También se refirió al proyecto Agua Rica

Raúl Jalil: “Nosotros somos una provincia minera”

Durante su visita al departamento Belén dialogó con la prensa.
sábado, 8 de mayo de 2021 01:30
sábado, 8 de mayo de 2021 01:30

Durante su visita al departamento Belén, oportunidad en la cual llevó a cabo varias actividades, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil pudo dialogar con la prensa y fue allí donde abarcó varios puntos, siendo uno de ellos el tema minero. 

Fue así como el Primer Mandatario provincial dijo que se pudo diagramar una agenda y avanzar en un plan de arraigo a través de becas para  capacitar, especialmente, mujeres; agregando que espera poder tener el instrumento legal que están solicitando las comunidades originarias para poder interrelacionar con el Estado Provincial un instituto.

Respecto a los temas abordados con las comunidades originarias, Jalil dijo que “se tocaron todos los temas, la agroindustria, la minería, el turismo”, agregando que “algunos caciques plantearon que ya con el gobierno de la exmandataria, Lucía Corpacci se estaba por generar un instituto indígena que sea gestionado por ellos, presidido por ellos”.

En cuanto al tema minero y de manera especial con lo que sucede en Andalgalá, Raúl Jalil expresó que “nosotros estamos abiertos al diálogo”, remarcando que “sé que hay gente que piensa y está convencida de que Bajo La Alumbrera no dejó lo que tenía que dejar, yo coincido; pero Livent está dejando lo que tiene que dejar”.

“Nosotros somos una provincia minera, lo dice nuestra Constitución, lo dice la Carta Orgánica de Andalgalá, vamos a trabajar en los tres proyectos con el control necesario del Estado en el medio ambiente”, dijo. 

Asimismo, hizo mención a Agua Rica y sobre ello apuntó que la misma está en etapa de exploración y que “no le podemos impedir la exploración, sobre todo porque ya han tenido una sentencia de la Cámara y también de la Corte y tiene que presentar la declaración jurada”, enfatizando que “el proyecto Agua Rica no tiene nada que ver con el proyecto de 2008 que era inviable”. 
Remarcó que el proyecto “es bastante factible”, según el diálogo que mantuvo con técnicos de las universidades de Catamarca y de Tucumán. 

“Creo que la minería va a ser el gran motor del Oeste catamarqueño, va a convertir todo lo que es no renovable que es la minería en cosas renovables como son los diques”, concluyó. 

 

Vacunación

Otro de los temas a los que se refirió Jalil en contacto con la prensa del departamento Belén fue el referido a la vacunación contra el Covid-19, indicando que “se ha vacunado bastante” y que van a llegar más vacunas. Igualmente, consideró que en mayo y en junio se va a “acelerar” el proceso de vacunación.

“Creo que la pandemia en tres o cuatro meses va a ser parte de la historia”, dijo. 
 

15%
Satisfacción
0%
Esperanza
76%
Bronca
0%
Tristeza
7%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

8/5/2021 | 23:59
#149006
Todavía no sé si Juan es un engañado o un engañador. Por favor, metete en google earth, ahí tiene un ícono como una regla, haz click en el y con el mouse haz cllik en agua rica y sin soltarlo llevalo al centro de Andalgalá y ese ícono te marca la distancia, verás que te dice casi 26 km, mientras que por el camino son 32 km. Por lo menos eso verifica.
8/5/2021 | 22:55
#149005
Imaginate que la ministra de mineria es la ex jefa de despacho de la muni, mira si va a hablar de igual a igual con empresas multinacionales. Ni tienen idea de lo que es la mineria.
8/5/2021 | 15:13
#149004
raúl jalil, a aldo sarquís u otro funcionario? difícil. Con esta gente, que en muchos casos porta antecedentes reales sin que hayan salido a la luz pública, porque ACÁ entre políticos se tapa todo, es imposible confiar un millonario negocio como la minería. No informan nada, no controlan nada, nadie conoce nada excepto su verso del desarrollo y un futuro mejor....cosa que escuchamos en todas las campañas electorales. Y los catamarqueños honestos y que algo razonan ven que jamás nada cambió para ellos, pero si para quiene les prometieron de todo... VAYÁNSE A CAGAR, antes de verlos en la revista Forbes, mejor que todo quede bajo tierra.
8/5/2021 | 14:01
#149003
Juan perez repite como lorito lo que le dicen las empresas.... Agua rica en línea recta está a 17 de ANDALGALA, si vas por el caminito, son 26.... Que la provincia sea minera, puede ser, a los gobernantes no se les cae una idea para generar algo y dejan en manos de las multinacionales todo, por lo tanto, las empresas, siguen dando dádivas y promesas de un futuro esplendoroso y compran voluntades.... No hay glaciares dice este trolls.. pobre, que le den otro video para reproducir, en el inventario trucho que hicieron YA FIGURAN glaciares y ambiente periglaciar en la zona.. aparte de que está en la cuenca del único río que nos provee de agua, AGUA RICA NO TIENE NI TENDRÁ LICENCIA SOCIAL, con el resto de la minería, hagan lo que quieran...
8/5/2021 | 13:38
#149002
Jalil le pifio en el tiempo del verbo ser. Catamarca no es una provincia minera, aspira a serlo desde hace mas de un siglo, por ahora es una provincia que vive casi exclusivamente del empleo publico que se paga con la coparticipación, esta representa mas del 93% de los ingresos totales.
8/5/2021 | 11:37
#149001
Un saludo cordial a la militancia minera de #3 CATUCHOS ASÍ SON Y #4 HORACIO,. El sabio Perón dijo que los ignorantes son corregibles, los brutos nacen y mueren así, brutos.
8/5/2021 | 11:28
#149000
Aclaremos dijo Lemos: En las sierras de Aconquija, no hay glaciares, ergo no es zona periglaciar; el proyecto Agua Rica está a 26 kilómetros del centro de Andalgalá; los ingenieros demuelen estadios y edificios en medio de las ciudades, por lo tanto saben utilizar los explosivos sin generar peligro de ninguna naturaleza; las distancia a la mina no es óbice para su eXplotación, por ejemplo: Calama está a menos de 11 km de Chuquicamata y están sin problemas. El agua de Andalgalá no corre riesgo alguno.
8/5/2021 | 11:17
#148999
!VIVA LA MINERIA¡ AUNQUE YO MUERA SEPULTADO POR UN CANCER DE HUESO !¿QUIÉN ME PARIÓ? (BOLUDO) IGNORANTE QUE SOY¡.
8/5/2021 | 10:42
#148998
OJALÁ ME EQUIVOQUE, NO IMPORTA QUIEN LO DIGA, SABEMOS QUE ES UNA PROVINCIA DONDE LA MINERÍA, ES UN RECURSO ECONÓMICO DISPONIBLE, ¿PARA QUIÉN?, HASTA AHORA NO SE NOTA EN LA PROVINCIA EL FRUTO DE SUS GANANCIAS, TRANSPORTE (FERROCARRIL) ESCUELAS, HOSPITALES, RUTAS, VIVIENDAS CLOACAS EN LAS MISMAS MANOS Y CON EL ESTADO DE SIEMPRE, LA GENTE QUE RESUELVE, MUCHOS NO PUEDEN DISIMULAR SU, IGNORANCIA, NO SON CONFIABLES, DAN LA SENSACIÓN QUE NO LES INTERESA VER LA PROVINCIA QUE SE CONVIERTA EN UN RALLADOR, CON AGUJEROS POR TODOS LADOS, AGUAS CONTAMINADAS, Y AUSENCIA DE VIDA, Y CON GOBERNANTES RICOS VIVIENDO EN OTROS LUGARES. BAJO DE LA ALUMBRERA ESTAN YÉNDOSE Y PESCADO SIN VENDER.
8/5/2021 | 10:32
#148997
Somos una provincia minera-Viva la mineria
8/5/2021 | 09:42
#148996
Y pa qué queremos mineria si asi estamos bien, cobrando el sueldito del estado? Ahhhh?
8/5/2021 | 09:40
#148995
Catamarca es minera, pero el gobierno no puede controlar a cinco gatos locos que te cortan la ruta y te arruinan cualquier emprendimiento. Mira si alguien va a poner plata en Catamarca con este gobierno bobo
8/5/2021 | 08:54
#148994
El cerro es el mismo, las fuente de agua es el mismo, existen glaciares y ambiente periglaciar, los explosivos que pretenden usar pone en riesgo la estabilidad del cerro, ocasionando derrumbes, el proyecto sigue estando a 17 km de andalgala. las pendiente del cerro siguen siendo muy abruptas, ya estan consumiendo 20.000 litros del rio minas. el pueblo de andalgala no quiere ser sacrificado, esta en juego la vida, es muy dificil entender algo tan básico?????? NO ES NO

Otras Noticias