Confirman que Fernanda Rosales será propuesta para reemplazar a Sesto de Leiva

El Gobierno avanza para tener su mayoría en la Corte de Justicia

Cuatro de los siete integrantes del máximo tribunal estarán asociados al oficialismo.
viernes, 7 de mayo de 2021 02:00

La futura composición de la Corte de Justicia cambia el panorama sustancialmente. Sucede que, después de varios años, el oficialismo tendrá una mayoría dentro del máximo tribunal catamarqueño: cuatro de los siete ministros de la Corte tienen una vinculación directa con el gobierno por cuanto prestaron funciones tanto para esta gestión de gobierno como en la anterior.

Hasta el 2016, los cortesanos eran solo tres. Hasta antes de noviembre de aquel año solo integraban el máximo tribunal de Justicia local Raúl Cippitelli, José Cáceres y Amelia Sesto de Leiva.

Después de noviembre, se incorporaron como ministros Vilma Molina (se desempeñaba como jueza de Cámara Civil, Comercial, Laboral y de Minas) y Miguel Figueroa Vicario, quien había sido diputado provincial por el peronismo (en ese entonces oposición provincial) y se desempeñó como asesor general de Gobierno durante la gestión de Lucía Corpacci, quien lo había anunciado en la Asamblea Legislativa de ese año. 

Ahora bien, en julio del año pasado, días después de haberse detectado el primer caso de coronavirus en Catamarca, el mandatario Raúl Jalil logró incorporar otros dos ministros más, esta vez más alineados al oficialismo.

 Con ello, el gobierno incrementó los ministros de la Corte pasando de cinco a siete y en octubre del 2020 asumieron Hernán Martel, quien venía desempeñándose como ministro de Seguridad en la provincia y Fabiana Gómez, abogada en el Tribunal de Cuentas y casada con el intendente de Fray Mamerto Esquiú, Guillermo Ferreyra.

El número de cortesanos aumentó pero la ecuación no cerraba hasta que el Gobierno intercedió con gestiones para que Amelia Sesto de Leiva cuente con el 82% móvil de su jubilación producto de un convenio que firmó Corpacci con Anses. 

Así, la magistrada firmó la renuncia al cargo la semana pasada y ayer el jefe de Estado local confirmó que enviará al Senado el pliego con el nombre de Fernanda Rosales (actual asesora general de Gobierno) como la sucesora. También girará el pliego de Tristán Lobo para que el actual fiscal municipal, que asumió en ese cargo en el 2019 cuando Jalil era intendente de la Capital, reemplace al Procurador General de la Corte de Justicia, Enrique Lilljedahl.

Ambos pliegos deberán ser analizados en la cámara alta de la Legislatura donde el oficialismo tiene una mayoría abrumadora: 14 de los 16 senadores son del Frente de Todos. Esto implicaría que no existan mayores dificultades en su aprobación.
Con estos cambios se cerraría la nueva composición mayoritaria del Gobierno en el máximo tribunal de Justicia catamarqueño. En otras palabras, de los siete ministros cuatro tendrán un perfil afín al peronismo. 

 

Dos personas preparadas

Ayer, Jalil comentó a La Brújula que se estaban cumplimentando los trámites para enviar los pliegos de Rosales y Lobo, como el informe de la Corte y el del Colegio de Abogados. “Los pliegos van a ingresar una vez terminados los trámites”, dijo. 
A la vez, rescató que “son dos personas preparadas, tienen la edad y la experiencia justa, para llevar adelante la tarea”.

Consultado sobre por qué no se optaba por alguien de carrera judicial para esos puestos en la Justicia provincial, el Gobernador contestó que el acceso por esa vía no está vedado. “Cuando estuvo Lucía fue Vilma Molina, una gran jueza laborista, pero bueno, el proceso se da” expresó.

Así, rescató que las constituciones en el mundo “no solo la de Catamarca, definen que los postulantes sean a través de propuestas de los Ejecutivos”. “Son dos personas preparadas, fueron presidente del Colegio y Fiscal municipal, tuvieron su trayectoria en la parte privada que eso también es importante, el ejercicio del derecho a través de la actividad privada, tienen que pasar el Senado y ambos traen una muy buena impronta”, remarcó.

En cuanto a la digitalización del poder judicial, Jalil aseguró que “están los recursos, la decisión política y están dialogando con la Corte”. “Es una necesidad la digitalización y los recursos los tenemos para empezar ese proceso”, cerró.

 

Vuelta a las aulas

Por otra parte, el mandatario mencionó que “es probable que el lunes comencemos con la presencialidad en la escuela en Santa María”. Para el caso, explicó que hoy “vamos a resolver en qué departamentos empezamos con la presencialidad, Santa María ya estaría en condiciones, y Capital, Valle Viejo y Capayán lo vamos a analizar mañana (por hoy)”. 
 

15%
Satisfacción
5%
Esperanza
78%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

7/5/2021 | 22:14
#5
AHHHHHHHHHHH AHORA SALIERON LOS BETICOS Y REPUBLICANOS A HABLAR Y DECIR SUS COSITAS, ¿YA SE OLVIDARON DEL MAMARRACHO QUE FUE LA JUSTICIA DEL FCyS? POR FAVOR SILENCIO QUE USTEDES NO SON EJEMPLO DE NADA
7/5/2021 | 20:00
#4
Tranquilos ..., esto es parte del pacto de ipizca jajaja. Son todos iguales y el boludaje los vota. Vayan a llorarle a Lucía que nos enchufó esta maravilla de gobierno
7/5/2021 | 12:58
#2
Que caradura esa mujer. Miembro de la Corte. Apenas abogada y ocupando cargos publicos. No tiene nivel para el cargo que va a tener. Que verguenza, que chatura. No hay adjetivos para calificar.
7/5/2021 | 09:32
#1
jalil, el sultan corrupto ha convertido la corte en una unidad basica, ya no hay concursos en el poder judicial, los militontos entran como si nada
7/5/2021 | 09:32
#0
jalil, el sultan corrupto ha convertido la corte en una unidad basica, ya no hay concursos en el poder judicial, los militontos entran como si nada

Otras Noticias