Siguen las repercusiones por haber afirmado que faltaba oxígeno en el monovalente

Diputados estudiará quitarle los fueros a Hugo Ávila por su acusación al Malbrán

Tras un extenso debate, se pidió una cuestión de privilegio para sancionar al legislador opositor.
jueves, 10 de junio de 2021 06:00

Estaba prácticamente descontado que en la sesión de Diputados no se toque la acusación del opositor Hugo Ávila sobre la ya desmentida falta de oxígeno en el Malbrán. Luego de un extenso e inoficioso debate que ocupó unas seis horas solamente hablando sobre el manejo de la pandemia y las cuestionables afirmaciones de Ávila, la oficialista Verónica Mercado pateó el tablero y solicitó una cuestión de privilegio para sancionar a su par porque “excedió sus privilegios e hizo uso indebido de los fueros”.


La cuestión de privilegio sintéticamente significa quitarle los fueros (de allí la palabra privilegios) a Ávila para sancionarlo por su “accionar peligroso e irresponsable”. Ahora bien, para avanzar en la misma sesión con la cuestión se debía contar con el acompañamiento de los dos tercios (unos 27 votos de los 41) de los legisladores y si se alcanzaba la mayoría simple, pasaba a la comisión Asuntos Constitucionales. Fue esta segunda opción el resultado de la votación.


De esta forma, la cuestión de privilegio seguirá el camino parlamentario normal de cualquier proyecto, con lo cual la comisión de Asuntos que preside el oficialista Augusto Barros decidirá si se suspende o aparta al diputado Ávila. Cabe aclarar que de dictaminar una sanción, esta deberá contar con el respaldo de los tercios del total de los legisladores, algo que en los números no tiene el oficialismo.


El debate lo inició Juan Denett (FT), quien señaló que “en la vida hay límites que no se deben pasar y el diputado los pasó sin ponerse a pensar en el daño psicológico que generó en las familias de pacientes internados en el Malbrán”. Lógicamente, Ávila se defendió cuestionando si se seguirá “con esto de negacionismo y el cartelito” (en alusión a las pancartas que rezaban “con el Malbrán no”). También reafirmó que el monovalente “necesita mayor capacidad de stock de oxígeno, lo tienen que entender, no ser negacionistas”.


Luego Monti (JxC) sugirió que “linchar al cartero no es la vía” y tildó de “grave que se avance a una denuncia en el fuero penal por cualquier tipo de opinión que emita en el ámbito de sus funciones”. Luego llevó el debate a la solicitada que lleva la firma de la presidenta del PJ local, Lucía Corpacci.


A su turno, Ramón Figueroa Castellanos (FT) le respondió a los puntos cuestionados por Monti para luego encarar sobre el tema en debate: “Lo del domingo superó cualquier película de ciencia ficción, una puesta en escena patética y escandalosa so pretexto de haber recibido un mensaje”. En este orden de ideas, repudió lo sucedido y remarcar que “se superaron todos los límites”.
El macrista Diego Figueroa no se refirió al tema en sí. En cambio, apuntó a que Gobierno se vio “desbordado por una crisis social y económica que generó y que ya no pueden controlar”. Desde la bancada oficialista y con cierto tino, Guillermo Marenco (FT) dijo que no le molestaba que critiquen al Gobernador “pero no hagan política” con la pandemia ya que a la “gente no le interesa”.
Posteriormente, Juana Fernández preguntó si “como legisladores vamos a seguir miércoles a miércoles marcándonos la cancha a ver qué hicimos o qué no” para instar a sus pares a tener “criterios y ser humanos”, ya que con la vida de los ciudadanos no se juega.


Mónica Zalazar (FT) retomó el eje Ávila para considerar que su actitud “ronda la peligrosidad, hay como problemas psicológicos ahí”, y luego Tiago Puente (JxC) indicó que puso el cartel de con “el Malbrán no”: “Porque no creo que haya alguien en este recinto que esté en contra de quienes trabajan denodadamente en el monovalente”. Esta postura fue compartida por el opositor José “Chichí” Sosa: “Con el Malbrán no, por supuesto que no”.


En esta línea, afirmó: “Sinceramente creo que el Malbrán es nuestra nave insignia en la pelea desigual con la pandemia, este hospital no es del PJ ni de la corporación Jalil. Intentemos sacar la política sanitaria de la grieta absurda que no tiene sentido”.
Con su clásico tono irónico, Barros deslizó: “Estamos viendo monos aspiracionales, eran chimpancés y están yendo a gorilas”. Más allá de eso, indagó sobre “cómo se puede ser tan hipócrita e insensible a la hora de hacer política por un voto más o un voto menos; no se puede hacer política con personas, no son números”.


El debate continuó con el presidente del bloque radical, Víctor Luna, quien aseguró: “No queremos hacer política con esto, bajo ningún punto de vista, lo que sí queremos pedir al Ejecutivo es que nos explique por qué. Si no hay explicaciones claras, no podemos ayudar”.


Cerca del cierre, la presidenta de la cámara Cecilia Guerrero remarcó que “esto no se puede mentir con las cuestiones inherentes a la esperanza, los miedos, temores, la vida y la posibilidad de vida”. Sucede que “eso manifiesta una ausencia total de solidaridad con quienes padecen la enfermedad”. La diputada oficialista reiteró que desde la oposición “caranchean faltándole el respeto no al peronismo gobernante, sino a los catamarqueños que quieren esperanza y no que los bastardeen”. 

