A nivel nacional se hicieron eco de la noticia

Dolor en el mundo político por la muerte de la diputada de la UCR Marita Colombo

La legisladora radical estaba internada en el Hospital Carlos Malbrán con Covid-19.
martes, 4 de mayo de 2021 06:00

La mejoría que había manifestado el fin de semana no hacía presagiar lo que finalmente sucedió en la jornada de ayer, ya que pasadas las 10.00, todo el mundo político conoció que la diputada Provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) María Teresa Colombo, más conocida como Marita, había fallecido mientras se encontraba internada en el Hospital Monovalente Carlos Malbrán.


La legisladora de 64 años había ingresado la semana pasada a causa de un cuadro por Covid-19 al nosocomio, momento en el cual empezaron las cadenas de oraciones y pedidos para que mejore la salud de Colombo, quien era oriunda de la localidad de San José, en el departamento Fray Mamerto Esquiú.


El fin de semana, más precisamente el sábado, se conoció que Colombo había tenido una mejora en su salud e inclusive había estado atenta a la Asamblea Legislativa. Esta mejora llevó a que los correligionarios se mostraran optimistas de que la histórica dirigente radical saldría de esta complicación en su salud.


Lamentablemente, el cuadro de coronavirus le jugó en contra y durante la mañana de ayer tuvo una complicación. Pese a que se hizo el esfuerzo para sacarla de ese cuadro, no fue suficiente y finalmente Colombo falleció. Desde el mismo momento que se conoció el deceso, las redes sociales se inundaron de mensajes de afecto y acompañamiento a la familia (ver aparte).
La situación de pandemia llevó a que se analice cómo se realizaría el sepelio, por lo que se decidió que, pasadas las 17.00, una vez que el cuerpo fuera entregado a la familia, fuera llevado en una caravana. Efectivamente esto se realizó y fue así como el cortejo fúnebre pasó por la cámara de Diputados, donde los legisladores de todas las fuerzas políticas le dieron la despedida.
Luego, la caravana con el cuerpo de Colombo bajó por calle Chacabuco y frente al Comité Provincia de la UCR, el mismo que estaba conduciendo tras haber asumido como presidenta del radicalismo provincial. En este punto, el cortejo se detuvo y nuevamente hubo muestras de afecto por parte de los radicales. Allí se dieron cita el senador nacional Oscar Castillo, el rector de la UNCA Flavio Fama, entre otros.


Seguidamente, el cortejo fúnebre llegó hasta su tierra natal FME y una vez más hubo muestras de cariño de dirigentes locales, también de vecinos y pueblo en general.

La última morada
Finalmente, tras recorrer los lugares en los cuales supo andar, la caravana llegó hasta el cementerio Virgen del Valle, lugar en el cual la esperaban figuras políticas encabezadas por el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil; el intendente de la Capital, Gustavo Saadi y el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Jorge Moreno. Fue este último quien expresó que “Marita tenía una clara formación humanista. Nosotros, más allá de nuestra pertenencia partidaria, tenemos un profundo reconocimiento por su trayectoria”.


Luego, el senador nacional por Catamarca y referente de la UCR Oscar Castillo expresó: “Si hay algo que nos enfrenta a la verdad de las cosas es la muerte. Jamás imaginé estar parado aquí, teniendo que despedir a mi amiga, mi correligionaria del alma, mi compañía en mil debates y batallas políticas.


”Nada destelló más en Marita, nada ilumina tanto en este momento como sus valores. Porque vivió para construirlos y se desvivió por honrarlos. La honestidad inquebrantable, la franqueza en todo momento, la tolerancia con todos, la compasión con el más débil. El compromiso con su tierra, con su comunidad, con su partido y con su destino”, dijo. 


Seguidamente, Castillo indicó que “Marita Colombo eligió un camino para poner en práctica esos valores. Aunque deberíamos decir que tal vez ese camino la eligió a ella. Ese camino fue el radicalismo y lo abrazó con fuerza y para toda la vida en aquellas jornadas fundacionales de la restauración democrática. Radical hasta la muerte, desde aquellos días en que recitó el preámbulo en las calles de la República. Hasta siempre, Marita”.


Al dialogar con la prensa, Raúl Jalil dijo respecto a Colombo que “fue una persona de diálogo, preparada, honesta, capaz, tenía todas las cualidades y era una gran política y como persona también”.


Finalmente, el cuerpo de Marita Colombo fue llevado acompañado por un grupo de familiares a lo que será la última morada.

Profesional y política

* Médica cirujana, recibida en Córdoba en 1981
* Presidenta del Comité Departamental en Fray Mamerto Esquiú (1989-1991), secretaria (1993-1995) y vicepresidenta (2001-2003).
* Senadora provincial de Fray Mamerto Esquiú (FCS) 10-12-91 al 10-12-95 (elegida el 1 de diciembre de 1991)
* Representante de Catamarca en la Convención Constituyente de 1994 que hizo la última reforma a la Constitución Nacional
* Funcionaria (subsecretaria) del área Salud - Gobernación de Arnoldo Castillo (de 1995 a 1997)
* Diputada nacional (FCS) 10-12-97 al 10-12-2001 (elegida el 26 de octubre de 1997)
* Senadora nacional (FCS) 10-12-2001 al 10-12-2003 (elegida el 14 de octubre de 2001)
* Senadora nacional (FCS) 10-12-2003 al 10-12-2009 (elegida el 26 de octubre de 2003)
* Diputada provincial (FCS) 10-12-2009 al 10-12-2013 (elegida el 8 de marzo de 2009)
* Diputada provincial (FCS) 10-12-2013 al 10-12-2017 (elegida el 27 de octubre de 2013)
* Diputada provincial (UCR-Frente Cívico-Cambiemos) 10-12-2017 al 10-12-2021 (elegida el 22 de octubre de 2017)

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
8%
Bronca
66%
Tristeza
0%
Incertidumbre
25%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias