Jalil se reunió con gremios y cámaras vinculadas con la minería

La semana próxima habrá una reunión con las empresas mineras.
martes, 4 de mayo de 2021 16:30

El gobernador Raúl Jalil, junto a su equipo de Gobierno, abrió hoy el diálogo con actores del sector minero al recibir a la Intersindical Minera, AOMA y Cámara de proveedores locales, para tratar temas inherentes al desarrollo de la actividad y acordar acciones conjuntas en beneficio de Provincia.

Además, se anunció inversiones para el sector, un inminente acuerdo con Salta para el desarrollo de proyectos en el área de conflicto y la posibilidad de un marco regulatorio para proveedores locales. 

Acompañado por las ministras de Minería, Fernanda Ávila; y de Planificación, Susana Peralta; el ministro de Gobierno, Jorge Moreno, y la asesora General de Gobierno, Fernanda Rosales, el mandatario inició el encuentro anunciando: “Hoy tenemos buenas noticias en Catamarca: Orocobre se fusionó con Galaxy y van a trabajar en conjunto en el proyecto que tienen en Antofagasta (Sal de Vida, litio); Livent anunció una inversión inicial de 200 millones de dólares para la ampliación de la planta; y estamos llegando a un acuerdo con Salta para que POSCO (litio, Salar de Hombre Muerto) pueda realizar inversiones en la zona de conflicto de límites”.

En este sentido, Raúl afirmó que estos anuncios implican que van a llegar más inversiones a la provincia y que por eso es importante poder abrir el diálogo. “Estamos hablando con todas las partes interesadas de Andalgalá para conocer la postura de todos, buscando interlocutores, hablando con Nación. El jueves hay una reunión en Londres, en el Shincal, con los pueblos originarios”, comentó.

Y en ese marco, se acordó una reunión para la semana próxima con los gerentes de compras de Livent, Posco y Galaxy para conocer sus planificaciones de compras, inversiones y los consumos para los próximos meses.

Por su parte, los gremios presentes (AOMA, UOCRA, gastronómicos, transportistas, seguridad) y las Cámaras de Proveedores de Santa María, Andalgalá, Tinogasta, Belén y Capital, además de brindar su “amplio respaldo para que la minería se desarrolle en Catamarca”, plantearon la necesidad de tener previsibilidad, igualdad de oportunidades en las licitaciones y controles más estrictos para que se cumplan las exigencias de empleo y contratación locales, por lo que se acordó comenzar a trabajar en el diseño de un marco regulatorio que garantice el desarrollo de proveedores de bienes y servicios catamarqueños.

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

4/5/2021 | 20:34
#0
Buena iniciativa, sobre todo considerando que tenemos una ministra de mineria totalmente ajena a la industria, una autoridad que desconoce hasta lo mas basico de un sector en donde el conocimiento tecnico/ambiental/industrial es la base para la toma de decisiones que impactan no solo a nivel provincial, regional y nacional. El dialogo y la busqueda de un consenso con las comunidades debe hacerse con transparencia, conocimiento e idoneidad, y para ello los interlocutores deben ser capaces de comprender los alcances de la industria minera, no solo ser buenos oradores. Es triste que siendo Catamarca una de las fuentes proveedoras de los mejores profesionales mineros del pais, el futuro de este eje de desarrollo quede en manos de una autoridad que ni siquiera conoce lo que es un socavon...

Otras Noticias