Por el nuevo récord de casos positivos de coronavirus

Gobierno estudia dar marcha atrás con la vuelta a las aulas del lunes

Durante el fin de semana evaluará la progresión de contagios. Además, extendió la etapa roja hasta el 14 de este mes.
sábado, 8 de mayo de 2021 01:30

Del primero de mayo pasaron siete días y eso se vio reflejado ayer, con un nuevo récord de casos positivos de coronavirus. La situación también modificó lo planeado por el Gobierno que, si bien prorrogó la vigencia de la etapa roja hasta el 14 del mayo con restricción para circular entre las 21.30 y 6.00, el lunes volverían los alumnos a las aulas. Los números de ayer encendieron la alarma y durante este fin de semana la Provincia estudiará si hay una marcha atrás con la presencialidad. 

El ministerio de Educación, a través de la Resolución Nº 133, estableció el retorno de clases presenciales en los establecimientos educativos de periodo común y especial de todos los niveles y modalidades, de todos los tipo de gestión educativa, a partir del lunes. Eso sí, con excepciones. Este es el caso de Capital y Valle Viejo, donde se prevé el regreso a las aulas solo del nivel primario manteniéndose la modalidad virtual para los niveles inicial, secundario y superior. 

Dentro de este cupo diferenciado también se encuentra Belén, departamento para el que se dispuso continuar con la modalidad no presencial en las escuelas de todos los niveles y gestiones ubicadas “hasta tanto las autoridades del COE Provincial verifiquen la superación de los índices necesarios para el regreso a la presencialidad y en consecuencia autorice”.

Además, desde la cartera educativa se reiteró que mientras dure la etapa roja “se dispensará de la presencialidad a los docentes no residentes en el municipio donde se encuentra radicada la sede del establecimiento educativo”. Lo estipulado por el ministerio de Educación quedó en stand by ayer pasada la tarde, cuando se dio a conocer la situación epidemiológica: un nuevo récord registrado en un día en Catamarca de casos positivos.

El cambio de panorama implicó que el ministro de Comunicación e integrante del COE, Guillermo Andrada, explique que se monitoreará constantemente durante este fin de semana los contagios de coronavirus. De mantenerse sin variaciones los números, se reverá el regreso a las aulas de los estudiantes.

“Seguimos en etapa roja y estamos monitoreando en tiempo real los casos y puede llevar a que se modifique en algunos puntos”, dijo el titular de la cartera comunicacional. En este orden de ideas, indicó que la Provincia estará “viendo en estas 48 horas que siguen si van a tomar decisiones que modifiquen algo los lugares donde se puede dictar clases”.

“Para el Gobernador la presencialidad es importante, sobre todo para el nivel primario”, rescató el funcionario para remarcar que “la idea es que los niños y niñas estén en el aula ya que no es una área de contagio”. No obstante, “se debe tener en cuenta los departamentos y los municipios y, si tenemos números que epidemiológicamente nos hacen modificar la decisión en áreas específicas, lo vamos a hacer”. 

Andrada comentó que “en el tema de las clases presenciales, sabemos que el porcentaje de casos positivos en la población escolar es bajo, más aún en la primaria”. Sin embargo, “el punto que nos preocupa es que no es el niño en el aula el positivo, sino todo lo que circunscribe al niño que vaya al colegio”. En otras palabras, el transporte o movilización de personas como “el padre o madre que lo lleva” a la escuela. “También tenemos que tener en cuenta el personal docente y no docente”, acotó.
Así, señaló que “el beneficio de tener la educación presencial va a estar supeditado a que cuidemos lo sanitario”. “El sistema de burbuja está, la decisión de buscar la presencialidad también, pero tenemos que estar atentos”, subrayó para contemplar que “puede haber variantes del virus más contagiosas”.
 

0%
Satisfacción
8%
Esperanza
75%
Bronca
0%
Tristeza
16%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

9/5/2021 | 11:40
#6
REcien se contagio el 5 % de la poblacion en un año. Estaremos 10 o 15 años asi, cerrando y abriendo, cerrando y abriendo? Paren de joder, consigan vacunas, no podemos estar infinitamente. Te vas de Catamarca un fin de semana con tu familia, y cuando queres volver te tenes que hacer PCR y estar aislado, te gastas 30 lucas en PCR por que al COE se le ocurrio pedirlo ahora por hubo dos casos mas? Alguien con un poco de cerebro no hay en el gobierno? Por favor!!!!
8/5/2021 | 20:50
#5
DEJEN DE JODER CON LAS CLASES PRESENCIALES, TANTO PADRES Y AUTORIDADES PROVINCIALES DEJEN DE PRESTARLE EL OÍDO A LOS POLÍTICOS DEL PRO, ESTAMOS EN PLENO INVIERNO, LAS VENTANAS DE LAS AULAS DEBEN ESTAR ABIERTAS, ESTO VA A GENERAR UNA OLA DE ENFERMOS DE GRIPE, BRONQUITIS, REFRIADOS,BRONQUILOLITIS, PULMONÍAS, Y TODAS LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS TÍPICAS DEL INVIERNO SUMADO EL COVID 19, VAN A SATURAR EL SISTEMA DE SALUD SOLO POR TENER ESCUELAS ABIERTAS, DEJEN DE JODER, LAS CLASES RECIEN SE PUEDEN ABRIR CUANDO LOS CATAMARQUEÑOS ESTÉN TODOS VACUNADOS, NO QUEREMOS MAS AULAS QUE LLEVEN EL NOMBRE DE DOCENTES FALLECIDOS, NI PLACAS EN LAS ESCUELAS NI DOCENTES ENFERMOS CON SERIAS SECUELAS QUE DEJA ESTE MALDITO VIRUS, DEJEN DE PONER A MILES DE CATAMARQUEÑOS EN LAS CALLES, TAMPOCO QUEREMOS QUE SE NOS MUERA ALGÚN ADOLESCENTE O UN NIÑO, .....NO QUEREMOS HÉROES, NI PLACAS DE BRONCE, QUEREMOS DOCENTES VIVOS Y SANOS
8/5/2021 | 15:08
#4
Queremos que nuestros hijos estudien, abran las escuelas no lo bares.
8/5/2021 | 13:23
#3
A mi no me joden, en el COE hay un ordenanza loquito con una perinola que decide que se hace mañana, no le pidas racionalidad
8/5/2021 | 12:36
#2
Ahora no hay asesoramiento valido, para nada, ni expertos que puedan acertar (no puede haber expertos en algo que es nuevo), por la razón que esto es un fenómeno nuevo, por lo tanto es remota la posibilidad de acertar en las medidas y en el futuro. Lo único mas o menos seguro es la vacuna no hay otra salida.
8/5/2021 | 11:17
#1
¿Quien asesora al gobernador? ¿Como puede ser que teniendo ayer un record de contagios se anuncie el regreso de las clases presenciales? Por favor avisenle antes las estadísticas para que no tome decisiones apresuradas. Encima quitan el requisito de cuarentena al ingresar a la provincia cuando ni siquiera han bajado notablemente los casos. Por Dios piensen antes de actuar!!!
8/5/2021 | 08:14
#0
Qué raro que este gobierno de marcha a tras jajaja. Hasta en las reculadas está igual que el gobierno de Macri jajaja. Es necesario recular cuando las decisiones se toman en forma apresurada o caprichosa o sin el debido asesoramiento. Recular crea incertidumbre y temor en la gente, a veces fastidio, porque la hace perder confianza en el gobierno.

Otras Noticias