Tras el anuncio del gobernador, Raúl Jalil

La oposición cuestionó y el oficialismo explicó los alcances de la expropiación de las termas

Moreno dijo que es para que la comuna cuente con el derecho pleno sobre el complejo.
viernes, 7 de mayo de 2021 02:00
viernes, 7 de mayo de 2021 02:00

El anuncio realizado por el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil junto a la intendenta de Fiambalá, Roxana Paulón, en el que se planifica que el Gobierno provincial expropie el complejo termal para ponerlo en valor y cederlo al municipio que mantendrá a su cargo la administración del mismo, generó que desde la oposición se levantaran voces cuestionando tal situación, pero también que el oficialismo explique los alcances de este proyecto. 

Primero, el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Jorge Moreno, detalló que el Poder Ejecutivo enviará una ley a las cámaras Legislativas para declarar de utilidad pública y expropiación del Complejo Termal de Fiambalá y que el objetivo final de la expropiación es a los fines de que la municipalidad cuenta con el derecho pleno del complejo y de las tierras adyacentes. 

“Una vez concluido el trámite legislativo y la propiedad pase a manos del Poder Ejecutivo, vamos a cederla para que el municipio fiambalense continúe con la explotación turística del lugar”, subrayó Moreno.

Señaló que puntualmente se busca sanear el título donde se encuentra este complejo turístico conocido mundialmente y que “siga siendo usado para el desarrollo turístico de Fiambalá y de las distintas actividades económicas que se relacionan con el mismo”.
A su turno, el secretario de Gobierno de la comuna fiambalense, Julio Siares, dijo que los concejales “no están de acuerdo con nada”, mientras que respecto a la expropiación, señaló que “el municipio no va a ceder nada, la termas van a seguir perteneciendo a Fiambalá, bajo ningún pretexto vamos a ceder nuestras termas a la provincia”.

Asimismo, refirió que el municipio vino trabajando porque, según dijo, a las termas las tienen como se dice comúnmente “flojitas de papeles”, explicando que tienen la posesión para explotarlas, pero que no tienen la propiedad de las tierras. En ese sentido, el funcionario municipal precisó que al transmitirle esta situación al Gobernador, éste propuso enviar el proyecto de Ley a la Legislatura, adonde se expropien las tierras y luego se ceda a la comuna. 

“Las termas de Fiambalá son de Fiambalá y nadie nos las va a sacar”, concluyó.  

 

Desde la oposición

Por su parte, la diputada y presidenta del Comité Capital de la UCR, Juana Fernández, consideró que “es un arrebato más que se está gestando desde el Gobierno provincial en contra de los intereses del pueblo de Catamarca, en este caso puntual de los fiambalenses, que históricamente han sido parte del patrimonio más importante en materia de turismo como son las termas”.

Luego, contempló que “no conforme de haber avanzado en administrar las regalías mineras de todas las municipalidades y propiciar modificaciones que hacen a la centralización de los recursos económicos en una sola caja, ahora avanza sobre el patrimonio de los catamarqueños”. 

Asimismo, rechazó la premisa aducida por la Provincia puesto que ello dejaría expuesto “a que un buen día el Gobernador empiece a expropiar los recursos naturales que son propiedad del pueblo de Catamarca”.

Mientras que la concejal de Juntos por el Cambio de Fiambalá, Roxana Carrizo, sobre el mismo tema, dijo en Cae el Telón que “la intendente –por Paulón- fue a negociar la perla más preciada que tiene Catamarca, a escondidas del pueblo”, dejando de lado al CD. 

“No solamente son las termas, sino que hay intereses económicos muy grandes”, expresó, para luego preguntarse “¿por qué no expropia directamente la municipalidad y tiene que pasar a la provincia?”. 

Asimismo, consideró que “no queremos que nos usurpen las termas” y adelantó que pedirá un informe sobre esta situación a la intendenta, no descartando la posibilidad de que la convoque al recinto a la jefa comunal.
 

23%
Satisfacción
5%
Esperanza
52%
Bronca
0%
Tristeza
17%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

7/5/2021 | 11:26
#149006
EL ESTADO SE ADUEÑA, PARA DEJARLO PERDER, COMO SUCEDE CON TODO LO QUE TIENE EN SU PODER, UTILIZÁNDOLO DE KIOSKITOS RECAUDATORIO PARA EJEMPLOS ESTÁN ESCUELAS, HOSPITALES, FERROCARRILES, RUTAS ETC....SON CUEVAS DE EMPLEADOS PÚBLICOS VAGOS BUROCRÁTICOS PARÁSITOS QUE PRESTAN MALOS SERVICIOS Y COBRAN SUCULENTOS SUELDOS. HOJALÁ ME EQUIVOQUE.

Otras Noticias