PRONUNCIAMIENTO DE LA COMUNIDAD PEDAGÓGICA Y CIENTÍFICA de la unca

Docentes, investigadores y estudiantes exigen el rechazo de fondos mineros en Universidades Públicas

viernes, 7 de mayo de 2021 10:39
viernes, 7 de mayo de 2021 10:39

La docentes, investigadores, no docentes, estudiante y egresados de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) que  estuvieron realizando clases públicas por la situación en Andalgalá publicaron un documento donde exigen "el rechazo de fondos mineros en Universidades Públicas".

Documento completo

Los acontecimientos desencadenados en Andalgalá desde los primeros días de abril de este año, constituyen un episodio más de un largo proceso de violencia estructural que arrecia sobre nuestros territorios/poblaciones bajo las modalidades del extractivismo minero neocolonial. El inicio de facto de las operaciones de exploración avanzada del Proyecto MARA (fusión Agua Rica y Alumbrera) arremete, no sólo contra la normatividad específica vigente (art. 41 de la Constitución Nacional; Ley Nacional 26.639, de Protección de Glaciares y Áreas Periglaciares -cuya existencia en las sierras de Aconquija fue constatada por el SEGEMAR, el IANIGLA y el Ministerio de Minería de Catamarca; Ley General del Ambiente 25.675; Ordenanza Municipal 029/16; Sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del 02 de marzo de 2016), sino que avasalla las más elementales garantías constitucionales de la población.

Andalgalá lleva más de 25 años de resistencia. En el 2005 rechazó la “presentación” de Agua Rica. En 2009 se conformó la Asamblea El Algarrobo que, junto a otras organizaciones populares, asambleas y vecinxs autoconvocadxs han venido sosteniendo la defensa del territorio, quedando en la memoria la brutal represión del 15 de febrero de 2010.

A este reclamo histórico por la libre determinación, la respuesta del Estado es la criminalización. Hemos seguido con preocupación los allanamientos y detenciones arbitrariamente ordenadas contra asambleístas y manifestantes, así como la intimidación hacia otrxs vecinxs, pues entendemos que estamos frente a la vulneración de derechos humanos básicos que buscan desarticular el reclamo social, penalizando un conflicto social real y profundo de larga data.

Ante la gravedad de estos acontecimientos, como integrantes de la comunidad pedagógica y científica de la Universidad Nacional de Catamarca (en nuestro carácter de estudiantes, egresadxs, no-docentes y docentes e investigadorxs) manifestamos nuestro más enérgico repudio a este nuevo ciclo de violencias y despojos. Reclamamos el cese inmediato de las medidas de fondo que violentan radicalmente los derechos territoriales del pueblo de Andalgalá, de la criminalización de la legítima protesta social y de las acciones de hostigamiento y persecución política desatada contra lxs defensorxs del Agua del Aconquija.

Llamamos a toda la comunidad científica y académica a difundir y promover el debate sobre estos hechos considerando nuestra función social al servicio de la democracia y la justicia, abandonando la pasividad como forma de complicidad con los poderes fácticos.

Exigimos el rechazo de los fondos mineros para las Universidades Públicas que colonizan y mercantilizan la producción de conocimiento; el sobreseimiento y el cese definitivo de las causas injustas contra lxs defensorxs del agua y la vida de Andalgalá y la liberación del Aconquija, con la paralización total de la exploración avanzada del proyecto MARA.

La única vía para erradicar la violencia de modo legítimo y eficaz exige resolver democráticamente la conflictividad estructural que la genera. Eso implica básicamente el reencauzamiento de un diálogo democrático-participativo sobre el modelo minero impuesto, empezando por la derogación de la ley provincial de adhesión a las reformas de los ‘90 (Ley Provincial 4759) y el inicio de un proceso de deliberación y construcción de genuinos consensos sociales, políticos y científicos sobre qué tipo de minería necesitamos y es posible realizar para un horizonte de autodeterminación histórico-social encaminado hacia el bienestar colectivo, la justicia social y ambiental y la convivencia democrática.  Frente a esto, tenemos un gran desafío y un gran reto como Universidad Pública, empezando por desandar la senda recorrida de la defraudación social. Esta lucha no es solo de Andalgalá, es de todos nuestros territorios, es del único mundo existente. Sin justicia ambiental para la Madre Tierra no puede haber justicia social (ni justicia cognitiva).

Manuel Fontenla (UNCa - CITCA – CONICET); Laura Roda (Docente, UNCA); Mariela Pistarelli (Docente F. Humanidades-UNCa/ Colectivo E.P. del Sur- CITCA); Marcia Vergara (Becaria doctoral CONICET/Escuela de Arqueología, UNCA); Horacio Machado Aráoz (Docente UNCA - Investigador CONICET) y demás firmas.

33%
Satisfacción
11%
Esperanza
27%
Bronca
5%
Tristeza
16%
Incertidumbre
5%
Indiferencia

Comentarios

10/5/2021 | 11:55
#6
A los pro mineros e ingenieros en minas que defienden la mineria es por conveniencia ecónomica, resto no les importa. Tengo amigos y conocidos en esa situación, sólo les importa el sueldo abultado que les pagan las mineras y los demás que se mueran. Ese es su pensamiento aunque no lo admitan.
10/5/2021 | 11:55
#5
A los pro mineros e ingenieros en minas que defienden la mineria es por conveniencia ecónomica, resto no les importa. Tengo amigos y conocidos en esa situación, sólo les importa el sueldo abultado que les pagan las mineras y los demás que se mueran. Ese es su pensamiento aunque no lo admitan.
9/5/2021 | 13:14
#4
No quieren fondos mineros (¿les contamina las manos ?) pero la CONADU VAGA HISTÓRICA no acepta el 35% (se rascaron a des manos un año entero) mientras LOS ZONZOS DE LOS JUBULADOS RECIBEN EL 4%. ¡Échenlos a todos! Hagan cursos a distancia con la UNIVERSIDAD DE SALTA u otras PARTICULARES. ¿Para que mantenemos VAGOS PIQUETEROS? En mis años de UNIVERSIDAD JAMÁS VI TANTA VAGANCIA DE LOS PROFESORES Y DE LOS NO DOCENTES. Nos cerraban las aulas...pero TODOS QUERÍAN ENSEÑAR Y APRENDER. Aquí...SON VAGOS desde sus gremialistas No Docentes, la CONADU y la CONADU histórica ¿Que siempre fue EL MISMO DIRIGENTE? ¿Como? ¡Ah? ¿Que era Gremialista no docente y se recibió en la UNCa y se hizo Docente y de la CONADU y cuando lo sacaron fundo la CONADU HISTÓRICA? ¡Noooo! ¡Hugo Moyano! ¿Baradeliano?
7/5/2021 | 22:12
#3
¿RECIÉN SE ENTERAN ESTOS QUE LA UNCA RECIBIÓ FONDOS DE LA MINERÍA? PREGÚNTELE A FRANJA MORADA CUANTOS AÑOS DISFRUTÓ Y DISFRUTA DE ESOS FONDOS.
7/5/2021 | 21:49
#2
Si realmente fueran investigadores, que hagan su trabajo y no se lleven de mentiras. Si investigan, concluiirán que los del algarrobo son talilbanes y solo representan a ellos mismos. Les solicito a estas personas que vayan a la Facultad de Tecnología, hablen con la gente de Ingeniería en minas y seguramente cambiarán de parecer, siempre y cuando no sean talibanes también
7/5/2021 | 13:53
#-1
La ignorancia y el terraplanismo ideológico anti desarrollo impiden la posibilidad de que estas universidades se modernicen a través de los fondos que provienen de una industria lícita como lo es la minera, como lo es también la petrolera, papelera, plástica (la mayor consumidora de cianuro industrial), etc, etc

Otras Noticias