A la cámara de Diputados

Piden que la banca de Marita sea para una mujer de Movilización

jueves, 6 de mayo de 2021 06:00

El partido Movilización, histórico integrante del extinto Frente Cívico y Social y que en las elecciones del 2017 estuvo en la coalición de Cambiemos, elevó a la presidenta de la cámara de Diputados, Cecilia Guerrero, la solicitud para que la banca que dejó vacante Marita Colombo tras su fallecimiento sea para una mujer. En este caso, para Fabiana Bracamonte, dirigente del citado partido y suplente en la lista de candidatos a diputados durante la elección realizada hace cuatro años.


El planteo escrito lleva la firma del presidente del partido, Alejandro Acosta y de la propia Bracamonte, actual titular del Consejo de Juventud del Partido Movilización. Dentro del escrito, señalan que “vivimos un momento de profunda tristeza y conmoción, frente a la lamentable pérdida de María Teresita Colombo, diputada y presidenta de la Unión Cívica Radical, reconocida por su pasión y verdadera vocación deja una invaluable labor legislativa, en especial en lo que respecta a la igualdad de género y los derechos de la mujer”.


Con ello, esgrimen que “corresponde” que la banca que dejó vacante Colombo “sea cubierta por la Srta. Bracamonte, en su calidad de primer suplente mujer (cuarta en el listado general) de la lista 504 ‘Alianza Frente Cívico Y Social –Cambiemos”. En este orden de ideas, fundamentan que se debe aplicar la ley de Cupo Femenino, “vigente al momento de la elección (22 de octubre del año 2017), la cual garantizaba el cupo del 30% de mujeres en el listado definitivo de ingreso a la cámara y especialmente ‘…en proporciones con posibilidad de resultar electas…’”.


“Reparando en esto último, diremos que asignarle al orden de reemplazo un sentido que perjudica a las mujeres, ignorando la necesaria y equitativa alternancia, resulta un grave error”, contemplaron. A la vez, señalaron que “a los fines de mantener incólume el cupo femenino, corresponde que asuma la suscripta en la función, ya que es la primera mujer suplente en el orden, ello porque los primeros tres puestos han sido ocupados consecutivamente por hombres”.


Rescatan que a la fecha de la elección no se encontraba vigente la Ley Nº 5590 del 2019 la cual modificó algunos artículos de la normativa electoral provincial. Puntualmente, indicaron, “el método para suplir las vacancias, debiendo de ahora más asumir el candidato titular siguiente en el orden”. “Respecto a esto, la ley aclara que regirá para los Diputados que resulten electos a partir de la primera elección subsiguiente, con lo cual queda descartada cualquier posibilidad de aplicación al caso, el cual debe regirse por el derecho aplicable a la fecha de la elección”, sostienen.


Así, llegan a la conclusión que “decidir en este caso en forma contraria a lo que peticionamos y a la ley de Cupo Femenino, es interpretar en forma manifiestamente contraria a lo que ésta establece y a los procesos de lucha que la posibilitaron”. “Sería entonces, desconocer la desigualdad estructural en la que se encuentran las mujeres específicamente en el acceso a la representación política”, acotan.


“Señora Presidenta, usted en su doble carácter como autoridad máxima de Diputados y como mujer, tiene el deber de realizar las acciones afirmativas que le son inherentes al Estado para procurar un mecanismo reivindicador de la participación real de la mujer en los espacios democráticos de representación, por lo que elevamos nuevamente el pedido para que se le permita a la señorita Bracamonte asumir como Diputada”, concluyen. 


Cabe señalar que en el primer escaño de los suplentes en la lista del 2017 se encuentra Diego Martín Figueroa, militante y dirigente del PRO. De asumir esta persona,  la representación del macrismo en la cámara baja pasaría de dos a tres. En el caso de que asuma Bracamonte, Movilización volvería a contar con representación parlamentaria (el último integrante del cuerpo por esta fuerza en la legislatura fue Simón Hernández, actual concejal en la Capital).

6%
Satisfacción
6%
Esperanza
43%
Bronca
6%
Tristeza
6%
Incertidumbre
31%
Indiferencia

Comentarios

6/5/2021 | 11:09
#4
Artículo 164: En caso de muerte, renuncia, separación, inhabilidad o incapacidad permanente de un/a Diputado/a Nacional lo/a sustituirán los/as candidatos/as de su mismo sexo que figuren en la lista como candidatos/as titulares según el orden establecido.
6/5/2021 | 10:51
#3
Movilizacion no integra cambiemos que yo sepa
6/5/2021 | 10:50
#2
Delirante tu análisis ALEJANDRO. Movilización no existe
6/5/2021 | 09:08
#1
OPORTUNISMO. HACE DOS DIAS FUE EL SEPELIO Y YA SE ESTAN PELEANDO POR LA BANCA.
6/5/2021 | 07:00
#0
Lamentable. Si les interesa la participación de la mujer en la política, por que no eligieron a una mujer para conducir ese espacio?

Otras Noticias