El acuerdo fue firmado por Raúl Jalil, Eduardo De Pedro y Darío Martínez

Se invertirán más de $900 millones adeudados en obras energéticas

Son fondos que se les deben a Cammesa.
jueves, 10 de junio de 2021 01:24

La deuda que se mantiene con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) a septiembre del año pasado ascendía a más de 1.000 millones de pesos, motivo que llevó a que la Provincia de Catamarca busque los mecanismos para responder tal compromiso. Dentro de esas posibilidades estaba la de invertir parte de lo adeudado en obras energéticas en el territorio provincial. 


De acuerdo a lo dado a conocer de manera oficial en la jornada de ayer, el gobernador Raúl Jalil firmó un acuerdo con la secretaría de Energía de la Nación que permitirá que EC Sapem invierta en obras de infraestructura para seguir mejorando el servicio de energía general. Este acuerdo, según se explicó, pudo concretarse porque el Gobierno provincial realizó un esfuerzo económico durante gran parte del transcurso de la pandemia para sostener el pago de las obligaciones pecuniarias en concepto de energía, que es facturado por la empresa Cammesa.


Como consecuencia del incremento de promedios de incobrabilidad a usuarios en el marco de la emergencia económica, tarifaria, energética sanitaria y social, la distribuidora local había acumulado una deuda de 1.163,2 millones de pesos a septiembre de 2020.


De este monto total, según el acuerdo rubricado por el gobernador Jalil junto al ministro Eduardo De Pedro y el secretario de Energía, Darío Martínez, 208,9 millones serán refinanciados en cuotas, mientras que los restantes 954,2 millones de pesos, equivalentes a 4 facturas mensuales, directamente podrán ser destinados a obras para el desarrollo energético de la provincia.
Las autoridades nacionales enfatizaron que “este acuerdo contempla un procedimiento para la regularización de obligaciones pendientes de pago de la distribuidora de energía eléctrica provincial Energía de Catamarca Sapem con el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). Dicha regularización se enmarca en el artículo 87 de la Ley N° 27.591 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2021 y la Resolución N° 40/2021 de la Secretaría Energía, que establecen un régimen especial de regularizaciones de las obligaciones de pago de las distribuidoras”.


“Charlamos con el ministro De Pedro y con el secretario de Energía sobre la capacidad de pago de Catamarca y acordamos que ante nuestra permanente voluntad de sostener al día las obligaciones generales, podemos refinanciar la deuda de poco más de un cuatrimestre puntual para acceder a este beneficio. Tenemos que agradecer al equipo del presidente Alberto Fernández porque escuchan nuestros planteos y necesidades, y en conjunto podemos lograr las mejores condiciones para el desarrollo de cada provincia”, expresó  Jalil.


En este sentido, el mandatario subrayó que “este acuerdo permitirá realizar una fuerte inversión en infraestructura para mejorar el suministro energético productivo y domiciliario”.


Mientras que Martínez, puntualizó acerca de la Ley de Presupuesto y la Resolución del organismo a su cargo para beneficiar a las provincias. 


“Esta herramienta nos permite regularizar la situación de las distribuidoras de todo el país con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). De esta manera las distribuidoras, en este caso la de la provincia de Catamarca, podrán regularizar su deuda con Cammesa, implementar un plan de inversión y realizar las obras necesarias para mejorar su calidad de servicio”, concluyó.

66%
Satisfacción
16%
Esperanza
16%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias