Multas con aumentos en la factura de luz: articularán con el ENRE sobre cómo aplicar la sanción a fiestas clandestinas

martes, 25 de mayo de 2021 00:43

La semana pasada, el gobernador Raúl Jalil anunció que entrará en vigencia una serie de nuevas multas para quienes infrinjan la restricción estricta, entre ellas, incrementar por cinco veces su valor el servicio de energía a quienes realicen fiestas clandestinas. En este sentido, el ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente, Alberto Kozicki, explicó que se avanza en la diagramación de la multa y que se deberá acordar con el ENRE cómo se regulará.


En diálogo con el programa radial La Brújula, el titular de la cartera de Servicios públicos contempló que el anuncio del mandatario “tiene una fuerte implicancia en tratar de impedir las reuniones sociales clandestinas”. Además, indicó que se explicará su implementación en el transcurso de esta semana puesto que “no es tan fácil realizarlo”.


En este orden de ideas, explicó que se debe analizar  “cómo lo acordamos con el Ente Regulador de los Servicios Públicos” para poder “tomar un decisión en materia regulatoria, que es lo que fundamentalmente hay que resolver”. 


Cabe señalar que la idea de la provincia para desalentar las reuniones sociales en estos momentos críticos por la pandemia es quintuplicar el monto de la factura de energía a los titulares de los domicilios donde se realicen fiestas sociales (clandestinas). 
“Creo que es importante beneficiar a quienes están siendo perjudicados y respetan las medidas de restricción, pero también considero que hay que tomar medidas más severas con las personas que no cumplen”, había expresado el jefe de Estado local el viernes último.

Energas
Por otra parte, Kozicki se refirió a la apertura de una delegación del Energas en Catamarca, algo que calificó como “importante porque dependíamos de una delegación existente en la provincia de Córdoba”. El funcionario explicó que ya se acordó con el gobierno nacional y con la vecina provincia de La Rioja, “establecer un punto de atención y reclamos del Energas en la ciudad de Catamarca”. “Firmado el acuerdo con La Rioja ahora lo elevaremos al Energas nacional para que lo homologue y finalmente podamos constituir una delegación aquí”, dijo.


En tanto, expresó su anhelo de dotar de gas natural a diversos departamentos del oeste catamarqueño. En este sentido, el ministro aclaró que “es un proyecto idea, no está conformado, no está elaborando aún el proyecto” y deslizó el boceto de lo que se planea realizar: la idea es que “con el abastecimiento de gas a localidades del norte riojano por ruta 40 poder subir luego a partir de ese gasoducto hacia a algunas de las dos vías que tenemos a Tinogasta y luego por Villa Mazán hacia el Valle de Pomán”.
Al finalizar, el funcionario prometió que “empezaremos ahora a elaborar y a trabajar el proyecto” para que habitantes del interior provincial puedan contar con gas natural.

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

26/5/2021 | 09:23
#149006
Pregunto, quien multa a las empresas cuando no brindan un buen servicio? Acaso Ministro usted tiene conocimiento que hace mas de un año vienimos reclamando la falta de agua en las 1000 (mil) viviendas y todavia no tenemos respuestas de la empresa?. Ahora dicen que por la pandemia y el DNU impuesto por el gobierno la empresa no tiene personal para realizar el trabajo correspondiente........Es una obstruccion en la cañeria principal por eso la falta de presion de agua desde la peatonal 19 hasta la 22 inclusive. Pongansen las pilas y brinden soluciones a los usuarios......En la empresa AGUAS CATAMARCA esta llena de PINOCHOS porque nunca cumplen con brindar un buen servicio
25/5/2021 | 20:23
#149005
Inconstitucional de donde se la mire. Esta pandemia sirve para que los gobernantes hagan lo que quieran con los derechos de los ciudadanos y como ej. basta este multiplica la factura de la luz. No la paguen. Rechazen por medio de su abogado esta aberracion juridica.
25/5/2021 | 15:03
#149004
Me parece perfecto. Como dice el opinante #0, la falta es una sola, igual para todos. Pero la multa justa no debe ser igual para todos. Un acaudalado podrá pagar tranquilamente $50000 y un empleado público no. Ahí está la razón por la cual no es el mismo valor. La idea es escarmentar a los infractores. Si no lo hacen con este método, habrá que recurrir a meses de prisión.
25/5/2021 | 10:33
#149003
Un desatino y un abuso las multas. O sea, si vos haces fiesta en una casa donde pagas 1000 pesos de luz, la multa es de 5000 pesos. Si lo hace un comerciante que paga 30.000, la multa sera de 150.000. Pero la falta es la misma!! Y ademas te cortan la luz por una multa? Por que no incrementan la factura del agua? Por que nadie la paga. Un mamarracho, nadie pagara una multa de estas por que son ilegales y absurdas. Incapaces de poner orden, hacen boludeces como estas