A partir de la estabilización de la curva de contagio

Se habilitará el comercio y locales gastronómicos

En el caso de los bares y afines, la atención será presencial y en espacio abiertos.
jueves, 10 de junio de 2021 01:24
jueves, 10 de junio de 2021 01:24

En la última semana el reclamo del sector privado pidiendo que se le permita trabajar dadas las estrictas medidas que se tomaron para frenar el avance la segunda ola de Covid-19, llevó a que se den manifestaciones. A su vez, el Gobierno de Catamarca, junto al COE, analizaron los números registrados hasta la fecha y decidieron habilitar el comercio y la gastronomía al aire libre.


Como se dijo, de acuerdo con los análisis realizados por el gobernador Raúl Jalil junto al equipo del COE, sumado que más de 109.000 personas fueron vacunadas, los indicadores sanitarios revelan una lenta mejoría y por esta razón se habilita la actividad comercial en días hábiles mediante resolución del ministerio de Industria, Comercio y Empleo. De mantenerse los niveles actuales, desde el lunes comenzará a reactivarse el sector gastronómico.


No obstante, se explicó que si bien la cantidad de casos registrados se mantiene elevada, la reducción de la circulación de personas permitió estabilizar el cuadro epidemiológico general y las estadísticas se revelan ahora más alentadoras que a comienzos de mayo.


Jalil aseguró que “desde el 21 de mayo hasta el día de hoy (por ayer) ese crecimiento se detuvo y la curva de contagios se mantiene estable”. “Esa lectura, que se basa en parámetros establecidos a nivel nacional para calificar situaciones de riesgo alto, medio y de alarma, confirma que la situación provincial exhibe una mejoría y los momentos más críticos van quedando atrás”, remarcó; para luego recordar que “la situación sigue siendo delicada (...) pero hoy los índices muestran que el enorme esfuerzo que están haciendo los catamarqueños está dando buenos resultados”.

Habilitaciones
Esta evolución favorable condujo a adoptar nuevas medidas y, de sostenerse los indicadores favorables, permitirá reactivar sucesivamente más sectores, habilitaciones que se contemplan con recaudos y protocolos tendientes a mantener lo logrado hasta aquí.
La primera decisión es habilitar la actividad comercial de lunes a viernes, tal como habían solicitado las organizaciones y comerciantes independientes. Además, se prevé extender el tope horario de actividades comerciales en las próximas jornadas mediante decreto del Poder Ejecutivo.
Ante este cuadro epidemiológico, se buscará reactivar también, a partir del lunes próximo, los locales gastronómicos como bares y restaurantes, promoviendo exclusivamente la utilización de espacios abiertos.
El jefe de Estado, luego de corroborar los efectos positivos de las intervenciones tácticas impulsadas por la Municipalidad de la Capital, alentó a los demás municipios a facilitar y acondicionar más sectores al aire libre para fortalecer esta modalidad de atención.

Días y horarios

Según la resolución ministerial, I.C. y E. N° 83 /2021 para los días viernes 11; lunes 14 a viernes 18 de junio de 2021; lunes 21 a viernes 25 de junio de 2021; y los días 28, 29 y 30 de junio; se incorporan como actividades y servicios exceptuados a profesionales de la salud y liberales con sistema de turno previo; obra privada; jardines maternales; comercio con atención al público; peluquerías; quinielas; servicio de personal de casas particulares y servicios generales; y actividad industrial no prevista en el artículo 7 del Decreto S y Seg. N° 1039/21. En el caso del comercio, será de 10.00 a 18.00, y el resto de las actividades y servicios exceptuados e incorporados podrá funcionar en el horario de 6.00 a 18.00.
Por su parte, el artículo 21 estipula que para los días lunes 14 a viernes 18 de junio; lunes 21 a viernes 25 de junio; y los días 28, 29 y 30 de junio, se autoriza el funcionamiento de locales gastronómicos y afines, con atención al público presencial y exclusivamente en espacios al aire libre, en conformidad con los protocolos aprobados por las autoridades competentes en el horario de 6.00 a 18.00. 

Piden propias restricciones 

El concejal de Juntos por el Cambio Fernando Navarro presentó ante el presidente del Concejo Deliberante (CD) de la Capital un proyecto de comunicación en el cual solicita al Ejecutivo Municipal “que dicte sus propias medidas de restricción y/o flexibilización ajustándose a los índices sanitarios, epidemiológicos y contexto económico social de nuestra ciudad Capital, en función de su autonomía municipal y en términos de la libertad de adhesión estipulada en los decretos emitidos por el Poder Ejecutivo Provincial”.

“Serán encargados de controlar el cumplimiento de las medidas y aplicar las sanciones ante las faltas e inobservancias los agentes e inspectores municipales o dependientes de la autoridad, dirección o secretaría que el Poder Ejecutivo Municipal considere pertinente”, explica el proyecto. 

 

57%
Satisfacción
0%
Esperanza
28%
Bronca
7%
Tristeza
0%
Incertidumbre
7%
Indiferencia

Comentarios

10/6/2021 | 17:39
#5
No digan mejoria-Seguimos con identicos numero de casos y muertes-Estamos igual
10/6/2021 | 12:31
#4
En ningun momento pensaron de prohibir la venta de alcohol (ley seca) que es el principal motivo de las juntadas y posterior contagios. Pero no lo ven o no piensan. Es sentido comun
10/6/2021 | 09:37
#3
Reculó, reculó, reculó y va a seguir reculando con cada medida boluda que tome sin estrategia política, sin diálogo y sin consenso. El horno no está para bollos, la gente ya se movilizó y misteriosamente la situación mejoró de un día para el otro aunque los contagios y las muertes no bajan. Que raro no?
10/6/2021 | 08:33
#2
POCOS CONTAGIOS VA A HABER DESPUÉS DEL DÍA DEL PADRE, COMO SE NO QUE UN BOLUDO BARBARO RAULITO.....
10/6/2021 | 08:27
#1
Y LOS GYM?, COMO SE NOTA QUE HAY INTERESES DE POR MEDIO CON EL TEMA DE LOS GASTRONOMICOS. QUE NO CIERRAN LOS NUMEROS EN SUS BARES?
10/6/2021 | 08:03
#0
De que mejoria hablan si al dia de hoy siguen en numeros altos de contagios y muertes???