Los ministerios de Gobierno y de Modernización estarán al frente

Tras el anuncio de Jalil, la Provincia avanza con el “Plan Arraigo” para comunidades originarias

Tiene como finalidad fomentar la diversidad cultural y la formación para el desarrollo.
domingo, 9 de mayo de 2021 06:00
domingo, 9 de mayo de 2021 06:00

El pasado jueves, el gobernador Raúl Jalil visitó el departamento Belén, oportunidad en la cual, en El Shincal, se reunió con los caciques de las comunidades originarias de Belén, Santa María y Antofagasta de la Sierra. Tras escuchar a los líderes, el Gobernador acordó con ellos que enviará a la Legislatura Provincial el proyecto para la creación del Instituto Provincial de Comunidades Originarias y también se estableció implementar el “Plan Arraigo”, que consiste en capacitaciones y becas para los integrantes de las comunidades que les servirán para insertarse con mejores herramientas en el mercado laboral de sus zonas.
Ante esto, con el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos como ente operativo y el ministerio de Planificación y Modernización como ente ejecutor, se creó el “Programa de Incentivo a la Capacitación y Desarrollo para fomentar el arraigo de los Pueblos Originarios de la Provincia”. Este programa tiene como finalidad fomentar la diversidad cultural y la formación para el desarrollo, mediante becas y capacitaciones, de los miembros de las comunidades originarias.


Esta iniciativa del Gobierno Provincial está orientada a difundir, rescatar, mantener y revalorizar las tradiciones, costumbres, lenguas, artes, creencias y formas de organización de los distintos pueblos de la provincia. Con la puesta en marcha de este programa también se busca apoyar la formación para el desarrollo, orientada a promover la capacitación de estas comunidades en cualquier arte, oficio o ciencia que promueva el desarrollo comunitario.


En cuanto a cómo será el trabajo a desarrollar por cada uno de los ministerios, se pudo conocer que en el caso del organismo que conduce Jorge Moreno será el organismo designado como autoridad operativa del programa y tendrá a su cargo la recepción de las solicitudes de los postulantes y el cumplimiento de los requisitos solicitados para acceder a los beneficios.
Mientras, el ministerio que conduce Susana Peralta será la autoridad de aplicación y tendrá a su cargo la asignación o reasignación de cupos, reglamentación, establecimiento de escalas y categorías, la liquidación y modificaciones de las mismas para el control, liquidación y gestión de pagos.

Desde el Instituto Lebenson
Conocido lo anunciado por el Gobierno Provincial, desde el Instituto Moisés Lebenshon Filial Catamarca, mediante un comunicado de prensa, dieron a conocer el beneplácito por lo expresado por el gobernador Raúl Jalil sobre el proyecto para la creación del Instituto Provincial de Comunidades Originarias.


Al mismo tiempo, recordaron la existencia de un documento público titulado “Manifiesto sobre la Cuestión Indígena en Catamarca” realizado el año pasado a partir un análisis de la situación en la que se desenvuelven las Comunidades Indígenas de nuestra provincia y las condiciones de carácter estructural que obstan toda posibilidad de desarrollo a una escala humana.
En el documento dirigido a la Provincia, se señalaba que “la falta de acceso a servicios básicos de agua potable, energía eléctrica, servicios de salud, accesos y programas de autoabastecimiento alimentario agravan la situación de marginalidad con la que conviven las comunidades indígenas, en un contexto de indiferencia y negación de existencia, que impiden la vida digna y el reconocimiento de las comunidades como sujetos de derecho colectivo”. 


“Esta indiferencia y displicencia estatal, con las comunidades indígenas en Catamarca, ha generado condiciones favorables para que terceros accedan a posiciones de poder sobre el territorio, que accesoriamente privan de los derechos colectivos de las comunidades indígenas sobre su organización, su cultura y su territorio. Lo expuesto dificulta la representativa participación de las comunidades indígenas sobre las actividades económicas que se desarrollan en su territorio”, recuerdan desde el Lebensohn, considerando que “el Estado Provincial debe disponer las herramientas que garanticen la atención de la cuestión indígena y revertir las desigualdades, que evidencian el incumplimiento de los Derechos Humanos”.


De acuerdo a las propuestas realizadas en aquel momento, se pueden mencionar entre ellas políticas públicas y programas destinados a reconocer a las legítimas comunidades indígenas de la provincia y concertar la delimitación de la posesión y propiedad comunitaria de los territorios que tradicionalmente ocupan; asegurar la participación, de buena fe y culturalmente adecuada, en la gestión de las actividades económicas, explotación de recursos naturales y perturbaciones culturales en los territorios que ocupan las comunidades reconocidas; y proveer de los servicios de agua potable, energía, salud, educación y medios de comunicación. Asistencia alimentaria, calzado y abrigo, acorde a las condiciones ambientales y socioculturales; programas destinados al autoabastecimiento de las comunidades indígenas mediante la concertación de las actividades de subsistencias compatibles con su cultura, costumbres y potencialidad del territorio que ocupan, además del  mejoramiento habitacional, fueron otras de las sugerencias dirigidas al Gobierno Provincial al tiempo de exhortar al Poder Legislativo a dar el tratamiento parlamentario específico de la cuestión indígena.


“Entendemos necesario recordar a las autoridades del Gobierno Provincial que, previo a la formulación del proyecto de ley sobre la creación del Instituto Provincial de Comunidades Originarias, se proceda a realizar la consulta libre, previa e informada con las autoridades de cada una de las Comunidades Indígenas de nuestra provincia”, dijeron desde el Lebensohn.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
40%
Bronca
0%
Tristeza
40%
Incertidumbre
20%
Indiferencia

Comentarios

9/5/2021 | 11:35
#149006
Hace décadas volvió de Israel un santiagueño Sociólogo Social y nos contaba que allá, para evitar choques con los pobladores originarios, les decían como era la casa que quería que le hicieran y entonces se las construían- después de sugerirles mejoras- tal como ellos pedían. De ese modo, era como si ellos mismos se las hubiesen construido a gusto y placer. No hagamos casa que después los originarios repudien. Aquel Sociólogo fue funcionario de Santiago varios años en al área Turismo.

Otras Noticias