los sueldos de funcionarios y legisladores, haaaaaaa eso no se hace con los compañeros, total que la gilada siga pagando la joda
22/5/2021 | 10:40
#149003
Basuras que se aprovechan de ausencia de un estado protector del ciudadano. El sueldo de los trabajadores también quedó desfasado sinvergüenzas!
22/5/2021 | 09:21
#149002
Con cuánta alegría aumentaron las tarifas con Macri !!!!!! ESTAMOS EN MANOS DE DELINCUENTES !!!
22/5/2021 | 09:21
#149001
Con cuánta alegría aumentaron las tarifas con Macri !!!!!! ESTAMOS EN MANOS DE DELINCUENTES !!!