16%
Satisfacción
5%
Esperanza
61%
Bronca
0%
Tristeza
16%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

12/6/2021 | 00:03
#149006
GRILLO ?VILA ES UN MENTIROSO CONTUMAZ. Es en la vida pol?tica donde se demuestra, elecci?n tras elecci?n que es un mentiroso. Y los mentirosos son aceptados por una parte de la poblaci?n y pueden ser electos en cargos legislativos o ejecutivos. Tal vez no sea para quitarles los fueros pero si para que le permitan ir al juicio y defenderse con los datos que tiene, dado que continua diciendo que le falta ox?genos, mientras las autoridades y los empleados y los proveedores DICEN QUE NO FALTA OX?GENO. En estas circunstancias, es como si en un teatro lleno de espectadores, el acomodador, con fueros, gritara ??? FUEGO, FUEGO, SE INCENDIA EL TEATRO!!!
11/6/2021 | 23:58
#149005
El ?mbito donde tiene fueros es EN EL RECINTO. Ah? puede decir lo que le parezca. pero en una noche ir al Malbr?n y decir que falta ox?geno etc. E INSISTIR CON ESA MENTIRA pero esta vez con Un: le falta stock -que demuestra su supina ignorancia- como si el ox?geno viniese en ampollas o comprimidos. Ese NO ES EL ?MBITO donde puede decir lo que le plazca. En un caso en el Senado de la Naci?n se deja en claro: manifestar preocupaci?n por la falta de prudencia y responsabilidad demostrada por algunos integrantes de dicha Comisi?n Especial, al difundir datos inexactos y sin mediar un adecuado examen de veracidad y confiabilidad, al difundir datos inexactos y sin mediar un adecuado examen de veracidad y confiabilidad,COMO ES EL CASO DEL DIPUTADO GRILLO ?VILA, s? se hizo lugar a la Cuesti?n de Privilegio. Tambi?n, en el caso ?Marcolli? expresaba que ??la inmunidad parlamentaria?no pertenece al legislador sino al cuerpo legislativo que integra?
10/6/2021 | 19:21
#149004
Una torpe manera de silenciar las voces opositoras críticas. A la cuestión de privilegio la van a tener en la gatera y se la van a mostrar amenazante al Grillo cada vez que intente cuestionar al gobierno.
10/6/2021 | 19:14
#149003
POR DIOS !! SON IMPRESENTABLES!!!! DEJEN DE CHUPARLE LAS MEDIAS AL JEFE DE LA BANDA!!! TODOS USTEDES DEBERIAN ESTAR SIN FUEROS!!! SON PEORES QUE AVILA. EL LO UNICO QUE HIZO FUE IR A CORROBORAR UNA DENUNCIA... Y NO SE PORQUE ESTO ME HUELE A ALGO PREPARADO POR UDS PORQUE AVILA MOLESTA. LE TIENEN MIEDOOO. MUUUCHO MIEDO
10/6/2021 | 18:43
#149002
Barros se puede ser tan miserable canalla y ole culo??? Sos indigno de ser diputados
10/6/2021 | 15:12
#149001
para eso están los diputados para controlar e investigar al oficialismo, y ellos tienen que aclarar las cosas que supuestamente están haciendo bien, pero lo único que saben es denunciar pero nunca aclarar, ademas ese impresentable de la foto es mas delincuente que todos los Grillos Ávila, y tiene acomodada a toda la familia en cargos políticos, son unos sinverguenza.
10/6/2021 | 14:37
#149000
Guarda! el grillo busca eso, que lo castiguen para martirizarce y aparecer como un perseguido. Mejor declárelnlo personaje menor; es una táctica que usan varios: mienten o agreden y si les haces algo,pasas a ser intolerante.
10/6/2021 | 12:45
#148999
Dejen de joder y laburen en algo que beneficie al pueblo. Si son todos iguales, a cual peor de indignos.
10/6/2021 | 10:16
#148998
Deberían tratar el caso de Elpidio Guaraz que está acusado de abuso, eso es mucho más grave. Pero claro como es del oficialismo le hacen la vista gorda como le hicieron al intendente Aybar. Asco dan con su moral a medias buscando eliminar a quien se posiciona como candidato fuerte de la oposición
10/6/2021 | 10:03
#148997
con todos ls hijos y mujer acomodados como no va a salir el bufon a adefender al que le da de comer el señor jalil
10/6/2021 | 10:02
#148996
y claro cualquier critica al jefe jalil este energumeno va a salir. Tiene que agradecer la maquina retroexcabadora que le dierin en valle viejo y que nadie mas hablo
10/6/2021 | 10:00
#148995
Tipico de estos diputaditos rastreros y obedientes de su nuevo jefe jalil que no quieren que se lo toquen ni que lo critiquen aun cuando todo lo que dice la oposicion es verdad
10/6/2021 | 09:04
#148994
Matar al que protesta es un clásico accionar de los que no son democráticos y están en el poder.
10/6/2021 | 08:24
#148993
es una vergüenza lo que quieren hacer como no se ocupan de conseguir mas oxigeno los medicamentos o ver como solucionar los problemas de los hospitales del interior que no tienen nada eso tendría que ser el debate no perder el tiempo en tontera
10/6/2021 | 07:10
#148992
No estoy de acuerdo con lo que hizo Ávila, pero es exagerado quitarle los fueron, es abrir un precedente para que en el futuro se elimine a diputados que no opinen igual al poder de turno.-