Así se informó desde la Justicia Federal

El 10 de mayo vence el plazo para convocar a las elecciones

El Gobierno Nacional debe realizar el llamado y no se puede modificar por decreto.
jueves, 6 de mayo de 2021 01:46
jueves, 6 de mayo de 2021 01:46

En medio de la pandemia por Covid-19, a la par de la situación sanitaria a nivel nacional, el mundo político está expectante por lo que pueda surgir en un año electoral y la convocatoria que realice el Gobierno nacional, más teniendo en cuenta que los plazos se encuentran próximo a vencer para hacer el respectivo llamado.


El juez federal de Catamarca con competencia electoral, Miguel Contreras, se refirió a este tema y señaló que respecto a los plazos electorales, que existe un cronograma previsto y “estamos cumpliendo como si fuera que no hay ningún plan de postergación”. 


“Nosotros estamos cumpliendo ese cronograma y esperando, naturalmente, el 10 de este mes vence el plazo legal establecido para que el Presidente de la Nación –por Alberto Fernández- haga el llamado a elecciones”, dijo. 


Respecto a la posibilidad de que el Gobierno modifique las fechas para las PASO y elecciones generales de manera unilateral, el juez Federal indicó que “no hay una posibilidad abierta”, explicando que todo lo que tiene que ver como materia electoral o impositiva debe hacerse por medio del Congreso de la Nación. “Los plazos legales son que el día 10 de este mes, en teoría, la convocatoria a elecciones (…), es muy probable que se haga el llamado a elecciones y que posteriormente exista un proyecto, porque ese llamado a elecciones, luego por esa ley, pueda ser prorrogada un mes más”, mencionó. 


Para concluir, Contreras, en diálogo con La Brújula; descartó que se pudiera modificar por un decreto las fechas legales para las elecciones, dado que para ello, por ejemplo, el Congreso no tendría que estar sesionando.  


Cabe mencionar, según dan a conocer medios nacionales, el 10 de mayo es la fecha límite que tiene el Gobierno nacional para convocar por un decreto a las elecciones internas, si cambia la  fecha la convocatoria será para agosto y octubre, aunque el decreto puede aclarar que la fecha queda supeditada a una nueva que fije el Congreso Nacional.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios