Proyecto de la diputada provincial del FT, Analía Brizuela

Familiar de un empleado público que falleció por Covid podrá ocupar la vacante

Se invitó en el proyecto a que los municipios se adhieran a la medida.
jueves, 27 de mayo de 2021 01:02

A la cámara de Diputados de Catamarca ingresó un proyecto de Ley en el cual se propone que si un empleado público fallece por causa de Covid-19, el lugar que quede vacante sea ocupado por un familiar del agente público. 


El proyecto que es autoría de la diputada Provincial del Frente de Todos (FT), Analía Brizuela, prevé que se implemente “en caso de fallecimiento de un agente perteneciente a la planta de la Administración Pública Provincial, cuyo deceso se produzca en circunstancias contraídas por el virus del Covid-19, la vacante será ocupada por un familiar de primer grado de consanguineidad”.


Además, Brizuela menciona que se tendrá que tener en cuenta las siguientes condiciones que “el agente causante al momento de su deceso haya sido el único sostén del núcleo familiar” y que “al momento de su deceso haya tenido un hijo menor de edad o mayor de edad con discapacidad física o mental de cualquier tipo o con guarda, tenencia o cuidado personal de un menor de edad a través de la respectiva resolución judicial, siendo este caso la única excepción a lo establecido en el artículo 21”.
Asimismo, en el articulado propone que se invite a adherirse a la presente Ley, en caso de ser aprobada, a los municipios que cuenten con Carta Orgánica Municipal.


En los fundamentos, Brizuela expresa que “en este marco podemos resaltar que hay familias en las cuales uno solo de sus miembros trabaja, no por decisión propia, sino por situaciones ajenas a ellos y cuando éste muere deja al resto aislado de los beneficios económicos, de salud y educación entre otros, que son vitales para el logro de una buena calidad de vida”, agregando que “a raíz de esta circunstancia se pretende a través de la presente Ley garantizar la protección integral de la familia, teniendo en cuenta que esto no implica erogación adicional al Estado”.


“Lo pretendido en las condiciones requeridas, es reconocer una suerte de ‘título’ de naturaleza hereditaria, que soslaya toda consideración acerca de la pertenencia y naturaleza de los cargos públicos. En este sentido, también es preciso señalar que los mismos pertenecen al Estado en miras a la satisfacción del interés público, por lo que ninguna persona puede obligar a la Administración a que le confiera una función o empleo público”, refiere.


Finalmente, la legisladora oficialista expresó que “en este contexto creo que se debe contemplar la angustiosa situación por la que atraviesa la familia del trabajador; en consecuencia, se debe habilitar la ampliación de las posibilidades de acceso al derecho consagrado”.

15%
Satisfacción
7%
Esperanza
57%
Bronca
3%
Tristeza
0%
Incertidumbre
15%
Indiferencia

Comentarios

30/5/2021 | 04:47
#149006
Daniel Barros ya tiene a todos sus hijos, sobrinos y nietos trabajo en plata como funcionarios, en ese caso a quien le correspondería ?
27/5/2021 | 15:17
#149005
Esto es demagogia pura y despilfarro de los bienes del estado en un exceso de voluntarismo de quedar bien con el bolsillo ajeno. No es para nada necesario que deban dar a un familiar el empleo del fallecido por COVID porque la familia NO QUEDA DESPROTEGIDA ya que al cónyuge y a los hijos menores y discapacitados lo asiste la pensión que les corresponde y que la paga ANSES. Ya no saben qué hacer para conformarlos a los parientes de los muertos para que no se quejen de la falta de vacunas.
27/5/2021 | 11:20
#149004
Tal como expone el Forista raul # 2 se nota que es un proyecto tiempista para las tristes circunstancias que nos toca vivir a todos. ¿Y los que mueren en accidentes, en homicidios y enfermos de cáncer o diabetes no? Dejen de estar leyendo los diarios para pensar en proyectos que le cuesten más al Estado y más a los que no trabajan en empleos públicos y avóquense a cosas interesantes para toda la comunidad y no solo para LGBTQ empleados públicos y otras minorías, algunas hoy privilegiadas en cuanto a presupuesto público, subsidios,cupos, y empleos.
27/5/2021 | 10:25
#149003
Burdo proyecto demagógico que bastardea la carrera administrativa y sienta un privilegio intolerable para los ya privilegiados empleados públicos. Los que no lo son que se jodan por infectarse covid. Lamentable.
27/5/2021 | 09:28
#149002
tendremos gente inteligente en el poder que promueva el ingreso de los mejores?.
27/5/2021 | 06:44
#149001
Tal vez la diputada Brizuela no sepa que el estado no debe promover el nepotismo, aunque hay pruebas sobradas de lo contrario.-