Se dio media sanción ayer en Diputados y encaró al Senado

La compra de vacunas por parte de la Provincia quedó a un paso de ser ley

Catamarca se encamina a ser la tercera provincia que apruebe un proyecto de este tenor.
jueves, 27 de mayo de 2021 06:00
jueves, 27 de mayo de 2021 06:00

El proyecto del Gobierno que declara de interés público provincial la adquisición de vacunas contra el Covid-19, quedó a un paso de convertirse en ley tras un rápido tratamiento. Ayer la cámara baja de la Legislatura le dio media sanción incorporándole algunas modificaciones al texto original. Así, el proyecto avanzó hacia el Senado donde una vez aprobado, transformará a Catamarca en la tercera provincia en el país con una ley propia que la habilite a salir a la compra de vacunas.


La aprobación del proyecto no quedó exenta de cruces y chicanas tanto de la oposición como del oficialismo. El debate, que duró unas cinco horas, comenzó desandándose con posturas sobre el proyecto y modificaciones al mismo. Lo normal. No obstante, la oposición metió nuevamente en la discusión el manejo de la pandemia con críticas al presidente Alberto Fernández y al gobernador Raúl Jalil. Las chicanas tuvieron réplicas desde el oficialismo con más chicanas, rememorando lo que fue la gestión de Mauricio Macri. 


Desde el comienzo, el interbloque Juntos por el Cambio buscó incorporar algunas modificaciones al proyecto. Francisco Monti cuestionó que la iniciativa incluya una excepción ”de todo el procedimiento de contratación previsto en la ley de administración financiera”. También apuntó que se debía dar intervención del Tribunal de Cuentas como órgano de control externo en la compra de vacunas y dijo que veía con “buenos ojos” el proyecto similar aprobado en Jujuy.


“Un diputado ve con buenos ojos la compra de vacunas de Jujuy y como catamarqueño veo mejor la compra de Catamarca”, le contestó Ramón Figueroa Castellanos. Otra réplica llegó de manos de Ricardo Aredes: “En Jujuy no figuran tantos controles como nosotros estamos estableciendo”. A la vez, el oficialista tomó una sugerencia de Verónica Mercado para proponer que se incluya en el proyecto la posibilidad al Ejecutivo de asociarse o crear alianzas con otros Estados provinciales para la adquisición de vacunas.


A su turno, Diego Figueroa (JxC) anticipó el acompañamiento a la iniciativa pero disparó por la “tardanza”. “Se nos propone 7 meses después de la sanción nacional, siempre lo corremos al conejo por detrás”, alegó. Disparó contra el presidente indicando que “no puede seguir gobernando en pandemia con las prioridades del 2019” y criticó que “no llegaron los millones de vacunas que prometió”. “Le recuerdo que tampoco llegó la lluvia de inversiones”, le contestó Mónica Zalazar (FT).


Víctor Luna (UCR-JxC) indicó otras de las modificaciones que impulsaba la oposición. Esto fue la de eliminar la Comisión Bicameral de seguimiento incluida en el proyecto, reemplazándola por las comisiones de Salud y de Hacienda de ambas cámaras. José “Chichi” Sosa deslizó que hubo una cierta demora de parte del Gobierno. “Más vale tarde que nunca y aunque no le guste al oficialismo, el Gobierno estuvo durmiendo la siesta”, expresó.


 Algo similar indicó Luis Lobo Vergara: “Recién ahora Catamarca va a intentar comprar las vacunas; a pesar de meses en los que podríamos habernos preparado vamos por detrás”. En tanto, el oficialista Daniel Lavatelli no dudó en evaluar que “hay una oposición que juega con el coronavirus” y aseguró que “preferimos perder elecciones antes que poner en riesgo la vida de los catamarqueños”. 


Con mesura, el macrista Enrique Cesarini lamentó hacia dónde se dirigía el debate ya que se estaba poniendo “por encima de la salud la política” y volvió a indicar que “quedó claro que existió una demora que fue significativa” con el proyecto. El oficialista Augusto Barros duramente señaló que la oposición “dispuso directamente utilizar las necrológicas en dos sentidos, para hacer política y sacar rédito”. Además, distinguió que en Jujuy, provincia de otro signo político  al local se aprobó el proyecto “con un texto exactamente igual en más o menos”.


En la misma línea cerró el presidente de la bancada oficialista, Marcelo Murúa: “Hace 5 días se aprobó el proyecto en Jujuy y sugieren que allí se trató rápido, además, la ley de Jujuy no tiene una comisión de seguimiento como la que tratamos acá”.

Las modificaciones

Se cambió el artículo 2 dejando establecido que el Ejecutivo está facultado a iniciar negociaciones y celebrar los contratos, incluso en moneda extranjera, “eximiendo del pago de tasas e impuestos establecidos por la ley Impositiva vigente”. Se incorporó un nuevo artículo para que el Ejecutivo pueda celebrar convenios, acuerdos o realizar alianzas con otras Provincias y/o Municipios en pos de llevar adelante negociaciones conjuntas para comprar vacunas.
Se agregó que las actuaciones por las cuales se tramiten la adquisición de vacunas deben ser enviadas al Tribunal de Cuentas para el control concomitante. Se incluyó un nuevo artículo invitando a los municipios de la provincia “a establecer exenciones tributarias” manteniendo así la coherencia sobre la ley.
 

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
50%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias